Jesús Sánchez Adalid (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1962) se licenció en Derecho y realizó los cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció de juez durante dos años, tras los cuales estudió Filosofía y Teología. Ha recibido importantes galardones como escritor: Premio Fernando Lara 2007, Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio 2012 (por Alcazaba), Premio Troa Libros con valores 2014, Premio Abogados de Novela 2015, Premio Grada de Cultura (2011), Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza (2011), Premio Diálogo de Culturas (2013), Premio Hispanidad (2013) y en 2017 el prestigioso Premio Arcobaleno. Su gran éxito literario, El mozárabe, fue declarada Novela Oficial del Primer Congreso Internacional de la Cultura Mozárabe. Además ha publicado Los baños del pozo azul; Las armas de la luz; Y de repente, Teresa; Treinta doblones de oro; Alcazaba; La luz del Oriente; El alma de la ciudad; En compañía del sol y la trilogía El caballero de Alcántara, La sublime puerta y El cautivo.
Ahora presenta Una luz en la noche de Roma (Harper Collins), una nueva novela alrededor de la ocupación de Roma por las tropas de Hitler. El hospital de la Isla Tiberina se convierte en el escenario idóneo donde se trama un sofisticado engaño para salvar un buen número de judíos: el síndrome K. Una novela cuya documentación ha permanecido oculta en los archivos vaticanos hasta hace unos años.
1.- ¿Qué libro recuerda de su infancia?
Miguel Strogoff, el correo del Zar de Julio Verne, cuyas aventuras abrieron mi amor por la historia y la literatura rusa.
2.-¿Qué libro no pudo terminar?
Muchos pero, por ejemplo, Todo un hombre de Tom Wolfe, que me resultó excesivo y aburrido.
3.-¿Qué libro desearía que no se hubiera acabado nunca?
Muchos por ejemplo El amor en los tiempos del cólera, Cien de soledad, o Los funerales de la Mamá Grande. Me gusta García Marquez, como se puede ver.
4.-¿Qué libro le gusta regalar?
Depende de la edad. A lo jóvenes me gusta regalarles El Principito o El retrato de Dorian Grey. Para los mayores depende mucho de la persona, ya que cada uno tiene su libro.
5.-¿Qué libro no regalaría nunca?
Pues los que no me gustan.
6.-¿Qué libro le habría gustado escribir?
Realmente no lo sé, hay mil historias y mil libros maravillosos que a cualquier autor le hubiera gustado escribir.
7.-¿Qué cree que se debería hacer para fomentar la lectura?
Hay que empezar siempre por los más jóvenes desde casa y la escuela. Es un hábito que hay que crear desde la más tierna infancia.