La frase que da título a este libro, Los ricos no pagan IRPF, la eligieron sus autores porque fue pronunciada por dos presidentes del Gobierno en las antípodas: José María Aznar, en 1998 (concretamente, afirmó que «según el IRPF, en España no hay ricos») y Pedro Sánchez, en 2018, siendo presidente (en una entrevista en El Objetivo señaló que «la gente rica no paga el IRPF, eso lo tengo claro, porque tienen las SICAV, el impuesto de patrimonio, el impuesto de sociedades y demás.»). Aunque lo dijeron en sentido distinto, «ambos coincidían en que los ricos no se retratan en el IRPF», especifica Carlos Cruzado (coautor junto con José M. Mollinedo) en una entrevista en El País: «El primero lo dijo en respuesta a quien criticaba que su reforma del impuesto beneficiaba a los contribuyentes de altos ingresos. El actual presidente del Gobierno al anunciar una subida fiscal para las rentas más elevadas».
La obra constituye un interesante análisis de la evolución de los impuestos en España, desde la instauración de la democracia hasta hoy, contada a través de los principales hitos que han marcado su desarrollo, tanto desde el punto de vista de las reformas aprobadas como de su aplicación, que aborda también los escándalos que han puesto en riesgo el principio de generalidad establecido por nuestra Constitución, y que se sintetiza en el popular eslogan de «Hacienda somos todos». España instauró tarde su sistema tributario de estado del bienestar a finales de los 70 y, a principios de los 80, con las políticas de Thatcher en Reino Unido y Reagan en Estados Unidos, empezó a cambiar ese modelo. Se empezó a cuestionar la progresividad que caracterizaba a los estados socialdemócratas.
La amnistía fiscal aprobada por el Gobierno del Partido Popular en 2012 que finalmente resultó inconstitucional, la benevolencia del derecho penal con los grandes defraudadores y la disociación fiscal de las personas que, para eludir en buena parte el pago de sus impuestos, son al mismo tiempo sociedades, constituyen algunas de las cuestiones tratadas en este importante trabajo de los técnicos del Ministerio de Hacienda Carlos Cruzado y José María Mollinedo. Y también el papel «no jugado» por la Agencia Tributaria ante la lista Falciani, de contribuyentes que ocultaban patrimonio y rentas en el banco HSBC de Ginebra, y los escándalos fiscales de Juan Carlos I o el caso Noos, junto a otras situaciones que podrían revelar una doble vara de medir.
Los autores muestran una mirada crítica del déficit de justicia fiscal y del discurso demonizador de los tributos, pero a la vez esperanzada como consecuencia de los cambios a nivel global que se empiezan a percibir respecto de la necesidad de combatir el aumento de las desigualdades, a través de los impuestos, con la repercusión política, social y económica que conlleva. Puede concluirse que en España no se cumple el principio de equidad tributaria. Lo deseable sería un pacto de Estado sobre un sistema fiscal justo y suficiente que permitiera recaudar y aplicar el gasto necesario para mantener e incluso mejorar el Estado de bienestar. Para los autores, «el reto es un sistema más coherente y más justo. Hasta ahora no ha habido más que parches. PP y PSOE se ciñen a los ciclos electorales y juegan constantemente con la baza de la bajada de impuestos en lugar de plantear una reforma fiscal que perdure. Quién no recuerda aquella famosa frase de José Luis Rodríguez Zapatero de que bajar los impuestos era de izquierdas. Quizás hoy no la repetiría.»
Quizás uno de los problemas radica en la poca formación financiera de parte de la ciudadanía. A su juicio, «cuando hablamos de fiscalidad, como en otros ámbitos económicos, la gente se pierde un poco. La obra intenta traducir esa terminología, esa forma de expresarse del Ministerio de Hacienda. Las ideas son mucho más sencillas de lo que parecen. Por otro lado, en el estudio periódico del CIS sobre política fiscal vemos mucha transversalidad en las grandes cuestiones fiscales. Una amplia mayoría de ciudadanos, con independencia del partido al que voten, coincide en que el sistema fiscal es injusto en España y en que se tiene que apoyar más en los impuestos directos [los que van en función de la capacidad económica, como el IRPF] que indirectos [los que son iguales para todo el mundo, como el IVA].»
LOS AUTORES
Carlos Cruzado (Madrid, 1958) es abogado de formación, auditor de cuentas y técnico del Ministerio de Hacienda, es una de las voces más reconocidas en torno al análisis de la política fiscal y económica, y ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en dos organismos esenciales como la Intervención General de la Administración del Estado y el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. Colaborador asiduo en periódicos y programas de radio y televisión, imparte conferencias y participa en jornadas, foros y mesas de debate organizadas por universidades e instituciones públicas y privadas, y ha comparecido en diversas Comisiones de Parlamentos autonómicos y del Congreso de los Diputados.
José M. Mollinedo (Jaén, 1964). Secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, ha impartido clases y seminarios en las Universidades de Sevilla, Murcia y Complutense de Madrid, y ha comparecido ante diferentes Parlamentos autonómicos. Colabora numerosos análisis tributarios y del control del gasto solicitados por los portavoces de los grupos políticos de todo el arco parlamentario. Ha publicado innumerables artículos de opinión y análisis sobre materias de tributación y control del gasto público en medios de comunicación de ámbito nacional y regional, y es uno de los coautores del capítulo de «Fiscalidad» del libro 12 estrategias para cambiar un país, de Strategy Spain (2016).
LOS RICOS NO PAGAN IRPF
Carlos Cruzado y José M. Mollinedo
Capitán Swing, 248 pp., 22 €