Gabriel Cruz es doctor en Derecho, licenciado en Periodismo y diplomado en Criminología. Fue uno de los detectives privados más jóvenes de nuestro país. Ejerció de redactor en París (Radio France Internationale) y Buenos Aires colaboró en diversos medios argentinos (Radio Rivadavia. Ha trabajado para numerosos medios (revistas, radios, webs y televisiones).
Es autor, junto con Sandra Mir, de La Casta autonómica y ¡Mamá, quiero ser político!, ambos en La Esfera de los Libros.
1.- ¿Qué libro recuerda de su infancia?
El Manual del aventurero, de Rudiger Nehberg, de 1981, quería ser como él. También las de Sir Arthur Conan Doyle Sherlock Holme.
2.-¿Qué libro no pudo terminar?
Reconozco que soy culpable, pero el Ulises de Joyce… Aparte de tantos otros de profesores de la facultad de periodismo que obligaban a comprar los suyos.
3.-¿Qué libro desearía que no se hubiera acabado nunca?
La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa.
4.-¿Qué libro le gusta regalar?
Si voy a lo seguro, libros de fotografías, nadie los deja de lado, y sino siempre ensayo.
5.-¿Qué libro no regalaría nunca?
Los ensayos de ayuda sin base científica y memorias de ex políticos. Pese a dejar de serlo, me asombra su falta de valentía. Como si pensasen que si dicen la verdad no les van a volver a llamar para un puesto.
6.-¿Qué libro le habría gustado escribir?
Las horas Mangbetú, del fallecido Pedro A. Munar. Porque me hubiese gustado vivir sus experiencias. Si me embarqué brevemente en un barco fue por su culpa.
7.-¿Qué cree que se debería hacer para fomentar la lectura?
Quizá tendríamos que fomentar la escritura, que en la escuela los niños escriban más y entonces la necesidad de leer vendrá sola.