DIEZ NOVELAS PARA SOBREVIVIR A HALLOWEEN
La literatura de terror escrita en nuestro idioma goza actualmente de buena salud. Prueba de ello es el creciente número de escritores nacionales que están alimentando nuestras pilas de lectura con interesantes propuestas. Para todos aquellos lectores que han logrado encontrar el equilibrio perfecto entre las castañas y las calabazas sin perder la cordura, traemos una selección de diez de las novelas más macabras, oscuras y aterradoras que han aterrizado en las librerías en lo que llevamos de año, con especial hincapié en autores nacionales.
Ayantek, Miriam Jiménez Iriarte, Insólita Editorial, 416 pp., 19 €
La autora navarra ha conmocionado a los lectores con su primera novela, una obra dura, difícil de clasificar, a la que conviene acercarse sabiendo lo mínimo sobre ella. El lector que se atreva a adentrarse en el mundo de Ayantek descubrirá un lugar despiadado, donde la vida humana no vale más que lo que uno pueda pagar para no terminar siendo pasto de los espantosos zamuris, y donde la casta dominante hará cualquier cosa por defender sus privilegios. ¿Les suena familiar?
El secreto de la ventriloquia, Jon Padgett, Dilatando Mentes, traduccción de José Ángel de Dios, 230 pp., 16,95 €
La propia editorial ya advierte al lector de que este no es un libro de fácil lectura. Concebida como una suerte de ensoñación experimental y surrealista que frecuenta distintos espacios a un mismo tiempo, con historias interconectadas entre sí en un mismo universo vivo y orgánico, El secreto de la ventriloquia, elegido mejor libro de ficción de 2016 por la revista Rue Morgue, y ganador del Golden Ghoul Award for Fiction de ese mismo año, aborda temas que evocan a Shirley Jackson, Thomas Ligotti y Bruno Schulz, pero con una visión sorprendentemente única. El trabajo de Padgett explora el misterio del sufrimiento humano, la agonía de la existencia personal y los medios espantosos por los cuales alguien puede lograr la salvación de ambos.
No es terror lo que Padgett despliega aquí, sino puro horror filosófico. No hay más monstruos en estas páginas que nosotros mismos, los seres humanos, siempre sucumbiendo a la locura.
Historias extrañas, Rosa Mulholland, Biblioteca de Carfax, traduccción de María Pérez de San Román, 188 pp., 16,90 €
La Biblioteca de Carfax, una editorial especializada en el género de terror, nos propone pasar Halloween acompañados por esta exquisita selección de relatos de Rosa Mulholland, autora irlandesa de quien el mismísimo Charles Dickens se declaró admirador. Sus obras están pobladas de personajes femeninos fuertes e independientes, y habitualmente transcurren en la Irlanda rural, cuyo folclore y paisaje la fascinaban.
El lector encontrará en este volumen los relatos siguientes: «El organista maldito de Hurly Burly», «El espectro de Wildwood Chase», «Una extraña historia de amor», «El fantasma del Rath» y «No tomar antes de dormir».
Lago negro de tus ojos, Guillem López, Alianza, 136 pp., 16 €
Tras «El Incidente», como se ha llegado a conocer al extraño fenómeno que hizo aparecer unas misteriosas lagunas por todo el mundo, la periodista Carla Babiloni regresa a El Clot, donde está la más grande de todas ellas, para investigar la desaparición de una actriz. Pero el regreso es un ajuste de cuentas con el pasado, un reencuentro con todo aquello que creía haber dejado atrás de forma definitiva. Deberá enfrentarse a policías corruptos, militares de una agencia de seguridad mundial y sectarios fanáticos, además de a sus propios miedos y temores, atrapada en un torbellino de recuerdos y profecías funestas.
Como nos tiene acostumbrados desde Challenger (publicada por Aristas Martínez), la última novela corta del escritor Guillem López es un libro duro y sin concesiones que esconde muchos niveles de lectura.
Matrioshka, Carlton Mellick III, Orciny Press, traduccción de Hugo Camacho, 138 pp., 14,95 €
Benjamin Hammond está enamorado de una muñeca rusa llamada Ynaria. Pero esta no es un juguete de madera, sino un miembro de una subespecie humana llamada matrioshka que tiene una anomalía un tanto peculiar: dentro de ella viven varias personas más. Su única opción, si quieren casarse, es someterse a la Prueba, una tradición consistente en que la pareja se aísle durante días a fin de que todas sus capas internas se conozcan entre sí.
El autor de La casa de arenas movedizas, publicado también por Orciny Press, nos presenta una terrorífica y extravagante comedia romántica como solo él es capaz de crear. No en vano Carlton Mellick III está considerado el rey del bizarro, un género literario que se mueve entre lo surrealista, lo perverso y lo genial.
Pánikas, Pilar Pedraza, Ediciones el Transbordador, 150 pp., 15 €
Pilar Pedraza, una de las autoras imprescindibles de la literatura de terror española, regresa a la novela de ambiente contemporáneo para presentarnos a Sofía, una profesora de literatura griega que viaja a la isla de Astipalea, en Grecia, para participar en un seminario sobre la Antigüedad. Allí tiene lugar un encuentro inesperado, un momento pánico, sagrado. A su regreso, Sofía se va deslizando hacia el delirio, atrapada entre lo humano y lo pagano.
¿A quién conoció realmente en Astipalea? ¿Se trataba de un profesor de griego o, más bien, del gran dios Pan?
Ritos salvajes, Daniel Pérez Navarro, Ediciones el Transbordador, 355 pp., 17,95 €
Ritos salvajes se nos despliega como una obra compleja que funciona como un catálogo de lo insólito. En ella, el autor entrelaza tres historias salvajes, que funcionan como un artefacto que subvierte los cánones del género.
En el primer relato, Inextinguible, Karen, escritora danesa de libros juveniles a la que llaman «la Rowling del Norte», se recluye en el faro de un islote abandonado al que sólo se puede llegar en helicóptero. Hasta allí viaja Daneel, su traductor y amante, con la intención de hacerla regresar. Lo que ocurre entonces combina, en una trama surrealista y adictiva, el gótico más descarnado y la crudeza del rito más inimaginable. Le sigue Zoo, que empieza cuando un hombre despierta dentro de un zoológico. Su nuevo nombre es Kuni y, desde ese momento, es una más de las violentas atracciones del recinto. Este perverso punto de partida sólo es la primera caída de una montaña rusa imposible, monstruosa y visceral, en la que se suceden ceremonias cada vez más extremas. Los dos despliegues narrativos previos confluyen finalmente en el relato titulado Bestiario, en el que seremos testigos de una persecución asfixiante y extraña a través de diferentes universos en los que no cesa de expandirse el horror.
Sigilo, Ismael Martínez Biurrun, Alianza, 244 pp., 16 €
La novela arranca con la historia de Fede, que acaba de encontrar un trabajo como vigilante en un rascacielos de Benidorm a punto de ser demolido. Pronto un misterioso desconocido le hará una extraña oferta: le pagarán una enorme suma de dinero si permite que unos desconocidos suban a la azotea la próxima medianoche. La suerte quizá esté a punto de cambiar para una familia ensombrecida por la tragedia; en una remota autopista, su hermano Andrés quema el último cartucho de desesperación tratando de extorsionar a un empresario, mientras la madre de ambos busca ayuda para liberarse de los fantasmas que la atormentan. El pasado de los tres regresa encarnado en un hombre llamado Coppel, en quien acabarán confluyendo todas las grietas de esta familia.
Ismael Martínez Biurrun regresa a las historias de fantasmas familiares con un incisivo relato de suspense que no dará tregua al lector.
Un dios de paredes hambrientas, Garrett Cook, Orciny Press, traducción de Hugo Camacho, 192 pp., 17,95 €
El ganador del premio Wonderland, Garrett Cook, nos trae una novela de casas encantadas. Cuando pensábamos que nada nuevo podía hacerse dentro de los límites de este subgénero de la literatura de terror, Cook da un puñetazo en la mesa y se pone a contarnos la historia desde la perspectiva de la entidad que posee a la mansión. Diferente de todas las novelas de terror sobrenatural, Un dios de paredes hambrientas es una novela perversa, violenta y desoladora, en la que abundan los personajes complejos y las imágenes perturbadoras.
Varsovia, Carlos Sisí, Insólita Editorial, 640 pp., 20 €
Después de traer el apocalipsis zombi a las calles de nuestro país con la saga de Los caminantes, Carlos Sisí vuelve a provocar el fin del mundo con un original punto de partida: ¿Qué te queda cuando soñar tu vida resulta más apetecible que vivirla?
Carlos Sisí nos invita en Varsovia a adentrarnos en el infierno de la segunda guerra mundial en busca de las raíces del mal.
Gabriel Romo