Susana Martín Gijón (Sevilla, 1981) es licenciada en Derecho y especializada en Cooperación Internacional. Fue directora del Instituto de la Juventud de Extremadura y presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, así como presidenta de la Asociación de Escritores de Extremadura. En 2022 fue becada por el Ministerio de Cultura en la residencia literaria de Holbox (México).
Es autora de la exitosa saga de novela negra protagonizada por la inspectora Camino Vargas y compuesta por Progenie (2020) —cuyos derechos han sido adquiridos para su producción audiovisual—, Especie (2021) y Planeta (2022). Ha sido galardonada por su trayectoria literaria con el Premio Avuelapluma de las Letras, el Cordoblack, el Cubelles Noir y el Granada Noir. Algunas de sus obras más conocidas son Más que cuerpos (2013), Desde la eternidad (2014), Náufragos (2015), finalista del certamen de novela Felipe Trigo, o Vino y pólvora (2016). La Babilonia, 1580 (Alfaguara, 2023) es su primera novela negra histórica.
© Emilio Morales.
1. ¿Cuándo empezó a escribir?
Muy niña, escribía cuentos que acompañaba de dibujos, que mi madre aún guarda celosamente. Incluso participé en algún certamen infantil, aunque lo dejé durante mucho tiempo y no fue hasta los treinta años que comencé mi primera novela.
2. ¿Cuándo y cómo escribe?
Mañanas y tardes, con un horario fijo que únicamente me salto si estoy de promoción. Si queremos que esta profesión se tome en serio, somos los primeros que hemos de considerarla como tal. Y una novela de cuatrocientas páginas no se escribe a ratos sueltos, se necesita toda la concentración que una sea capaz de reunir para que todo quede bien atado.
3. ¿A mano o a máquina? (la escritura, no el lavado).
Ambas a máquina, pero en el caso de la escritura, siempre con un cuaderno a mano por si me viene una idea y la máquina no anda cerca.
4. ¿Tiene alguna manía o hábito ante el momento de la escritura?
Manías pocas, la verdad. Me pongo cada mañana después de desayunar y cada tarde después de descansar un ratito (adoro las siestas). Ah, y me tomo una onza o dos de chocolate antes de empezar, lo confieso.
5. ¿A quién pediría consejo literario?
Normalmente se lo pido a mi agente, Justyna, y a mi editora, Ilaria. También a algunos colegas escritores, es bueno podernos apoyar los unos en los otros. Aunque reconozco que no siempre hago caso.
6. Si pudiera reencarnarse en algún escritor/es, ¿a quién elegiría?
No lo tengo claro, muchos de los que más me gustan han sufrido demasiado, tienen el estigma del malditismo o acabaron quitándose la vida, como Sylvia Plath, Alejandra Pizarnik o Virginia Woolf. Prefiero vivir más y mejor aunque escriba un poco peor
7. ¿Qué recomendaría a los autores noveles?
Disfrutar con lo que hacen, constancia, perseverancia, no perder la ilusión porque este es un camino muy largo, y centrarse en mejorar cada día sin compararse con nadie.