FECHA DEL RECURSO: ABRIL DE 2019
PROCEDIMIENTO: LITERARIO.
PRESUNTO ACUSADO: MARIA GRAZIELLA MORENO
SENTENCIA NÚMERO 250/2019
En Barcelona, a uno de abril de dos mil diecinueve.
Visto por la revista Qué Leer.
ANTECEDENTES DE HECHO
Redacción del dossier El Codi Penal, part general y de las novelas Juegos de maldad (Grijalbo, 2015), nominada a la mejor novela por Cubelles Noir y con mención especial del jurado; El bosque de los inocentes (Grijalbo, 2016); Flor seca (Alrevés, 2017) y Querida Elsa (Black and Noir, 2018). Participación en distintas antologías y en relatos digitales.
HECHOS PROBADOS
Dª Graziella Moreno (Barcelona, 1965) es Magistrada Juez del Juzgado de lo Penal número 6 de Barcelona. En su juventud sufrió tentaciones de estudiar Periodismo, pero se licenció en Derecho por la UB con un postgrado en Derecho Civil Catalán.
Funcionaria de la Administración de Justicia, primero como agente judicial (1991-1993) y después como oficial (1993-2002). Ingresó en la carrera judicial en 2002, ocupando plaza en los juzgados de Gavà, Amposta y Martorell y, desde 2010, en el citado Juzgado de lo Penal número 6 de Barcelona. Ha sido formadora en el centro de oposiciones Eureka y en el Centre d´Estudis Jurídics, así como en la actualidad en diversas instituciones, entre elles el Colegio de Abogados de Barcelona.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Acusada de presunto delito continuado y reiterado de creación de novela negra.
Autora de Invisibles (2019, Alrevés), una novela negra dedicada «a los que desaparecen sin dejar más rastro que la angustia de sus seres queridos» y que está basada en hechos reales sobre casos de desaparecidos y restos humanos, que no siempre son identificados. Son esos invisibles los desaparecidos por los que nadie pregunta y cuya ausencia nadie denuncia.
Como jueza de lo penal, tiene material de sobra para la ficción: en los juzgados se expone lo mejor y lo peor del ser humano. Pero un jurista debe ceñirse a la ley; en cambio, una novela permite fabular y ahondar en otros vericuetos, en los ocultos resortes que mueven las pasiones y los miedos humanos, así como en la sutil frontera que nos separa del delito. Quién sabe si es también una manera de exorcizar la angustia y la impotencia ante los casos no resueltos.
Recuerda el caso de un chico francés que desapareció durante una rave en Martorell. El amigo que le acompañaba denunció su desaparición. Al cabo de un año, el mar devolvió unos restos óseos que coincidían con el ADN de los padres, a quienes tuvieron que llamar para entregarles una cajita con lo que quedaba de su hijo. Como jueza, no pudo explicarles qué le había sucedido al muchacho pues, desgraciadamente, no se encontraron pistas.
La trama de la novela empieza con un hecho ocurrido en octubre de 1992, que cambiará la vida de Miguel Montero, un niño de doce años de edad. Veinticinco años más tarde, Sara, Simón y Pablo tienen muchos motivos para no mirar atrás y muy pocos para seguir adelante. Sara es una policía expedientada por mal carácter y, ante las misteriosas desapariciones de mujeres en la ciudad de Barcelona, decidirá probarse a sí misma. Son unas historias duras, de sufrimiento que -no olvidemos- se inspiran en la realidad, muchas veces moldeadas en la infancia.
¿Somos conscientes de que cada día desaparecen 38 personas en nuestro país? Es la cifra que consta en el Registro de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar, dependiente del Ministerio del Interior. Las ciudades con los mayores índices de casos son Barcelona, Las Palmas, Murcia y Málaga y, actualmente, hay más de seis mil desaparecidos en España.
FALLO
ABSOLVEMOS a Dª Graziella Moreno del delito continuado de escritura de novela negra por los que venía acusada por el Ministerio fiscal y por la acusación particular, declarando de oficio las costas causadas.
De manera excepcional, recomendamos la novela y animamos a la autora a perseverar en dicha tarea.
Notifíquese esta resolución a todas las editoriales del país, así como parte del extranjero, conforme al artículo 250.42019 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Damos fe.
Qué Leer
INVISIBLES. Graziella Moreno. Alrevés, 303 pp., 20 €