2019 se está acabando pero, de aquí a fin de año, aún puede dar algunas sorpresas, por lo que hay que estar atentos a los astros. Nuestro astrólogo y pitoniso Hilado Primo nos ofrece sus predicciones mensuales, así como un libro para que su lectura les oriente y un personaje del momento para sentirnos más acompañados en nuestras vicisitudes.
CAPRICORNIO
Isabel Díaz Ayuso
Aprovecha la luna llena a mediados de mes para aclarar tus ideas y escoger lo correcto, entre otras cosas, la gente que te rodea. A la hora de tomar decisiones importantes, los Capricornio dudan demasiado y quedan a merced de las directrices de otros. El influjo de Saturno en tu signo propicia una visión sesgada del mundo, pero esta lectura que te recomendados puede servirte de ayuda.
RECOMENDAMOS: Miedo a la libertad, Erich Fromm (Paidós).
ACUARIO
Francis Franco
Marte y Saturno forman una sólida alineación en tu signo y ello puede llevar a los Acuario a mostrarse excesivamente belicosos, a sentirse en contra del mundo. La serenidad es un bien preciado y os conviene mirar adelante, gestionar las dificultades que se presentan, desprenderos de los lastres del pasado y actuar con generosidad y sin rencor. No todos los nudos están eternamente atados y no está mal adaptarse a la postmodernidad.
RECOMENDAMOS: Un pueblo traicionado, Paul Preston (Debate).
PISCIS
Olga Tokarczuk
Enhorabuena: después de tantos esfuerzos ha llegado la hora de recoger los frutos cosechados. Empieza una época óptima para viajar, conocer gente y verte rodeada de aduladores. Por fortuna, Júpiter y Marte te dotan de suficiente sentido común para no perder el norte y los Piscis sabéis que más allá de los oropeles del éxito, hay que seguir luchando. Sin embargo, a pesar de que el rigor y la fortaleza son características típicas de vuestro signo, os merecéis un poco de frivolidad, disfrutar del éxito y cuidaros un poco.
RECOMENDAMOS: Qi Gong anti-age, Yves Réquena (Kairós).
ARIES
Naruhito, emperador de Japón
Estás culminando un largo período que se inició hace una década y que ha constituido el motor principal de tu existencia. Procura extender estos afanes de cambio y renovación al ambiente que te rodea. Es hora de perder el miedo y romper moldes, los astros están de vuestra parte y los beneficios de los nuevos aires pueden ser enormes. No os aferréis a la tradición y dejaos llevar por el progreso y la libertad de costumbres.
RECOMENDAMOS: Confesiones de amor, Chiyo Uno, (Alpha Decay).
TAURO
Miquel Buch
No queremos hundir a los Tauro, pero el Sol en Leo y la conjunción de Marte y Mercurio marcan una época problemática de inestabilidad personal y laboral. Son tiempos difíciles y te verás a menudo cuestionado. Lucharás por mantenerte a flote pero, desgraciadamente, no acertamos a dilucidar cuál será tu futuro más próximo. Sí tenemos claro que la tensión y la astenia otoñal pueden hacer mella en tu salud, por lo que te recomendamos horas de sueño y suplementos vitamínicos.
RECOMENDAMOS: Cómo perder un país, Ece Temelkuran, (Anagrama).
GÉMINIS
Miquel Iceta
Los Géminis llevan meses navegando en la indecisión amorosa. Hay que andarse con ojo, pues estos vaivenes pueden convertirse en un boomerang contra sus propios intereses. El Sol en Leo y los influjos de Saturno, Júpiter y Mercurio propician la toma de decisiones y, sobre todo, la hora de las definiciones. No se puede agradar a todo el mundo, ni esperar a que decidan por uno, así que es hora de coger el toro por los cuernos y responsabilizaros de vuestra propia felicidad.
LIBRO RECOMENDADO: El tirano. Shakespeare y la política, Stephen Greenblat (Alfabeto).
CÁNCER
Marta Ortega
Venus en Cáncer es sinónimo de dicha y crecimiento. Se inicia un periodo feliz, aunque a veces las dudas os asalten respecto al futuro a medio plazo. En tu caso, tu futuro económico está más que asegurado y dada tu condición de heredera de uno de los más importantes imperios españoles, es el momento propicio para pensar en las demás mujeres: en tus manos están acciones rompedoras como aumentar el número de directivas de tus empresas, así como la edad y talla de tus dependientas y los patrones textiles que tan elegantemente luces.
RECOMENDAMOS: Ahora, feminismo, Amelia Valcárcel (Cátedra).
LEO
Gonzo
El tránsito de Júpiter que se inició el 11 de noviembre del año pasado, fue la puerta a varios éxitos en el campo laboral. Ha empezado un nuevo período para los Leo y prueba de ello ha sido la buena acogida que tuvo tu estreno como director de Salvados. El listón que te dejaron es alto pero podrás llevar a cabo tus objetivos con tu brillantez habitual. Solo hay que tener los pies en el suelo y recordar que el fracaso y el éxito son las dos cara de una misma moneda.
RECOMENDAMOS: La uruguaya, Pedro Mairal (Libros del Asteroide).
LIBRA
Sofía de Borbón Ortíz
Últimamente los Libra se han sentido ninguneados por no ser los protagonistas, pero las influencias benéficas de Mercurio ayudarán a superar ese malestar. Libra es un signo inteligente con facilidad para sobreponerse a los celos y saber aprovechar lo bueno que les ofrece la vida. Solo han de entender que no siempre es bueno estar en primera fila: la segunda ofrece también muchas ventajas.
RECOMENDAMOS: El trabajo de los ojos, Mercedes Halfon (Las afueras).
VIRGO
Sebastián Piñera
Los Virgo, habitualmente comedidos y equilibrados, habéis perdido todo sentido ético y cualquier contacto con la realidad. Saturno está cuarto creciente y podríamos decir que, en cierta manera, los astros están del revés. Es hora de reflexionar sobre cómo habéis llegado hasta aquí y llevar a cabo un hondo examen de conciencia. Todos los actos tienen consecuencias y debéis dejaros guiar por las lecciones de la historia y el sentido común si no queréis fracasar estrepitosamente.
RECOMENDAMOS: Teoría de la gravedad, Leila Guerrero (Libros del Asteroide).
ESCORPIO
Manuel Vilas
Enhorabuena: el tránsito de Escorpio en Venus da inicio a una época de expansión y alegría para los Virgo. Se acabaron los años oscuros y se acercan varios meses presididos por la Luna, sinónimo de parabienes y alegrías. Las perspectivas económicas son excelentes pero hay que ser cautos a la hora de administrarse, pues el despilfarro acecha y es fácil dejarse dejar por las ganancias fáciles.
RECOMENDAMOS: Análisis técnico de bolsa y trading para Dummies, Francisca Serrano Ruiz (Para Dummies).
SAGITARIO
Kala Errejalde
Como signo de fuego, los Sagitario estáis, literalmente, on fire. Os encontráis en época de expansión y los astros os sonríen en lo personal y lo profesional. Sin embargo, debéis ser cautos y no poner todos los huevos en la misma cesta. Los de vuestro signo os entregáis sin reservas, sin mesura y hay que saber distinguir la realidad de la ficción y para no mimetizaros con lo que os traéis entre manos.
RECOMENDAMOS: El impostor, Javier Cercas (Literatura Random House).