Es de sobras conocido que el próximo martes 5 de noviembre se celebran elecciones presidenciales en Estados Unidos, cuyo resultado marcará el devenir político, económico y social del resto del país, pero también del resto mundo. Hay mucho en juego, empezando por el recambio generacional y racial que representa la candidata demócrata, Kamala Harris, o el continuismo de un Donald Trump, paradigma de cierta hegemonía blanca y heteropatriarcal que se ha subido al carro del populismo que recorre el planeta. Uno de los personajes más controvertidos y peculiares de nuestro tiempo que, a la hora de cerrar estas líneas, ha sufrido dos intentos de asesinato.
Para conocer un poco más lo que se dilucidará en las elecciones y los perfiles de ambos contrincantes, les ofrecemos una selección bibliográfica.
Como es tradición en el mundo editorial estadounidense, los candidatos vienen con alguna que otra obra bajo el brazo. La autobiografía de Harris, Nuestra verdad, publicado en 2021, fue su presentación al mundo como nueva vicepresidenta de Estados Unidos. «Estoy hablando». Con esa contundente frase dicha en medio de un debate electoral se daba a conocer la que más tarde acabaría siendo la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos. La primera mujer y la primera afroamericana. Una frase que resume como ninguna otra lo que ella es y, más importante aún, lo que representa su elección.
En estas memorias, Harris recorre una trayectoria personal que desde sus orígenes está impregnada de la lucha constante por la justicia social y la defensa de los más vulnerables; la de los niños víctima de abusos en su etapa como fiscal, la del matrimonio gay durante su cargo como Fiscal general de California, o la de las familias desahuciadas durante la crisis hipotecaria. Kamala Harris, criada por su madre india en una comunidad afroamericana muy vinculada a los derechos civiles, reflexiona en este libro sobre la importancia de alzar la voz contra los prejuicios y sobre los personajes, públicos y privados, que la han inspirado. Un texto, cuya lectura no solo nos sumerge en la vida de una mujer que ha hecho historia a cada paso de su carrera, sino que además nos permite evaluar los importantes cambios políticos y sociales vividos en las últimas cinco décadas y los desafíos que nos aguardan.
Por su parte, el periodista Dan Morain, que ha cubierto todos los aspectos relacionados con la justicia y la política del estado de California durante más de cuatro décadas, incluidos veintisiete años en Los Angeles Times y ocho en The Sacramento Bee, presenta la biografía Kamala Harris. La historia de la primera mujer vicepresidenta de los Estados Unidos.
A lo largo de sus páginas, explica la carrera profesional de esta desde sus inicios, trabajando en casos de abusos de menores y homicidios como fiscal de distrito del condado de Alameda y también la relación que a los veintinueve años mantuvo con Willie Brown, alcalde en aquella época de la ciudad de San Francisco y el hombre más poderoso del estado de California, una relación que duró cinco años y que terminó cambiando por completo la vida de Harris. También lleva a los lectores a los años en los que ejerció de fiscal de distrito de San Francisco, relata sus primeros contactos con el aquel entonces muy poco conocido Barack Obama y detalla a la vez como se fue abriendo paso hasta convertirse en senadora de Estados Unidos. Por otra parte, el autor analiza también su fracaso como candidata a la presidencia y la campaña que libró entre bambalinas para hacerse finalmente con la candidatura a la vicepresidencia. Este es un retrato muy fiel de sus valores y sus prioridades, del tipo de personas de las que se rodea, del tipo de problemas en los que se desenvuelve mejor y de los pasos en falso y los riesgos que ha tenido que asumir en su camino a la cima política de su país. No hay duda que Harris es una mujer muy poco convencional, y su historia personal representa lo mejor de Estados Unidos. Y el autor, que ha estado siempre a su lado, desde el principio de su carrera profesional, nos ofrece una perspectiva única.
Desde una óptica española, la periodista María Ramírez, que ejerció de corresponsal en Nueva York y Bruselas para El Mundo y que en la actualidad, es subdirectora de elDiario.es y colaboradora de The Guardian, presenta Kamala Harris. La primera (Debate) que, casualmente, salió pocas horas antes del debate Harris-Trump el pasado 10 de septiembre. Una pequeña incursión en la vida de una mujer dispuesta a cambiar la historia, que recorre su trayectoria desde sus pinitos activistas en Howard hasta aquel «¡Póngame con el consejero delegado de JP Morgan!» que espetó en plena crisis inmobiliaria a su asistente, la autora desgrana las claves de un fenómeno más allá de las fronteras estadounidenses. Sostiene además que la Convención Demócrata marcó un punto de inflexión en la carrera de Harris aunque pasado el entusiasmo inicial, la carrera presidencial puede seguir dando sorpresas hasta el cinco de noviembre.
Por parte del candidato republicano, no tenemos constancia de unas memorias o autobiografía al uso, pero sí hay en el mercados español tres títulos sobre su trayectoria empresarial y finanzas, cuando la política no formaba parte de sus aspiraciones, todos en editorial Planeta: Cómo hacerse rico (Planeta, 2004), Trump. Los mejores consejos de bienes raíces que he recibido. 100 expertos comparten sus estrategias (Nowtilus, 2010) y Nunca tires la toalla (Gestión 2000, 2016). En este último, habla con franqueza sobre sus mayores retos, sus momentos más bajos y sus peleas más duras; y de cómo convirtió esos contratiempos en valiosos logros.
En el año 2020, la editorial Indicios publicó un libro peculiar, Siempre demasiado y nunca suficiente. Cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo. Escrito por su sobrina Mary L, Trump, psicóloga clínica e hija del hermano mayor del ex presidente, en esta obra expone la oscura historia de su familia para explicar cómo su tío se convirtió en el hombre que considera amenaza de nuevo la salud, el tejido social y la seguridad económica mundial. El texto expone los traumas, las relaciones destructivas y cómo la trágica combinación de abandono y abusos forjaron al hombre que hoy aspira por segunda vez a la Casa Blanca. Además, explica sin tapujos la extraña y nociva relación entre Fred Trump y sus dos hijos mayores, Fred Jr. y Donald.
Para entender mejor lo que está pasado en Estados Unidos, y con la autoridad de haber informado a lo largo de ocho presidencias, desde Nixon hasta Obama, en Miedo. Trump en la Casa Blanca (Roca), el reputado periodista Bob Woodward (uno de los que desveló el caso Watergate), revela con un detalle sin precedentes la horrible verdad del día a día en la Casa Blanca del presidente Donald Trump, precisando cómo era su toma de decisiones en las principales políticas internas y exteriores. Woodward analiza cientos de horas de entrevistas a fuentes de primera mano, notas de reuniones, diarios personales, archivos y documentos. El libro hace especial hincapié en los polémicos debates y en las decisiones que se tomaron en el despacho oval, la sala de situaciones, el Air Force One y en la residencia oficial de la Casa Blanca.
Para entender mejor el deterioro de la democracia estadounidense, el papel de la prensa y los equilibrios de poder entre el mundo empresarial y político, las memorias de Martin Baron como director del Washington Post, publicadas por La Esfera con el título Frente al poder. Trump, Bezos y el Washington Post, constituyen una mirada profunda y autorizada. Baron nos ofrece un retrato preciso, sorprendente e inspirador de Jeff Bezos, el multimillonario fundador de Amazon, propietario actual del rotativo, así como de Donald Trump a lo largo de su primer periodo como presidente. Un informe revelador sobre lo que puede ocurrir en caso de que el magnate acceda a un segundo mandato. Mientras aborda los pormenores de la investigación periodística sobre las revelaciones del exagente de la NSA, Edward Snowden, las interferencias rusas en las elecciones norteamericanas o el asesinato de Jamal Khashoggi por agentes saudíes, entre otros casos destacados, Frente al poder nos introduce en algunos de los debates más importantes de nuestra época: la libertad de expresión, la noción de verdad, el fenómeno MeToo y Black Lives Matter, la profesión periodística, la presión empresarial y el auge del autoritarismo.
En Por qué se rompió Estados Unidos. Populismo y polarización en la era Trump (Debate), el experto en política estadounidense Roger Senserrich nos explica en este ensayo cómo el germen de los escándalos de Trump responde a las raíces históricas de una democracia que ha estado a punto de quebrarse a sí misma. ¿De dónde viene la crisis política estadounidense? ¿Es algo nacido al abrigo del trumpismo o más bien una tendencia histórica? La obra parte de la insólita victoria de Trump en las urnas el 8 de noviembre de 2016. Un mandato que estuvo plagado de escándalos, disputas internas y fracasos legislativos, y acabó con una derrota que arrastró a una muchedumbre para dar el conocido golpe de Estado en el Capitolio. Este libro indaga con precisión y rigurosidad en el germen de este momento decisivo y explica sus raíces históricas, políticas e institucionales.
El autor sostiene que Trump no es una anomalía. En realidad, su llegada al poder es fruto de un sistema político disfuncional que opera bajo una Constitución anticuada, que no resulta del todo suficiente para abordar los grandes temas que preocupan a los ciudadanos del siglo XXI. Es también producto de una guerra civil cerrada en falso y una democracia incompleta, que hasta la lucha por los derechos civiles de los años sesenta ni siquiera incluía a todos sus ciudadanos. Y es, sobre todo, consecuencia de una serie de decisiones del Partido Republicano bajo el mandato de Richard Nixon, así como de las leyes y los cambios institucionales que han acabado por polarizar la política americana hasta límites inéditos en los últimos doscientos años. Los partidos políticos y la sociedad americana están cambiando a marchas forzadas, se desdibujan las izquierdas y las derechas clásicas, surgen nuevos conceptos como lo woke… En este libro, Senserrich esboza el futuro de un país en crisis que se juega dejar (o no) de ser referente del mundo occidental. ¿Hay motivos para el optimismo?