Antonio J. Rodríguez (Oviedo, 1987) es periodista y escritor. Editor jefe en PlayGround, ha colaborado como periodista cultural con los principales medios nacionales. Es autor de los relatos Exhumación (Alpha Decay, 2010), coescrito con Luna Miguel, y El principio de incompetencia (RHM Flash, 2013). En 2012 publicó Fresy Cool (Literatura Random House), su primera novela. Ahora vuelve con otra, Candidato, una ficción política que refleja la ambición, la vanidad y el deseo consustanciales a la condición humana.
Simón Soria es un intelectual talentoso en la treintena que, a pesar pesar de haber cosechado cierto reconocimiento, vive angustiado por un éxito que nunca parece suficiente. Su vida cambia al cruzarse con una cineasta de origen palestino y convicciones feministas. Esta relación reconfigurará la vida de ambos cuando él se convierta en el ideólogo del Partido de la Democracia, formación conservadora que busca un lavado de cara a pocos meses de las elecciones generales.
1. ¿Cuándo empezó a escribir?
Creo que mi primer recuerdo asociado a la escritura es una novela que redacté en el colegio; luego la escritura aparece y desaparece intermitentemente en distintos formatos y, en la universidad, decido encerrarme un tiempo en la biblioteca a leer todo lo que pueda para poder escribir con una mínima solvencia.
2. ¿Cuándo y cómo escribe?
Planifico todo lo que puedo: ideas, tono, personajes, texturas… que van tomando consistencia de manera abstracta, y luego concentro la escritura en lapsos relativamente cortos de tiempo —un mes, dos meses— en los que me levanto a las 4 y escribo todo lo que puedo antes de empezar a trabajar.
3. ¿A mano o a máquina? (la escritura, no el lavado).
Eventualmente uso libretas para anotar ideas, aunque en el fondo solo es un ejercicio de caligrafía. El 99,9% va directo a Word.
4. ¿Tiene alguna manía o hábito ante el momento de la escritura?
Una de las cosas que he aprendido del periodismo es a desmitificar el folio en blanco, precisamente porque tienes un tiempo muy limitado para contar algo relevante que además esté bien escrito, así que en ese sentido me limito a atravesar la página como un puente cuyos listones de madera se caen a cada pisada, sin mirar atrás. Supongo que también es el signo de los tiempos.
5. ¿A quién pediría consejo literario?
A Simone de Beauvoir.
6. Si pudiera reencarnase en algún escritor/es, ¿a quién elegiría?
Dos que me vienen a la cabeza de inmediato: Iris Murdoch y Philip Roth.
7. ¿Qué recomendaría a los autores noveles?
Que desconfíen de quien les diga que escribir es un acto solitario.
CANDIDATO, Antonio J. Rodríguez, Literatura Random House, 272 pp., 18,90