VICTORIA GONZÁLEZ TORRALBA (Barcelona, 1966) es licenciada en Ciencias de la Información y ha desarrollado su carrera profesional en diferentes publicaciones, principalmente revistas culturales, femeninas y de viajes, así como en gabinetes de comunicación.
Su primera novela, Llámame Méndez (finalista del Premio Tuber Melanosporum-Morella Negra 2018 y del Premio Cubelles Noir 2018), es una precuela de la serie del famoso inspector Ricardo Méndez creado por su padre, el escritor Francisco González Ledesma. Ahora presenta una nueva historia: crímenes, venganzas, un robo magistral, un miembro cercenado flotando en el mar… Entre giros y sorpresas, la autora va poniendo sobre el tapete, hasta la última página, todos los ingredientes que una buena novela negra debe tener.
1. ¿Qué libro recuerda de su infancia?
Cualquiera de Stevenson o Mark Twain.
2. ¿Qué libro no pudo terminar?
Tengo la mala costumbre de terminarlos todos, aunque sea a desgana. No me parece bien dejar a nadie con la palabra en la boca.
3. ¿Qué libro desearía que no se hubiera acabado nunca?
No me sabe mal que se acaben. Si me ha gustado, lo sigo saboreando. Lo bueno de acabar un libro es que puedes empezar el siguiente.
4.¿Qué libro le gusta regalar?
Cualquiera del que haya disfrutado. Los dos últimos, por ejemplo, Antes del Salto de Marta San Miguel y Un bien relativo de Teresa Cardona.
5.¿Qué libro no regalaría nunca?
Uno de autoayuda.
6.¿Qué libro le habría gustado escribir?
Muchísimos. Así, de sopetón, Sostiene Pereira de Tabucchi, El camino de Delibes, cualquiera de Rodoreda o Némirovsky…
7. ¿Qué cree que se debería hacer para fomentar la lectura?
Presentarla como un placer, no como una obligación. Tampoco como algo fácil. Al principio requiere esfuerzo, como todo lo que vale la pena.
BUENOS TIEMPOS
Victoria González Torralba
Siruela, 364 pp., 21,95 €