Jorge Carrión (Tarragona, España, 1976) es escritor, crítico cultural y director del Máster en Creación Literaria de la UPF-BSM de Barcelona. Colabora con varios medios, como La Vanguardia, The Washington Post o Publisher’s Weekly en español. Ha publicado las ficciones Los muertos (2010), Teleshakespeare (2011), Los huérfanos (2014), Los turistas (2015), Membrana (2022) y Todos los museos son novelas de ciencia ficción (2022); y los ensayos narrativos La brújula (2006), Australia. Un viaje (2008), Librerías (2013), Barcelona. Libro de los pasajes (2017), Contra Amazon (2019), Lo viral (2020) y Las huellas (2024).
Ha creado y colaborado en podcasts y proyectos de cómic. Ganador de los premios del festival de Chambéry, Badajoz de Periodismo, Internacional de Novela Ciudad de Barbastro y Ondas al mejor pódcast experimental. Traducido a quince idiomas.
Ahora presenta Las huellas, una tetralogía compuesta por las novelas Los muertos, Los huérfanos, Los turistas y Los difuntos, que hasta ahora se habían leído por separado. Un proyecto literario de alto nivel conceptual y estético. Una novela en cuatro partes que se plantea preguntas importantes.
© Pedro Madueño.
1. ¿Cuándo empezó a escribir?
No lo recuerdo exactamente, es como si hubiera escrito y leído desde siempre, como dos fases de un mismo movimiento continuo. Mi primer recuerdo fuerte es en 4º de EGB, porque escribí mi primera novela. Era de aventuras.
2. ¿Cuándo y cómo escribe?
Escribo todos los días. Artículos, mi diario, apuntes, proyectos. Pero para una novela o un ensayo necesito reservarme varias semanas o meses de concentración absoluta. Antes de ser padre iba a hoteles, casas de amigos, monasterios, cabañas, bibliotecas. En los últimos años me he acostumbrado a escribir en casa y en cafés.
3. ¿A mano o a máquina? (la escritura, no el lavado).
Durante meses o años los proyectos son sobre todo anotaciones, esquemas, a veces también fotos o recortes, en un cuaderno y una carpeta. En algún momento empiezo a escribir en un documento de Word y, entonces, dejo atrás esa etapa analógica y sólo avanzo a ordenador.
4. ¿Tiene alguna manía o hábito ante el momento de la escritura?
No. De vez en cuando me levanto a barrer o fregar los platos o tender la ropa. Cada hora y media o dos horas. Bueno, y me desconecto de internet.
5. ¿A quién pediría consejo literario?
Los manuscritos siempre los leen mi esposa, la traductora y profesora Marilena de Chiara, y mi amigo, el escritor Robert Juan-Cantavella, primero, y después mi editor, Joan Tarrida, y mi agente, Nicole Witt.
6. Si pudiera reencarnase en algún escritor/es, ¿a quién elegiría?
No me interesa vivir plenamente más que una vida. Pero por supuesto que me gustaría saber qué pensaban de verdad algunos de mis referentes, como Walter Benjamin, Susan Sontag o Juan Goytisolo. De Borges ya lo sabemos por los fabulosos e indiscretos diarios de Bioy Casares.
7. ¿Qué recomendaría a los autores noveles?
Que busquen un grupo de interlocutores. Yo los tuve gracias a la revista Lateral. El propio Robert, Juan Trejo, Mathias Enard, pertenecían a aquel círculo. El Máster en Creación Literaria que dirijo con José María Micó, de hecho, cumple esa función: la de presentar a personas afines, para que crezcan leyendo y escribiendo en paralelo.
LAS HUELLAS
Jorge Carrión
Galaxia Gutenberg, 728 pp., 24 €