Mercedes Abad (Barcelona, 1961) estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. En 1986 se dio a conocer con Ligeros libertinajes sabáticos, merecedor del VIII Premio La Sonrisa Vertical. Tras él llegaron varios libros de relatos: Felicidades conyugales (1989), Soplando al viento (1995), Amigos y fantasmas (Premio Mario Vargas Llosa al mejor libro de relatos publicado en 2004), en Tusquets Editores, y Media docena de robos y un par de mentiras (2009) y La niña gorda (2014), así como el relato Casa en venta (2020, con ilustraciones de Álvaro Ardévol). Ha publicado también dos novelas, Sangre (Tusquets, 2000) y El vecino de abajo (Alfaguara, 2007). Ha escrito para el teatro Pretèrit perfecte (1992), Si non é vero (1995), y Bunyols de Quaresma (1998), y ha versionado Las amistades peligrosas y La filosofía en el tocador. Desde 1996 colabora en la revista alemana Ecos, y en la actualidad, imparte clases de narrativa en la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès.
Tras varios años sin publicar, ahora presenta Escuela de escritura, una brillantísima reflexión sobre nuestra necesidad de crear, sobre las complejas relaciones del escritor con su obra y los espejismos del arte y el talento individual. Una trepidante y suculenta historia, que arranca en un cementerio y reconstruye la experiencia en un taller de escritura.
© Miri García.
1.- ¿Qué libro recuerda de su infancia?
Mujercitas, de Louise May Alcott. Aún me sé fragmentos de memoria.
2.-¿Qué libro no pudo terminar?
Ulises, de Joyce.
3.-¿Qué libro desearía que no se hubiera acabado nunca?
Matar a un ruiseñor, de Harper Lee
4.-¿Qué libro le gusta regalar?
Jerusalén, de Ottolenghi y Tamimi, un libro de cocina que es una joya, y Las personas del verbo, de Jaime Gil de Biedma.
5.-¿Qué libro no regalaría nunca?
Cualquier manual de autoayuda.
6.-¿Qué libro le habría gustado escribir?
Muchos de los cuentos de Lucia Berlin.
7.-¿Qué cree que se debería hacer para fomentar la lectura?
Cuando era adolescente, yo leía sistemáticamente todo lo que no debía leer. Supongo que prohibir, decir «esto no es para ti» es mejor acicate que machacar con las bondades de la lectura.
MISERIA
Dolores Reyes
Alfagura, 336 pp., 19,90 €