Félix J. Palma (Sanlúcar de Barrameda, 1968) es escritor, profesor de escritura creativa y coach literario. Debe su consagración como narrador a la «Trilogía victoriana», formada por El mapa del tiempo (XL Premio Ateneo de Sevilla, 2008), El mapa del cielo (2012) y El mapa del caos (2014), que se ha publicado en más de veintisiete países, ha obtenido numerosos galardones y ha aparecido en la lista de bestsellers de The New York Times. También es autor de El abrazo del monstruo (Destino, 2019) y de Escribir es de locos (Destino, 2021), un divertido manual de escritura en el que desvela los trucos que emplea para construir sus novelas.
Ahora presenta El gran timo de las hadas, una novela de hadas y gánsteres rebosante de amor y magia. Un cruce entre Peter Pan y Peaky Blinders tan delicioso como trepidante. Situada en Londres en 1922, cree en la posibilidad de fotografiar hadas después de que dos niñas lograran convencer al mismísimo Conan Doyle. La ciudad entera espera turno ante el famoso estudio de los Schofield, los dos mayores especialistas en fotografía mágica de Inglaterra…
Twitter: @FelixJPalma Instagram: @felix_j._palma Facebook: @FelixJPalma
© Pol Albarrán.
¿Qué libro recuerda de su infancia?
El ojo de la mente, de Alan Dean Foster, una secuela de Star Wars escrita antes del estreno de El imperio contrataca, que mi padre adquirió al poco de ir juntos a ver el episodio IV.
¿Qué libro no pudo terminar?
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick, a pesar de lo mucho que me gustó su mítica adaptación a la pantalla.
¿Qué libro desearía que no se hubiera acabado nunca?
Jonathan Strange y el Señor Norrell, de Susanna Clarke, uno de esos libros donde quieres quedarte a vivir.
¿Qué libro le gusta regalar?
Depende de la persona, claro, pero suelo regalar mucho Crónicas marcianas, del gran Ray Bradbury, un libro que gusta a todo tipo de lector.
¿Qué libro no regalaría nunca?
Dudo entre el Malleus Maleficarum de Heinrich Kramer y Jacob Sprenger o Ambiciones y reflexiones de Belén Esteban.
¿Qué libro le habría gustado escribir?
Muchos. Cien años de soledad, Rayuela, Misery, Entrevista con el vampiro, El gran timo de las hadas…
¿Qué cree que se debería hacer para fomentar la lectura?
Potenciar los clubs de lectura en las redes sociales. Me parece que estas comunidades de lectores que están surgiendo al calor de tik tok o Instagram son muy beneficiosas porque al convertir la lectura en una actividad que puede compartirse, en un pasatiempo social, atraen a muchas personas que no se habrían acercado a ella por considerarla una actividad solitaria y aburrida.
El gran timo de las hadas
Félix J. Palma
Destino, 488 pp., 21,90 €