Hambre, Roxane Gay (Capitán Swing) es un relato sensible, íntimo y estremecedor sobre el cuerpo y la comida por una conocida escritora y activista norteamericana. El dolor, la tensión y un episodio traumático del pasado conforman el destino de la autora, inmersa en un mundo en que, cuanto más grande eres, menos se te ve.
Una educación, Tara Westover (Lumen) presenta la emocionante historia de una joven crecida en una familia mormona que lucha por llevar a cabo su deseo de estudiar. Un canto a la educación y el conocimiento y las posibilidades de abrir los ojos al mundo. Un texto que constituye una grata sorpresa.
Nada que no sepas, María Tena (Tusquets) se alzó con el XIV Premio Tusquets Editores de Novela 2018.
Un emotivo recuerdo de la experiencia de la libertad, el sexo y el paso del tiempo de una mujer que vivió como adolescente en un paraíso despreocupado y aparentemente feliz. El tiempo le llevará a buscar respuestas y a resolver un determinado episodio del pasado familiar.
Hombres, Angelika Schrobsdorff (Errata/Periférica): Después del grandísimo éxito de Tú no eres como otras madres, esta nueva coedición de Errata naturae y Periférica nos brinda la primera novela de esta autora que, en su publicación, causó gran escándalo en Alemania. La turbadora protagonista de esta novela alcanza la madurez entregada a la furia de vivir, sobrevivir y revivir, pidiendo a los hombres amor, pasión y la posibilidad de huir en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y la inmediata posguerra.
Sur y oeste, Joan Didion (Literatura Random House). Una recopilación de los cuadernos inéditos escritos durante un viaje en coche por el sur de Estados Unidos, junto a su marido. Este roadtrip dell verano de 1970 por Misisipi, Alabama y Luisiana le permitió entrevistarse con destacadas personalidades locales, cuyas preocupaciones por cuestiones de raza, clase y herencia daban cuenta de un país que se ahogaba en su propio pasado. El resultado son unas agudas y cortantes anotaciones sobre ese Sur retrógrado que actualmente cobran un sentido casi profético.
El dolor de los demás, Miguel Ángel Hernández (Anagrama): En la Nochebuena de 1995, el mejor amigo del autor mató a su hermana a golpes, cogió el coche y se tiró por un barranco. Aún ahora no se sabe el motivo. Dos décadas después, Hernández decide enfrentarse a los hechos y siguiendo el hilo narrativo de la investigación en pos de la verdad, se expone en carne viva y, sin caer en el morbo, traza un texto único, emocionante y brutal.
El orden del día, Éric Vuillard (Tusquets) ganó el Premio Goncourt 2017.
Este breve texto nos ofrece una serie de estampas alrededor del advenimiento de la Alemania nazi. A destacar la reunión secreta, que no estaba en el orden del día, en la que los industriales alemanes donaron ingentes cantidades a Hitler para conseguir la estabilidad que él prometía. Quedan al descubierto los mercadeos y vulgares intereses comunes, las falsedades y posverdades que hicieron posible el ascenso del nazismo y su dominio en Europa hasta el estallido de la guerra.
Tigres de cristal, Toni Hill (Grijalbo) es una novela de suspense psicológico, narrada magistralmente con distintos flashbacks, temporales y geográficos.
La amistad de dos compañeros de clase a finales de los setenta en las conflictivas calles de la Ciudad Satélite se vio truncada por un suceso trágico, en el que se vieron obligados a escoger entre la lealtad y la salvación. Treinta y siete años después, ambos vuelven a ese mismo escenario. Quedan preguntas sin responder e ignoran que alguien, en la sombra, está escribiendo la historia de ese crimen.
Homo Lubitz, Ricardo Menéndez Salmón (Seix Barral): En este thriller vertiginoso, en el que los accidentes juegan un papel decisivo, los vampiros son coleccionistas de arte y el cineasta David Cronenberg explica cuál es el verdadero espíritu del siglo xxi, Ricardo Menéndez Salmón muestra su confianza en la ficción literaria como instrumento para interpretar nuestro mundo, y se inspira tanto en un viaje personal a China, como en el accidente aéreo de German Wings en los Alpes, provocado por Andreas Lubitz, piloto cuyo nombre da título al libro.
Teoría general de la basura (cultura, apropiación, complejidad), Agustín Fernández Mallo (Galaxia Gutenberg): No elaboramos artes y ciencias a través de la excelencia sino utilizando la basura pasada, los residuos que sin querer nos dejaron otros. Un libro que plantea una muy original ontología y epistemología de nuestra contemporaneidad: en los residuos de nuestro presente se hallan los genes culturales del futuro próximo
La hispanibundia, Mauricio Wiesenthal, (Acantilado): Hay que leer a Mauricio Wiesenthal, uno de los pocos eruditos que nos quedan. En estas páginas nos ofrece un recorrido por lo que el define como hispanibundia: «La energía vibrante que produce el español al vivir, ya se crea español o no, lo acepte o no, se encuentre en el exilio forzado o pretenda ser extranjero en su patria y extraño a los suyos». Wiesenthal trata de aportar su grano de arena para comprender esa compleja realidad que se ha ido configurando a lo largo de siglos y de la que, para bien o para mal, formamos parte y somos herederos.
El emperador de Portugalia, Selma Lagerlöf (Plataforma): El emperador de Portugalia no parece una novela y es mucho más que una fábula: es la materia con la que se forjan las leyendas. Publicada en 1914, cinco años después de que su autora se convirtiera en la primera escritora en recibir el Premio Nobel de Literatura, esta obra recoge los ecos del Värmland natal de Selma Lagerlöf en las últimas décadas del siglo xix. Un mundo rural casi desaparecido a esas alturas, sobre el que la escritora vuelve la mirada para rescatar su mezcla de pobreza, crueldad y sabiduría.
Las vidas que te prometí, Susana Rizo (Plataforma) es la obra ganadora de la cuarta edición del Premio Feel GoodTM.
Un homenaje a las personas mayores, así como una reflexión optimista sobre el final de la vida, un momento tan importante como el principio. Conscientes de que el mañana es una frontera difusa y que la ilusión solo puede vivirse en el presente, los protagonistas de esta novela, una anciana entrañable y un chico de cinco años, no planearán su vida, la vivirán.
El ala izquierda, Mircea Cărtărescu (Impedimenta): Pasajes ocultos, tapices fascinantes, mariposas gigantescas, un éxodo místico a la prehistoria de una familia. Un mundo caleidoscópico del que emergemos como si regresáramos de un extraño peregrinaje, conmovidos y transformados.
El ala izquierda es el volumen que abre Cegador, la monumental trilogía en forma de mariposa considerada de modo unánime la obra maestra del rumano Mircea Cartarescu. Visceral ejercicio de autoexploración literaria sobre la naturaleza femenina y la madre, un viaje ficticio a través de la geografía de una ciudad alucinada, una Bucarest que se convierte en el escenario de la historia universal.
La edad de la penumbra, Catherine Nixey (Taurus) es uno de los libros del año, generador de polémica, que plantea como una religión militante, el cristianismo, sometió y aniquiló deliberadamente las enseñanzas del mundo clásico, lo que abrió paso a siglos de adhesión incondicional a «una sola fe verdadera».
Comimos y bebimos, Ignacio Peyró (Libros del Asteroide): Si Ignacio Peyró nos dejó boquiabiertos cuando en 2014 publicó Pompa y circunstancia, un diccionario sentimental sobre la cultura inglesa, con este volumen nos hará la boca agua, pues nos ofrece un muy personal y exquisito recorrido dividido en los doce meses del año.
Conoceremos una barra memorable, el París culinario, puros, gaseosa y turrón, clubes londinenses, trattorias italianas y gasolineras con cantina, de Josep Pla y Napoleón. Un libro que se lee con el estómago, con sumo placer y digestión liviana.
Nueva York es una ciudad sin ventanas, Paolo Cognetti (Navona): Cognetti, autor de la exitosa novela Ocho montañas, nos lleva de la mano por un singular recorrido neoyorkino, en función de cada zona que recorrió y de los escritores relacionados con ellas. De Manhattan a Chinatown, Greenwich Village, Little Italy, el Bronx, Queens o Brooklyn. Y, como compañeros de viajes, nos acompañarán Walt Whitman, Poe, Melville, Washington Irving, Cheever, Auster o Raymond Carver.
Miedo. Trump en la Casa Blanca, Bob Woodward (Roca): Con la autoridad de haber informado a lo largo de ocho presidencias, Bob Woodward revela con un detalle sin precedentes la horrible verdad del día a día en la Casa Blanca de Trump, precisando cómo es su toma de decisiones en las principales políticas internas y exteriores.
Woodward analiza cientos de horas de entrevistas a fuentes de primera mano, notas de reuniones, diarios personales, archivos y documentos. El retrato más íntimo sobre un presidente en activo.
Permagel/permafrost, Eva Baltasar (Club Editor y Literatura Random House): El permafrost es esa capa de la tierra permanentemente congelada y es también la membrana que cubre a la protagonista de esta sorprendente primera novela: una mujer en etapa de formación, con pulsiones suicidas, que se protege del exterior pero se entrega con intensidad al sexo con otras mujeres, la literatura y el arte. Una historia contundente, íntima y carnal.
Actos humanos, Han Kang (Rata): La autora surcoreana revive el período aterrador que vivió el país bajo un régimen despótico: la tortura, el miedo, la angustia de no encontrar a los desaparecidos, las pesadillas, las secuelas, los reencuentros… Y el recuerdo de los asesinados. Relato sobre los límites de la crueldad y la perversión humana, pero contado con la exquisitez de una bailarina que sabe hacer danzar sus palabras… aunque sean sangrientas.
LOS PEQUEÑOS GRANDES LIBROS DE MINÚSCULA
Valeria Bergalli, alma máter de la editorial Minúscula, nos sigue ofreciendo pequeñas joyas de la literatura extranjera.
La casa de 1908, de Giula Alberico, es un bello relato que cede la voz narrativa a una casa que nos habla en primera persona de las generaciones que acogió y nos cuenta su historia y la de los personajes que vivieron en sus estancias. Preocupada por su futuro y sin poder intervenir directamente en las decisiones acerca de su destino, es testigo de las vicisitudes de sus dueños, sobre las que lanza una mirada no exenta de ternura.
La señora Caliban, de Rachel Ingalls, es una novela que reúne elementos dispares. Cuando la solitaria Dorothy Caliban se ocupa de las tareas domésticas y espera que su marido regrese del trabajo, oye en la radio una extraña noticia sobre un monstruo que acaba de escapar del Instituto de Investigación Oceanográfica. La señora Caliban y Larry, llamémosle así, que es verde y bien formado y al que le encantan los aguacates, la televisión y, por supuesto, el mar, acabarán por encontrarse.
Marx y la muñeca, de Maryam Madjidi, Premio Goncourt a la Primera Novela 2017, puede leerse como una autobiografía, un diario o una fábula sobre la siempre espinosa pregunta por las «raíces». La pequeña Maryam asiste desde el vientre materno al comienzo de la revolución iraní. Seis años después, ella y su madre se reúnen con su padre en el exilio en París. Con la ayuda de los primeros recuerdos, Maryam relata el abandono del país, la separación de su familia, la pérdida de sus juguetes y el borrado gradual del persa en favor del francés.