«Rafael fue un genio a destiempo, de una imaginación y creatividad desbordante que creó nuevos mundos»
La Fundación dedicada a la figura del escritor Rafael Pérez Estrada sale a la calle y llena de arte y literatura una de sus arterias principales.
Málaga se ha definido en los últimos años como una de las principales ciudades culturales del mundo; así lo han destacado diferentes medios a nivel nacional e internacional. La apertura de pinacotecas de primer orden como el Centro Pompidou, la Colección Museo Ruso de San Petersburgo, la Casa Natal Picasso y el Museo Picasso Málaga, el Museo Carmen Thyssen Málaga o el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), han hecho posible este extraordinario auge.
Pero no debemos olvidar que Málaga fue, en los albores del siglo xx, la «ciudad del paraíso», según la definió en su poema Vicente Aleixandre. Allí estuvo instalada la Imprenta Sur, de cuyas prensas salió una de las revistas más emblemáticas de la Edad de Plata, Litoral, y con ella, algunos de los grandes poetas de la Generación del 27.
Málaga es tierra de escritores y poetas como Manuel Altolaguirre, Emilio Prados, María Zambrano, Isabel Oyarzábal, María Victoria Atencia, Manuel Alcántara, Antonio Soler, Aurora Luque, Pablo Aranda, José Infante, Alfredo Taján, Francisco Ruiz Noguera, Guillermo Busutil, Isabel Bono…
Junto a todos ellos, se sitúa la voz de Rafael Pérez Estrada (1934-2000), poeta y artista, mago de la palabra y escritor de escritores. Rafael fue un genio a destiempo, de una imaginación y creatividad desbordantes, que creó nuevos mundos. Cultivó casi todos los géneros literarios: poesía, aforismo, narrativa, teatro, y se adelantó a algunos géneros propios del siglo xxi como el microcuento.
Entendía la literatura como una forma de ver y expresar la vida, sin categorías, sin etiquetas, atendiendo solo a los impulsos creativos regidos por su imaginación. Era frecuente encontrar dibujos entre sus escritos y escritos en sus dibujos, apoyándose mutuamente en la construcción del universo perezestradiano.
Cuando murió, Rafael donó todo su legado al Ayuntamiento de Málaga que hoy custodia, a través de la Fundación que lleva su nombre, un total de más de 15.000 volúmenes (libros, cuadernos y revistas, manuscritos, dibujos, carteles, correspondencia, fotografías, etc.).
La Fundación Rafael Pérez Estrada es un organismo dedicado a la conservación, difusión y promoción de la obra del genial escritor malagueño y, además, tiene como misión principal el fomento de la lectura y del libro en la ciudad.
Para ello, de la mano de su nueva gerente, Ana Cabello, ha puesto en marcha un programa de actividades interdisciplinar, activo, creativo, heterogéneo, ecléctico y lúdico, tal y como era el propio Rafael.
Dentro de este plan de actuación destaca la exposición «Los mundos de Rafael», que ha sacado a la calle Larios (una de las arterias principales de la ciudad) algunos de los hitos más importantes de su obra gráfica, acompañados de aforismos, con el fin de acercar la luz, el color, la vitalidad, el ingenio y la creatividad del escritor malagueño a todos los visitantes. La muestra recoge los temas esenciales que habitan sus mundos: el mar, los ángeles, los obispos, las catedrales, las palomas, las estrellas y la luna, los
La muestra plasma la diversidad y pluralidad propia de su obra en cuanto a temas, técnicas (acuarela, dibujo, collage, etc.) y estilos, con el fin de mostrar la riqueza que se esconde bajo su personal e inconfundible sello
Asimismo, la Fundación cuenta con los ciclos «Día D», para conmemorar diferentes días internacionales y aniversarios; «Mujeres de libro», dedicado a contar el mundo del libro y de la cultura desde la perspectiva del género femenino, dando voz a las mujeres que son una mayoría en el sector cultural; «Encuentros planetarios», charlas literarias con destacados escritores del panorama nacional que publican en alguna de las editoriales integradas por el Grupo Planeta; y, finalmente, «Déjame que te cuente», dedicado al fomento de la lectura y la cultura entre los más pequeños.
Además, la Fundación mantiene dos actividades que este año celebran su cuarta edición: el Premio de Aforismos Rafael Pérez Estrada y el Seminario «La Nube», dedicado a la reflexión y el debate sobre la imaginación creadora.
La formación y divulgación del conocimiento es otro de los puntos estratégicos esenciales de la fundación, que lo canaliza a través de dos ciclos: el «Taller de Alta Cultura» y el «Demiurgo: laboratorio creativo», donde se abordan los temas y los mundos de Rafael Pérez Estrada de manera innovadora.
La labor de la Fundación se lleva a cabo gracias al apoyo del Ayuntamiento de Málaga y del Área de Cultura, dirigido por Gemma del Corral y Susana Martín. A ello se suma el apoyo de diferentes empresas privadas como Fundación Unicaja, Opel Autopremier, Fundación Sando, Mayoral y Seat Cormosa.