«He tratado de trasladar el estilo y espíritu de la historia que conté en Twitter al formato de una novela»
Al valenciano Manuel Bartual (1979), ni el humor, ni la escritura, ni el cómic le son ajenos: dirige junto con Alba Diethelm el sello editorial ¡Caramba!, especializado en cómic de humor, ha dirigido una docena de cortometrajes y un largometraje (Todos tus secretos, premio Canal+ a la mejor película en el 18.º Festival de Cine de Málaga), ha dibujado cómics en publicaciones como El Jueves y Orgullo y Satisfacción y ha diseñado para editoriales como Astiberri, Dibbuks y Es Pop. En 2017 el relato de sus misteriosas vacaciones se convirtió en trending topic mundial y fue leído a través de Twitter por cientos de miles de personas.
Ahora salta a la página impresa con El otro Manuel, una original novela repleta de sorpresas en la que su autor narra cómo puede cambiar la vida de un hombre corriente después de un éxito inesperado. Un relato que arranca seis meses después de que escribiera el punto final de su misterioso relato veraniego, pero con una gran diferencia con aquel: en esta ocasión no es la ficción la que marca el tempo de la narración, sino la realidad, que, como veremos, supera en ocasiones a la más alucinada y surrealista de las ficciones.
¿Antes del fenómeno de verano 2017 en Twitter, era aficionado a la escritura?
Sí, llevo toda la vida escribiendo historias, pero en otros medios. Me he dedicado profesionalmente al cómic durante más de diez años, publicando en revistas como El Jueves, y he dirigido una docena de cortometrajes y una película a partir de guiones propios.
¿Cómo ha sido el salto de la escritura tuitera a la redacción de una novela? ¿Ha tenido dificultades? En caso afirmativo, ¿de qué tipo?
He disfrutado mucho con el proceso. El otro Manuel es una historia completamente nueva que toma como punto de partida todo lo que sucedió el verano pasado: el protagonista se llama Manuel Bartual y es alguien que escribió una historia que se convirtió en un fenómeno viral, y al que seis meses después comienzan a pasarle cosas raras, pero esta vez de verdad. He tratado de trasladar el estilo y espíritu de la historia que conté en Twitter al formato de una novela. Es una historia que, como aquella, es muy consciente de que al otro lado hay un lector. Me dirijo a él desde la primera página y su presencia es determinante en el desarrollo de la historia.
¿Ya tenía la estructura de la trama entera cuando empezó a escribir o fue surgiendo a medida que iba escribiendo?
Comencé a escribir teniendo muy claros los primeros capítulos y hacia dónde se dirigía la historia. Por el camino fui improvisando situaciones y detalles que me ayudaron a cerrar toda la trama. Mientras tenga claro el inicio y el final de una historia, no me resulta complicado descubrir el camino que lleva de un punto al otro.
¿Qué lee Manuel Bartual en su tiempo libre?
Me gusta leer entrevistas. Y novela, principalmente. Ciencia ficción y thriller, pero también historias menos fantásticas y más terrenales. Leo también mucho cómic de humor y a dibujantes como Clowes, Ware, Trondheim, Tomine o Tom Gauld.
¿Qué libro le había gustado escribir?
El fin de la infancia, de Arthur C. Clarke.
¿A qué escritores admira?
Me río mucho con las novelas de Santiago Lorenzo. Me gustan David Trueba, Nick Hornby, Simon Rich, Paul Auster y Raymond Carver, por darte cinco nombres. He leído mucho a Terry Pratchett, y el verano que descubrí a Gillian Flynn fue un verano muy feliz. Ahora acabo de empezar a leer a Stephen King. Nunca es tarde.
¿Tiene alguna idea ya de libro futuro?
Tengo un par de ideas, una de ellas anterior a El otro Manuel, pero de momento no he empezado a escribir nada. Acabo de dejar atrás unos meses de mucho trabajo y antes de ponerme con algo nuevo prefiero que pase un tiempo. Quizá aparezca una tercera idea que me guste más que las otras dos que ya tengo.
El otro Manuel Bartual, Planeta, 256 pp., 16,90 €