La profunda huella de Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) sigue presente en la cultura europea y recientemente han coincidido en el mercado algunas obras centradas en diversos aspectos del genio alemán.
El prestigioso ensayista y editor Stefan Bollman, especialista en Goethe y en Thomas Mann, explora en el ensayo Goethe y la naturaleza (Ariel), traducido por Isabel Romero Reche, la olvidada visión goethiana del mundo natural y nos ofrece a su vez una imagen de Goethe completamente nueva.
Dedicado al estudio de diversos campos, que fueron la base intelectual de su amistad con figuras como Alexander von Humboldt, la vida del intelectual alemán nos revela no solo la importancia de la experiencia al aire libre, sino la idea del entorno natural visto como una totalidad orgánica y cambiante que depende de la interconexión de todas las formas de vida en la Tierra. Es este un libro que no solo nos muestra lo que Goethe representó en el contexto de la época, sino cómo el conocimiento de la naturaleza puede ser una fuente fundamental para comprender nuestra humanidad. Goethe no solo fue el máximo exponente de su época como escritor, pues su obra da cuenta además de una minuciosa dedicación a la investigación de las ciencias naturales y de una vida profundamente marcada por la naturaleza.
Por su parte, la germanista Helena Cortés, profesora y reconocida traductora, miembro numerario de la Academia de la Lengua y la Literatura Alemanas, medalla de oro de Goethe y Premio Nacional de Traducción de España en 2021, presenta la primera biografía en lengua española del alemán, Goethe. Vivir para ser inmortal (Arpa). En ella reconstruye los episodios más significativos de la vida del escritor, apoyándose en una amplísima documentación y con una narrativa vigorosa y amena.
Se trata de un relato que, lejos de ser una nueva biografía del «genio», nos descubre a un Goethe de carne y hueso. Gran vitalista a la par que profundamente hipocondríaco, Goethe rechazó por completo lo que le recordaba la enfermedad y la muerte. Por eso, aprovechó todo cuando el destino puso en su camino con un entusiasmo y un talento extraordinarios para convertir su vida en una carrera de éxito hacia la inmortalidad. Ya sea la intensa y compleja amistad con el duque de Weimar, su mecenas; su poco convencional comprensión del erotismo y su relación con las mujeres; el tierno trato con sus nietos; la obsesión por dejar tras de sí un legado; su pasión de naturalista y su faceta de científico diletante o sus muy felices años bohemios en Italia.
El volumen incluye diez guías de lectura de sus obras más destacadas, que proporcionan un completo y esclarecedor balance literario de uno de los gigantes de la cultura europea.
Por su parte, la editorial Firmamento recupera la traducción de Luis Cernuda de Goethe y Beethoven, del francés Romain Rollad, conciencia de la época de entreguerras, dramaturgo, ensayista y narrador. El libro se compone de un compendio de ensayos narrativos en los que el Nobel francés aborda magistralmente el retrato conjunto de dos genios cuya sombra creadora se extiende hasta nuestros días. La primera entrega de los ensayos apareció en la revista Europa en 1927 y el conjunto de ellos apareció en 1930.
Teplitz, julio de 1812. Dos de las figuras mayores de la cultura alemana, Johann Wolfgang von Goethe y Ludwig van Beethoven, se encuentran en la que es por entonces una de las ciudades- balneario más frecuentadas por la aristocracia centroeuropea de la época. El 9 de agosto, sin embargo, Beethoven escribe a Bernhard Christoph Breitkopf,editor de sus partituras: «A Goethe le agrada el aire de la corte. Más de lo que conviene a un poeta». Apenas un mes más tarde, es Goethe quien desliza sus impresiones sobre el compositor en una carta dirigida a Carl Friedrich Zelter: «He conocido a Beethoven en Teplitz. Su talento me ha llenado de asombro; sólo que, por desgracia, es una personalidad completamente desenfrenada». Siguiendo la espiral de los acontecimientos a través de la correspondencia de sus protagonistas y de los testimonios (en ocasiones, de lo más subjetivo) de Bettina Brentano, quien despertase en ambos un interés recíproco con el afán de unirlos en una suerte de amistad estelar.
Finalmente y para entender y contextualizar mejor la época y el Romanticismo, Paola Giacomoni, profesora de Historia de la Filosofía en la Universidad de Trento, especializada en la relación entre filosofía, ciencia y arte, especialmente en los siglos XVII y XVIII, publica en Punto de Vista Editores El laboratorio de la naturaleza. La montaña y la imagen del mundo desde el Renacimiento al Romanticismo, traducido por Álida Ares.
Este original ensayo se trata de una historia de la imagen culta de la montaña, entendida como una expresión del mundo, desde los tanteos renacentistas a la entrega romántica. La montaña —nos comenta la autora—, entendida como fenómeno geográfico natural, cuenta la historia del mundo. Y el repaso que hace de la consecución de su conocimiento y su admiración, desde las viejas ideas que la consideraron una imperfección de la Tierra, logra describir la aventura de las ideas e interpretaciones a lo largo de los siglos.
De esta manera, somos testigos de cómo la montaña, su paisaje y su contemplación tienen un papel destacado en el pensamiento europeo, con titubeos y expresivos asomos a partir del Renacimiento, pero sobre todo desde la Ilustración y el Romanticismo. En estas páginas, Giacomoni se pregunta bajo qué circunstancias la montaña formó parte de estos movimientos culturales, y busca encontrar las respuestas en los escritos de la época y en las exposiciones sintéticas y críticas de, entre otros, Burke, Leibniz, Scheuchzer, Rousseau, De Saussure, Kant, Goethe, Byron, Hegel y Humboldt.
GOETHE Y LA EXPERIENCIA DE LA NATURALEZA
Stefan Bollmann
Ariel, traducción de Isabel Romero Reche, 560 pp., 24,90 €
GOETHE. VIVIR PARA SER INMORTAL
Helena Cortés
Arpa, 448 pp., 22.90 €
GOETHE Y BEETHOVEN
Romain Rolland
Firmamento, traducción de Luis Cernuda, 228 pp., 19m95 €
EL LABORATORIO DE LA NATURALEZA
Paola Giacomoni
Punto de Vista Editores, traducción de Álida Ares, 328 pp., 29,90 €