Alfabeto es un nuevo sello editorial, totalmente independiente, que nace bajo el paraguas de Editorial Plataforma, creada por Jordi Nadal hace diez años.
En un mercado que se encoge, las editoriales han de estar cerca de lectores y punto de venta, por lo que se reparte entre Barcelona, Madrid, México y Buenos Aires.
Es una colección «donde todo empieza», orientada a lectores que se interesan por lo que sucede en el mundo, tanto desde un punto de vista estético como crítico. El propósito es ir creando una selección de obras ensayísticas y literarias cuya lectura resulte atractiva, que cuenten con la complicidad de los libreros y que aporten goce literario, así como una mirada fresca sobre la realidad en los ámbitos más diversos.
Son obras amenas, de corte ensayístico o aliento literario, capaces de deleitarnos, abrirnos los ojos y, sobre todo, entusiasmarnos. Libros respetuosos con el medio ambiente, ya que las portadas están libres de plásticos y el papel empleado proviene de bosques sostenibles. Enhorabuena a Plataforma y a su editor, Miguel Salazar.
Alfabeto busca generar cercanía y complicidad con las librerías independientes de todo el país, algo clave para su proyecto. Los libreros recibirán una newsletter específicamente dirigida a ellos y la frecuencia de publicaciones será de entre cuatro y seis libros por semestre.
La colección se inaugura con un tomo que recoge la correspondencia entre Albert Camus y René Char. Es una edición ampliada con ocho cartas inéditas, que corrió a cargo Franck Planeille, autor tambien del prefacio y las notas.
Más que de amistad, su relación fue de fraternidad, iniciada en la Francia recién liberada del yugo nazi. Una amistad construida con afecto y respeto —es curioso que nunca llegaran a tutearse— y que solo se vio truncada por la muerte de Camus en accidente automovilístico en enero de 1960.
En palabras del corresponsal Marc Bassets: «Eran dos hombres del Mediterráneo, dos hombres del sur. Uno era un poeta mineral y profético, que raramente leía novelas y fue amigo de los surrealistas y de Heidegger. El otro, un escritor que hoy llamaríamos workaholic o adicto al trabajo, un genio polifacético, autor de novelas, ensayos, teatro y periodismo. El primero era hijo de una familia de notables de pueblo que había abandonado los estudios joven; el otro había nacido en una familia pobre de franceses de Argelia, que todavía pertenecía a Francia, y había sido un estudiante brillante que se había beneficiado de todas las palancas de la meritocracia republicana. Eran dos intelectuales que resistieron al nazismo y después se opusieron al estalinismo» (Babelia, 6 de marzo de 2019).
El segundo título, Ex Libris, nos llega de la mano de la periodista, editora, profesora y ensayista neoyorkina Anne Fadiman, descendiente de una familia íntimamente ligada al periodismo. Autora de ensayos, memorias y reportajes de todo tipo, ha sido galardonada con numerosos premios. El libro que nos presenta es una deliciosa amalgama de anécdotas alrededor de los libros: cómo comprarlos, dónde y cómo leerlos, cómo tratarlos. Con una prosa llena de encanto, Fadiman pasa con soltura de las anécdotas acerca de personajes como Coleridge u Orwell a divertidas historias de su familia. Dado que de pequeña jugaba a construcciones con los volúmenes de la biblioteca paterna («Mis castillos ancestrales») y que solo se consideró verdaderamente ligada por el vínculo matrimonial cuando su marido y ella consiguieron por fin idear un sistema para unir sus respectivas bibliotecas («Matrimonio de bibliotecas»), la autora es sin duda la persona más indicada para hablar sobre el arte de las dedicatorias, los perversos placeres de la búsqueda de erratas, los encantos de las palabras largas y las satisfacciones de la lectura en voz alta.
El tercer título —hasta ahora— es del profesor de geografía humana del Royal Holloway de la Universidad de Londres, Oli Mould.
Pregonada como la fuerza motriz de la sociedad, la creatividad es supuestamente la fuente de la economía del conocimiento, que configura las ciudades en las que habitamos y define incluso nuestra política. ¿Qué podría haber de malo en ello? En una réplica brillante y contraintuitiva, Oli Mould nos exhorta a replantearnos la historia que nos están vendiendo. Nos demuestra que la creatividad es una forma apenas disimulada de un mercado en continua expansión. Es un régimen que prioriza el éxito individual sobre el florecimiento colectivo. Se niega a reconocer todo aquello que no resulte rentable. Y eso lo cambia todo. ¿Existe alguna alternativa? El autor ofrece una redefinición radical de la creatividad, incorporada a la idea de florecimiento colectivo y libre de la tiranía del lucro.
Correspondencia 1946-1959
Albert Camus-René Char
Alfabeto, traducción de Ana Nuño, edición, presentación y notas de Franck Planeille, 324 pp., 22 €
Ex Libris. Confesiones de una lectora
Anne Fadiman
Alfabeto, traducción de Isabel Ferrer Marrades, 180 pp., 19, €
Contra la creatividad. Capitalismo y domesticación del talento
Oli Mould
traducción de Pablo Hermida Lazcano, 267 pp., 22 €