EL LIBRO MÁS VENDIDO EN 2019 FUE UNA NOVELA DEBUTANTE DE UNA AUTORA DE 70 AÑOS, QUE SE HA CONVERTIDO EN UN FENÓMENO LITERARIO, SUPERANDO A LAS MEMORIAS DE MICHELLE OBAMA.
«Delia Owens escribe con maestría de la vida, la soledad, el sexo y de la necesidad que todos tenemos de pertenecer a una comunidad»
«La autora sostiene que aún ahora, en Estados Unidos hay niñas que viven solas y no van a la escuela»
«Cuando tienes la oportunidad de vivir en la naturaleza, de hacer fuego mientras llueve a cántaros y de encontrar el camino de vuelta en la oscuridad absoluta, crees de verdad en ti mismo»
Esta obra novela lleva vendidos más de un millón de ejemplares en papel, y tres millones en todos los formatos.
LA CHICA SALVAJE se mantuvo 42 semanas en la lista de best sellers de The New York Times. Los derechos de traducción se han vendido a más de 40 países y Ático de los Libros tiene los derechos en castellano y en catalán.
Se publicó en agosto de 2018, y poco después, la actriz Reese Witherspoon lo seleccionó para su club de lectura. En diciembre, los estudios Fox confirmaron que habían adquirido los derechos para adaptarlo al cine y que sería la productora de la propia Reese Witherspoon (responsable de éxitos como Big Little Lies para la HBO) quien se ocuparía de producir la película.
LA CHICA SALVAJE transcurre en un pequeño pueblo de Carolina del Norte y cuenta la historia de una joven llamada Kya Clark, que crece sola en las marismas tras ser abandonada por su familia. Su solitaria vida se complica cuando aparece un hombre asesinado, y la acusan del crimen. Kya ha aprendido a crecer gracias a la naturaleza que la rodea: siempre ha logrado zafarse de los funcionarios o agentes de policía que vienen a buscarla, ha aprendido a cazar y alimentarse por sí misma, y vende pescado y mejillones a los tenderos del pueblo. Es una superviviente nata. La naturaleza ha sido su verdadera madre, así que ya adolescente, cuando dos muchachos del pueblo, el amable y humilde Tate y el arrogante Chase, tratan de conquistarla, Kya no sabe cómo reaccionar: sus rituales de seducción proceden de la observación de la vida sexual de las luciérnagas. El sexo y el deseo sacarán a la luz una nueva faceta de su fascinante personalidad.
LA CHICA SALVAJE es una oda exquisita a la naturaleza pura y dura, una historia apasionante sobre la madurez y un sorprendente relato policíaco con un giro final que deja al lector boquiabierto. Delia Owens escribe con maestría de la vida, la soledad, el sexo y de la necesidad que todos tenemos de pertenecer a una comunidad.
Su autora la define como «una novela de misterio, una historia de amor, un drama jurídico, pero, ante todo, es una historia sobre historia, supervivencia, y sobre cómo el aislamiento afecta al comportamiento humano. El ser humano es mamífero, por lo que tenemos una fuerte tendencia genética a querer pertenecer a un grupo, familiar o de amigos, con vínculos estrechos».
La primera referencia que plasmó en el texto fue su propia experiencia personal de outdoor-girl: «Me gusta esta al aire libre. Y he vivido algunos períodos de aislamiento, como Kya, aunque nunca me han abandonado». Al contrario, «mi madre, que adoraba las ciénagas de Georgia, donde nací, me animaba constantemente a explorar la naturaleza, a ir más allá. Era ella quien me decía que fuera a la naturaleza y no tuviera miedo».
El salto del ensayo a la ficción le tomó su tiempo, solo tenía experiencia en temas puramente profesionales: «soy científica, siempre he escrito mi trabajo, pero esta vez quería ahondar en los sentimientos. Tardé diez años en escribir la novela, quería hablar de vínculos».
La naturaleza es escenario y protagonista potentísimo y aunque pueda parecernos increíble, la autora sostiene que aún ahora, en Estados Unidos hay niñas que viven solas y no van a la escuela. Señala Owens que escogió las marismas de Carolina del Norte «porque se ha escrito muy poco sobre la población histórica que ha habitado estos deltas y estuarios agrestes durante más de cuatrocientos años. Estos fuertes ocupantes conformaban un batiburrillo de marineros, rebeldes, náufragos, deudores, fugitivos, prófugos de la justicia y esclavos liberados. Desconocían las leyes -británicas, provinciales y estadounidenses- que regían en su tiempo, y vivían de la tierra. (…) Otro motivo es que, a pesar de ser un escenario salvaje, es totalmente plausible que Kya (la protagonista) sobreviviera por su cuenta en ese lugar. Es un lugar fértil con múltiples alimentos; la temperatura es agradable, y hay michos escondites».
Paralelos a la naturaleza, asoman en el texto aspectos como la ecología o el medio ambiente (estemos entre los años 60 y 70) y para la autora, zoóloga y etóloga de formación y profesión, resultaba imposible no añadir tenerlos en cuenta, pues cree firmemente que el arte y la literatura son dos de los mejores recursos de que disponemos para concienciar a la sociedad.
En cuanto al personaje principal, Kya, feroz, puro y femenino, recuerda en cierta manera heroínas de la literatura norteamericana como la Jo March de Mujercitas, la Scout Finch (hija de Atticus, de Matar a un ruiseñor) o de la Anne Shirley de Anne de las tejas verdes. Es una heroína en cierto modo contemporáneo, pues lucha contra los estereotipos; por su orgullo femenino y feminista; contra reglas desquiciadas.
Para su madre literaria, «Kya es cualquier niña y, al mismo tiempo, una chica única. Kya somos todos. Representa lo que podemos ser cuando llega el momento de serlo. (…) Kya es inteligente y capaz, un personaje aventurero, ingenioso y con agallas. Y con un gran corazón. Cuando tiene la oportunidad de socializar, algunos de sus rasgos más ocultos salen a la luz».
La soledad es otro elemento esencial en la vida de Kya y la autora se basó en su experiencia profesional, ya que pasó más de veintitrés años aislada, solo acompañada de su marido. Primero en el desierto del Kalahari, completamente solo en un área del tamaño de Irlanda. Posteriormente, en Luangwa, en un campamento aislado. Todas estas experiencias conformaron las circunstancias vitales y la psicología de Kya, pues «sé que el aislamiento te convierte en una persona insegura e inadaptada. Sé lo que es evitar a la gente cuando vas al pueblo o a la ciudad porque sientes que aquel no es tu lugar. No obstante, también soy consciente del modo en que la confianza en uno mismo crece cuando aprendes a seguir la pisa de un puma a través de las arenas del desierto o reconocer el balido de alarma de un cuervo. Cuando tienes la oportunidad de vivir en la naturaleza, de hacer fuego mientras llueve a cántaros y de encontrar el camino de vuelta en la oscuridad absoluta, crees de verdad en ti mismo».
En la obra también encontramos amor, dos modelos de hombre distinto y, finalmente, un crimen que devendrá esencial en la historia de Kya. Que la disfruten.
DELIA OWENS, AUTORA NOVEL A LOS 70 AÑOS
Delia Owens (Americus, Georgia, 1949) creció en Thomasville y se licenció como zoóloga y etóloga en la Universidad de Georgia. En 1974, con su entonces marido, Mark Owens, se trasladó a África, primero en la Reserva de Kalahari central en Botswana (tarea que le llevó a doctorarse en Etología en la Universidad e California) y, posteriormente, a Zambia. Después de pasar veintitrés años en África, volvió a su país de origen y se instaló en un rancho en Idaho.
Es coautora de tres libros de no ficción basados en su vida como científica de fauna salvaje en África (Cry of the Kalahari, The Eye of the Elephant y Secrets of the Savanna). Ha ganado la John Burroughs Medal de escritura sobre naturaleza y ha publicado diversos artículos en Nature, The African Journal of Ecology y muchos otros medios.
Un día decidió saltar a la ficción y para ello empezó a poner el despertador a las 4,30 cada día para ponerse a trabajar. En agosto de 2018 se lanzó la novela y empezó la vorágine del éxito; un éxito en que jugó un papel fundamental su sintonía con el público femenino.
REACCIONES DE LA PRENSA
«En algún lugar de las escuelas de teatro están ahora los actores que, al interpretar a la joven y mayor Kya, deberían poder aspirar a ganar un Oscar.»
The Guardian.
«Una primera novela dolorosamente hermosa.»
The New York Times Book Review.
«Esta novela feroz y fascinantemente hermosa se centra en la historia desgarradora de Kya sobre cómo aprender a confiar en las conexiones humanas, entrelazada con un misterio de asesinato apasionante que revela verdades salvajes. Un debut asombroso.»
Gente.
«Desgarradora (…) Una nueva exploración del aislamiento y la naturaleza desde una perspectiva femenina, junto con un una historia de amor convincente.»
Entertainment Weekly.
«Evocadora (…) Kya es en una heroína inolvidable.»
Publishers Weekly.
«Obligatoria, original… Un misterio, un drama de corte, un romance y una historia sobre la mayoría de edad. Una historia conmovedora y hermosa. Los lectores recordarán a Kya durante mucho mucho tiempo.»
ShelfAwareness.
«Tanto una historia de madurez como un relato misterioso sobre una investigación de asesinato contada desde la perspectiva de una niña (…) A través de la historia de Kya, Owens explora cómo el aislamiento afecta al comportamiento humano y el profundo efecto que el rechazo puede tener en nuestras vidas.»
Vanity Fair.