Texto: Qué Leer.
© Barry Domínguez.
Hace más de un lustro la escritora cubano-mexicana Gabriela Guerra Rey, ganadora del Premio Juan Rulfo a primera novela por Bahía de Sal (que este año se reedita bajo el auspicio de Grupo Editorial Traveler), abrió un taller literario un lunes en la noche. Aquel primer espacio pretendía darle una eternidad que el lunes solo había tenido en la obra de su coterráneo Eliseo Alberto Diego, homónima de un verso de su padre, el gran poeta Eliseo Diego: La eternidad por fin comienza un lunes. Obras del exilio que Guerra Rey investigó a fin de entender la nostalgia del que está lejos de su patria. Con esta investigación se graduó, con honores, de maestra en Letras Latinoamericanas por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Aquel encuentro entre escritores nuevos, que inició en el año 2018 en la Ciudad de México, terminóconvirtiéndose en la ya tradicional tertulia de los lunes, que con la pandemia y la virtualización de casi todo, se transformó en un taller internacional en el que se han formado escritores de una decena de países a ambos lados del océano. Desde entonces, más de cuarenta nuevos escritores han pasado por los talleres de Desarrollo de Obra de Guerra Rey; han escrito libros de cuentos, novelas, poemarios y otros géneros; han publicado y han dado sus historias al ojo ávido de lectores que, aun en medio de la crisis editorial actual, siguen buscando buena literatura.
Hacer Literatura en mayúsculas
De esto se vanagloria la autora: «Siempre les digo a los escritores que llevan tiempo trabajando conmigo, poniéndole todo el empeño a esto de escribir, que mientras allá afuera cualquiera escribe un libro, se autopublica y se considera escritor, acá adentro, en los talleres, quiero decir, estamos haciendo literatura».
Esta explicación sucede a la pregunta: ¿qué es escribir? En este libro, Cómo me hago escritor/a, Guerra Rey intenta responder. «Ahí plasmo mis impresiones sobre el proceso de la escritura, sobre las necesidades y preocupaciones del que escribe, sobre qué es la literatura y cómo expresarse a través de ella. Entenderla como un camino de autodescubrimiento, como algo que se hace porque sí, sin esperar retribución más que haber dicho lo que teníamos que decir, porque escribir es un ejercicio de vida». Cada vez que a la escritora le preguntan por qué escribe, más allá de haber hecho un libro sobre el oficio de escribir, responde lo único que parece posible: «Escribo porque, si no lo hago, me muero».
Desde aquel 2018, Guerra Rey ha guiado a decenas de escritores en este «escabroso pero luminoso camino», como ella misma lo nombra. Imparte talleres de narraciones cortas, sobre el arte de contar historias, de desarrollo de obra (novela, cuento, ficciones y autoficciones, memorias y biografías, crónicas, entre otros géneros), storytelling para empresas, comunicación, redacción y gramática, y sobre un tema que la obsesiona: la expresión literaria de los sentimientos.
Una autora versátil
Este 2024, tras vivir quince años en México, se ha trasladado a España para sus estudios de doctorado en Literatura en la Universidad de Salamanca, donde trabaja con la expresión poética del dolor. Crítica literaria, periodista, editora, investigadora y autora de una docena de libros: novelas, cuento, memorias, crónica de viajes, ensayos y poesía, Guerra Rey ha hecho un largo camino desde su isla natal hasta sus sueños de escribir como una manera de salvarse, como una montaña se escala y a cuya cumbre solo se accede al final de todo, ante la muerte tal vez.
En Cómo me hago escritor/a (que también publica Grupo Editorial Traveler) Gabriela aúna materiales preparados para los escritores que han venido a sus talleres a lo largo de un lustro, y otros más recientes «que me parecían necesarios para darle a los lectores, a los que quieren escribir, una noción esencial sobre qué es escribir literatura y ser un escritor». Su única pretensión es mostrar un camino para la creación de obras literarias con valor publicable, asegura.
CÓMO ME HAGO ESCRITOR/A
Gabriela Guerra Rey
Traveler, 190 pp., 18,95 €