En 2021 nacía Hojas de Hierba, un proyecto editorial independiente con la intención de recuperar para el lector en lengua española «aquellas voces que consideramos fundamentales para comprender el siglo XXI. Siempre desde el flanco de la lectura, buscamos delimitar un territorio de obras periféricas y atemporales que nos permitan desentrañar el verdadero Espíritu de los tiempos».
Esta fue la idea que llevó a cabo su fundador, Antonio López Cañestro, junto con dos personas más, Rocío Amuedo, encargada de las finanzas, y Javier Romero, que lleva la logística en el día a día de la editorial. A su vez, López Cañestro se encargaría de la dirección creativa y de lo que constituyó la revista Big Sur Series, de una impresionante factura literaria y estética, que ya no tendrá más números y que ahora es una joya para coleccionistas librescos; su lema era el siguiente: «Una publicación caleidoscópica que acoge a todas las disciplinas artísticas, en un único artefacto cultural de naturaleza periódica con el afán de explorar nuevos territorios discursivos y estéticos».
Cabe decir que en Hojas de Hierba Editorial comprende seis colecciones “con la intención de encarnar un corpus literario diverso, exocanónico y que dé cabida a los mejores autores de la cultura underground contemporánea, como declaró el editor en una entrevista. Por otro lado, la revista vino a ser «una iniciativa sin ánimo de lucro, en edición numerada y limitada y de naturaleza efímera». Su objetivo: «demostrar que es posible aglutinar a los mejores autores de nuestra generación en un único artefacto artístico, exclusivamente en papel, que encarna un fuera de campo cultural y que poner sobre la mesa una alternativa a la cultura canónica de nuestros días».
Así, dentro el catálogo de Hojas de Hierba, encontramos libros tan atractivos como una obra inédita de Charles Bukowski, dentro de su colección Artefactos, Sol, aquí estoy: Entrevistas y encuentros 1963-1993, de Charles Bukowski (compilada por David Stephen Calonne y traducida por Eduardo Iriarte), un ensayo de Dionisio Cañas, El poeta y la ciudad. Nueva York y los Escritores Hispanos, donde se aborda la relación que la poesía hispana ha ido entablando con la ciudad de Nueva York desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, o un cómic de un artista emergente como El Irra, también responsable de la parte gráfica de los tres números de Big Sur.
A todo ello, habría que sumar a autores como Harold Norse, Jozef Wittlin, John Sinclair, o autores como el propio López Cañestro y la también sevillana Rocío Rojas-Marcos. Los versos de ambos autores pueden leerse en la colección de plaquettes llamada Leviatanes, con la obra Y si supieran, de Rojas Marcos, que actúa de respuesta poética a Que no sepan de nosotros, de López Cañestro. De esta manera, la editorial ofrece una mirada original y distinta a lo consabido, haciendo descubrir nuevos autores al público de alta calidad literaria.
En este sentido, lo más nuevo, presentado a lo grande en estas últimas semanas, es un proyecto editorial tremendamente ambicioso: SURCO Cuadernos de Poesía, una nueva revista de espectacular diseño, “sobre creación poética, ensayo, crítica y traducción literaria, concebida desde la atemporalidad, ajena a modas y corrientes literarias (no desgastada de partida por las imposiciones del mercado)”, como explica López Cañestro.
A lo largo de 250 páginas, la idea es dialogar, reflexionar y escribir en torno al fenómeno poético, dentro de un marco intergeneracional e intercultural, «y que convocará al mayor número de voces genuinas a nuestro alcance, para terminar confluyendo en un colectivo poético internacional». Así, se pretende apuntalar un proyecto con vocación de surcar territorios poéticos no transitados con anterioridad.