Jorge Freire (Madrid, 1985) es filósofo y escritor. Ha publicado Agitación. Sobre el mal de la impaciencia (2020), Hazte quien eres. Un código de costumbres (2022) y La banalidad del bien (2023), además de una biografía de Edith Wharton y de un ensayo sobre Arthur Koestler y la guerra civil española. El Cultural lo ha definido como uno de los diez filósofos jóvenes que marcarán las próximas décadas.
Ahora presenta Los extrañados, una historia de ausencias y desencuentros contada con frescura e ingenio ¿Cómo es posible que Wodehouse, genio del humor británico, se convirtiera en un apestado en Inglaterra? ¿O que el poeta Bergamín, madrileño de raíces malagueñas, cerrase filas con la causa abertzale durante los años de plomo? ¿Que Vicente Blasco Ibáñez, después de convertirse en el escritor español más exitoso de la historia, solo consiguiera reconciliarse con su patria estando fuera de ella? ¿O que, en medio de su auge como novelista, Edith Whartonemprendiera una suerte de exilio doméstico? Vidas a la intemperie, no siempre ejemplares, de cuatro escritores que siempre se sintieron fuera de lugar, como teselas que no encajaran en un mosaico, y que se encomendaron la tarea de convivir con el extraño que habitaba en su interior.
© Pilar Martín Bravo.
¿Qué libro recuerda de su infancia?
Mi primer libro fue Juan Chorlito y el indio invisible, de Janosch. Me lo regaló mi hermana. Me aficioné al cómic americano con Gente Menuda, el suplemento infantil de ABC: el primer ejemplar que leí traía las dos páginas en que el Duende Verde mata a Gwen Stacy, la novia de Spiderman. Sacramento que imprime carácter…
¿Qué libro no pudo terminar?
La broma infinita, de Foster Wallace; o Los detectives salvajes, de Bolaño. En ambos casos, después de tragarme unos trecientas o cuatrocientas páginas. Lástima que no los dejara antes.
¿Qué libro desearía que no se hubiera acabado nunca?
Muchos. El Persiles, David Copperfield, Wilhelm Meister, Los miserables, El conde de Montecristo, cualquiera de La comedia humana, Fortunata y Jacinta, Los Buddenbrook, las novelas de Bertie Wooster, Victoria…
¿Qué libro le gusta regalar?
Eumeswil, de Jünger. Todo está ahí.
¿Qué libro no regalaría nunca?
Uno de Murakami.
¿Qué libro le habría gustado escribir?
El Criticón.
¿Qué cree que se debería hacer para fomentar la lectura?
Dejarse de beaterías, porque los libros ni nos salvan, ni nos hacen mejores ni nos vuelven más listos. Nos regalan horas de esplendor y exuberancia, y con eso basta.
Los extrañados
Jorge Freire
Libros del Asteroide, 224 pp., 18,95 €