«El miedo a lo desconocido actúa como un mecanismo de supervivencia que durante siglos ha evitado que nuestros antepasados terminaran convertidos en el almuerzo del primer depredador que pasara por allí».
«Hemos adoptado con entusiasmo todo lo que tiene que ver con el aspecto más terrorífico de esta fiesta».
Howard Philip Lovecraft escribió en su ensayo El terror en la literatura (Backlist), publicado originalmente en 1927 en la revista The Recluse, «La emoción más antigua y poderosa de la humanidad es el miedo, y la clase de miedo más antigua y poderosa es el miedo a lo desconocido». El miedo a lo desconocido actúa como un mecanismo de supervivencia que durante siglos ha evitado que nuestros antepasados terminaran convertidos en el almuerzo del primer depredador que pasara por allí. Y el miedo también, curiosamente, da para pasar unos estupendos malos ratos.
En los últimos años, el ariete de Hollywood se ha encargado de ir implantando la fiesta de Halloween como alternativa o complemento a la fiesta de Todos los Santos. Las castañas y los boniatos comparten protagonismo con las calabazas y las golosinas y, aunque nuestras ciudades sean territorios hostiles para que los niños vayan por ahí pidiendo caramelos, sí hemos adoptado con entusiasmo todo lo que tiene que ver con el aspecto más terrorífico de esta fiesta. Para todos aquellos a los que una sola noche de terror al año les sabe a poco, proponemos algunas lecturas que harán más fácil celebrar Halloween durante todo el mes.
Contemplad el vacío, de Philip Fracassi (Dilatando Mentes)
Cuando un autor publica una recopilación de cuentos, en algunas ocasiones lo que el lector se va a encontrar será dos o tres historias que ya habían sido publicadas previamente en diferentes revistas, junto con otras que están ahí de relleno. No es el caso de esta imprescindible recopilación de historias que van del horror cósmico al terror de los años 80. Todos los cuentos que el lector de Contemplad el vacío encontrará mantienen el mismo nivel de calidad. Lo cual, teniendo en cuenta la excelente reputación que se está construyendo Philip Fracassi en el campo de la literatura de terror, es mucho decir.
Éste es el mar, de Mariana Enríquez (Literatura Random House)
Después de publicar en Anagrama las más que recomendables colecciones de cuentos Los peligros de fumar en la cama y Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enríquez aterriza ahora en el sello Literatura Random House con la novela breve Éste es el mar.
¿Qué tienen en común las muertes de Jim Morrison, Elvis Presley, John Lennon, Jimmy Hendrix, Kurt Cobain…? La escritora argentina explora los oscuros resortes sobrenaturales que convierten a algunos músicos escogidos en objeto de devota reverencia por parte de sus seguidores, gracias a la intervención de unos inquietantes seres capaces de divinizar a cualquier músico a cambio de un precio: una muerte trágica.
Trazos de sangre, de Poppy Z. Brite, traducido por Carla Bataller Estruch (La biblioteca de Carfax)
Trazos de sangre es una reedición —con nueva traducción a cargo de Carla Bataller Estruch— de la novela del autor Poppy Z. Brite publicada originalmente en 1993 y traducida en 2005 al español por la Factoría de ideas con el título de La llamada de la sangre.
Trevor tiene cinco años cuando se muda con sus padres y su hermano pequeño a una vieja y destartalada casa en el pueblo de Missing Mile, Carolina del Norte. Una noche se despierta y encuentra que su padre, el famoso dibujante de cómics Bobby McGee, ha asesinado a su madre y a su hermano y luego se ha suicidado. Veinte años más tarde, Trevor regresa a Missing Mile para enfrentarse a su pasado y emprender un viaje al infierno.
Los amantes del terror harán bien en darle una oportunidad a este título y, ya de paso, al resto del estupendo catálogo que está reuniendo La biblioteca de Carfax.
La saga de la Ciudad: Sangre y La saga de la Ciudad: Carne, de Juan Cuadra Pérez (Insólita Editorial)
Vamos por partes. La saga de la Ciudad consta de cuatro novelas en total, publicadas en dos volúmenes. El libro de Ivo y El libro de Sombra, las dos primeras entregas recogidas en La saga de la Ciudad: Sangre, fueron publicados originalmente por Fantascy en 2014 y 2015 respectivamente. El libro de Lucian y El libro de Siiri, reunidos en La saga de la Ciudad: Carne, quedaron en el limbo para desesperación de los numerosos visitantes de las Casas de la Carne, hasta que Insólita Editorial anunció la publicación de la saga completa.
La Ciudad es un lugar fuera de la realidad donde todo —absolutamente todo— está permitido, a cambio de un precio que debe ser pagado en sangre y carne. Algunas personas lo darían todo por una oportunidad de entrar, y otras personas harían cualquier cosa para huir de allí.
La magia y el mundo de las pesadillas se dan la mano en esta historia en la que el terror no emana de la intervención de ningún monstruo sobrenatural, sino del ser humano y de las horribles acciones que puede cometer al saberse libre de las normas que nos impone la sociedad.
Cuentos góticos, de Emilia Pardo Bazán (Uve Books)
La editorial Uve Books es la responsable de esta preciosa recopilación de cuentos de la mejor novelista española del siglo XIX, Emilia Pardo Bazán, en una de sus facetas más desconocidas como precursora del cuento de tintes góticos en España. Once cuentos que exploran el mundo sobrenatural. Vampiros, fantasmas, espectros, magia negra y multitud de emociones desesperantes que nos trasportarán hasta nuestros miedos más profundos. Además, el libro está ilustrado con imágenes del siglo XIX y principios del siglo XX de Édouard de Beaumont, Charles Dana Gibson, Émile Bayard y William John Hennessy. Un lujo.
Combustible Lovecraft: Revisionismo lovecraftiano para las masas, edición a cargo de Yolanda Espiñeira y Félix García (Orciny Press)
No es gratuito que una cita de H.P. Lovecraft abra este artículo. El escritor que afirmó «Yo soy Providence», el hombre cuyo busto fue hasta 2015 el trofeo que recibían los ganadores del World Fantasy Award, es una de las fuerzas motrices del género de terror. «Así como en la industria se sigue utilizando el petróleo a pesar de la aparición de las energías renovables, —escribe Félix García—, el escritor de Providence sigue siendo el combustible con el que las nuevas generaciones de creadores alimentan sus motores».
Esta edición reúne nueve relatos muy diferentes entre sí. Nueve historias que, a pesar de propulsarse todas con combustible Lovecraft, transitan por carreteras muy alejadas del paisaje de Arkham al que los aficionados al terror cósmico están —estamos— tan habituados.
La balada de Tom el Negro, de Victor LaValle, traducido por Pilar Ramírez Tello (Alianza)
Un excelente ejemplo de historia que también funciona con combustible Lovecraft es La balada de Tom el Negro. En ella, Victor LaValle le da la vuelta al célebre y muy xenófobo relato «El horror de Red Hook«, ambientado en el Nueva York de los años 20, para denunciar los prejuicios raciales, los abusos de autoridad y las injusticias a las que se ven sometidos a diario grupos sociales y étnicos enteros. Y es que el verdadero horror no lo encontramos en los libros, sino en la realidad.
Aunque esta novela corta funciona de modo totalmente independiente del relato original de Lovecraft, leer ambos y contrastarlos resulta un ejercicio muy interesante que complementa y mejora sustancialmente la experiencia de lectura.
Miedo o escalofrío, horror o placer malsano. Espero que disfrutéis durante este mes de estos caramelos envenenados.