El 2020 ha sido prolijo en publicaciones (a pesar de los retrasos que provocó el estado de alarma) y las obras que escogen algunos críticos como las mejores del año son las siguientes:
SERGI DÒRIA (ABC)
● Narrativa en castellano:
Un amor, de Sara Mesa (Anagrama).
Tercer acto, de Félix de Azúa (Literatura Random House).
● Narrativa traducida:
El espejo de nuestras penas, de Pierre Lemaitre (Salamandra), traducción de José Antonio Soriano Marco
M el hijo del siglo, de Antonio Scuratti (Alfaguara), traducción de Carlos Gumpert.
● Ensayo en castellano:
La escuela no es un parque de atracciones, de Gregorio Luri (Ariel). Retaguardia roja, de Fernando del Rey (Galaxia Gutenberg).
● Ensayo traducido:
Proust, de Thierry Laget, Premio Goncourt (Ediciones del Subsuelo), traducción de Laura Claraval.
Vasili Grossman y el siglo soviético, de Alexandra Popoff (Crítica), traducción de Gonzalo García.
SERGIO VILA-SANJUÁN (CULTURAS/LA VANGUARDIA)
● Narrativa en castellano:
Línea de fuego, de Arturo Pérez Reverte (Alfaguara).
Nuestra parte de la noche, de Mariana Enríquez (Anagrama).
● Narrativa traducida:
Exhalación, de Ted Chiang (Sexto Piso), traducción de Rubén Martín.
● Ensayo en castellano:
Ya sentarás la cabeza, de Ignacio Peyró (Libros del Asteroide).
El hijo del chófer, de Jordi Amat (Tusquets).
● Ensayo traducido:
Los europeos, de Orlando Figes, traducción de María Serrano.
A propósito de nada, de Woody Allen (Alianza), traducción de Eduardo Hojman.
KARINA SAINZ BORGO
● Narrativa en castellano:
Fin de temporada, de Ignacio Martínez Pisón (Seix Barral).
● Narrativa traducida:
La guerra de los pobres, de Éric Vuillard (Tusquets), traducido por Javier Albiñana.
● Ensayo en castellano:
El infinito en un junco, de Irene Vallejo (Siruela).
● Ensayo traducido:
Los europeos, de Orlando Figes (Taurus), traducción de María Serrano.
ÁLVARO COLOMER (TENDÈNCIES)
● Narrativa en castellano:
El hijo del chófer, de Jordi Amat (Tusquets).
Irene y el aire, de Alberto Olmos (Seix Barral).
Narrativa traducida:
● Érase un río, de Bonnie Jo Campbell (DirtyWorks), traducción de Tomás Cobo.
La guerra de los pobres, de Eric Vuillard (Tusquets), traducción de Javier Albiñana.
● Ensayo en castellano:
Filosofía y consuelo de la música, de Ramón Andrés (Acantilado).
● Ensayo traducido:
La tiranía del mérito, de Michael J. Sandel (Debate), traducción de Albino Santos.
El héroe de las mil caras, de Joseph Campbell (Atalanta), traducción de Carlos Jiménez Arribas.
VÍCTOR FERNÁNDEZ (LA RAZÓN)
● Narrativa castellano:
Fin de temporada, de Ignacio Martínez de Pisón (Seix Barral).
El hijo del chófer, de Jordi Amat (Tusquets).
● Narrativa traducida:
Al oeste del edén, de Jean Stein (Anagrama), traducción de Amado Diéguez.
Cartas, de Sylvia Plath (Tres Hermanas)
● Ensayo en castellano:
Zenobia Camprubí. La llama viva, de Emilia Cortés (Alianza).
● Ensayo traducido:
Sontag, de Benjamin Moser (Anagrama), traducido por Rita Da Costa.
ANNA MARÍA IGLESIAS (CRÓNICA GLOBAL)
● Narrativa castellano:
Las voladoras, de Mónica Ojeda (Páginas de Espuma).
Simón, de Miqui Otero (Blackie Books).
● Narrativa traducida:
Godot entre rejas, de Erika Tophoven (Hurtado y Ortega), traducido por Juan de Solá.
● Ensayo en castellano:
Libros chiquitos, de Tamara Kamenszain (Ampersand).
● Ensayo traducido:
Críticos, monstruos, fanáticos y otros ensayos literarios, de Cynthia Ozick (Mardulce), traducción de Ariel Dillon.
MAICA RIVERA (Literocio)
● Narrativa en castellano:
No entres dócilmente en esa noche quieta, de Ricardo Menéndez Salmón (Seix Barral).
Los papeles de Bruselas, de Nacho Escuín (Bala perdida).
Un camerino propio, de Daniel María (Egales)
Todos estábamos vivos, de Enrique Llamas (AdN)
En la casa vacía, de Manuel Barea (Alrevés).
● Narrativa traducida:
El revés de la trama, de Graham Greene (Libros del Asteroide), traducción de Jaime Zulaika.
Rompamos el hielo, de David Safier (Seix Barral), traducción de María José Díez Pérez.
● Ensayo en castellano:
La posesión de la vida, de Jesús Ferrero (Siruela).
Cinco horas con Miguel Delibes, de Javier Goñi (Fórcola).
● Ensayo traducido:
La librera y los genios, de Frances Steloff (Trama editorial), traducción de José Manuel de Prada-Samper.
Literatura y dinero, de Émile Zola (Trama editorial), traducción de Gabriela Torregrosa.
Breve Historia del marcapáginas, de Massimo Gatta (Fórcola), traducción de Amelia Pérez de Villar.
LA SELECCIÓN DE QUÉ LEER
LA BUENA SUERTE
Alfaguara, 328 pp., 19,90
¿Qué impulsa a un hombre a bajarse anticipadamente de un tren y ocultarse en un pueblo de mala muerte? ¿Quiere recomenzar su vida o pretende acabar con ella? Tal vez esté huyendo de alguien, o de algo, o incluso de sí mismo, y el destino le ha traído a Pozonegro, un antiguo centro hullero que ahora agoniza. Por delante de su casa pasan trenes que pueden ser salvación o condena, mientras los perseguidores estrechan el cerco. La perdición parece estar más próxima cada día.
Un mecanismo de intriga hipnotizante desvela poco a poco el misterio de ese hombre, y al hacerlo nos muestra el interior de lo que somos, una radiografía de los anhelos humanos: el miedo y la serenidad, la culpa y la redención, el odio y el deseo.
© Lisbeth Salas.
LAS INSEPARABLES
Simone de Beauvoir
Lumen, traducción de María Teresa Gallego y Amaya
Escrita en 1954, cinco años después de la publicación de El segundo sexo, Las inseparables narra la amistad apasionada que une a Sylvie y a Andrée -alter ego de la propia Simone de Beauvoir y de Élisabeth Lacoin (Zaza)- desde que con nueve años se conocen en la escuela.
Andrée es alegre, inteligente y atrevida, y Sylvie, una niña formal que se siente irremediablemente atraída por su personalidad arrolladora. Juntas aprenderán a librarse de las convenciones y las expectativas asfixiantes de su entorno, ignorantes del trágico precio que tienen la libertad y la ambición intelectual y existencial.
Una historia catártica, cuya recuperación -junto con algunas fotografías y cartas que sirven de testimonio- constituye un acontecimiento literario.
EL ASESINATO DE SÓCRATES
Marcos Chicot
Espasa, 944 pp., 22,90 €
Altea, una de las más brillantes discípulas de Platón, no sabe que tiene al enemigo en su propia casa y que tanto ella como el bebé que espera se encuentran en peligro. Por su parte, su amigo y maestro Platón arriesga la vida para intentar hacer realidad su gran proyecto: unir la política y la filosofía con el fin de que gobiernen la justicia y la razón, en lugar de la corrupción y la retórica vacía de los demagogos.
Como telón de fondo, el surgimiento de una nueva potencia y un general con aura de invencible ponen en juego la supervivencia tanto de Esparta como de la propia Atenas.
Tensión, intriga, traiciones y un amor que desafía a su época confluyen en una novela que recrea de modo impecable el tapiz de la Grecia Clásica.
OTOÑO
Ali Smith
Nórdica, traducción de Magdalena Palmer, 228pp., 19,50 €
Se presenta esta novela como uno de los fenómenos literarios de las últimas décadas en el Reino Unido, publicitada con el lema de que es esencial para entender el Brexit. Fue finalista del Man Booker Prize y un medio de comunicación ha afirmado que se trata de uno de los cien mejores libros del siglo XXI, nada menos. Lo firma la escritora escocesa Ali Smith, y es el primer título de una tetralogía. Muestra un Reino Unido hecho pedazos, dividido tras un verano histórico, justo después del referéndum del Brexit.
EL FIN DEL AMOR
Eva Illoutz
Katz, traducción de Lilia Mosconi, 356 pp., 23 €
Eva Illouz, profesora de sociología en la Universidad de Jerusalem, ha ejercido la enseñanza en L’École des Hautes Études en Science Sociales (EHESS) y en la Universidad de Princeton. Su campo de investigación abarca la sociología de las emociones y el impacto del capitalismo sobre la esfera cultural.
En este volumen indaga las condiciones sociales y culturales detrás de lo que ha llegado a ser una característica común de las relaciones sexuales y románticas contemporáneas: el acto de abandonarlas. De distintas maneras –por falta de compromiso, por separación o divorcio–, las relaciones están marcadas hoy por la libertad de retirarse, o de ni siquiera entrar en ellas. En estas prácticas juega un rol clave el capitalismo tardío, que nos entrena para desechar y pasar rápidamente a la siguiente transacción, con un impacto enorme en la cultura, la sociedad y la economía.
DIARIO DEL VIAJE A ITALIA
Por Suiza y Alemania (1580-1581)
Michel de Montaigne
Acantilado, introducción, notas y traducción de Jordi Bayod, 416 pp., 24 €
En el año 1580 Montaigne abandonó su castillo y viajó durante un año entero por Alemania y Suiza hasta llegar a Italia. Doscientos años antes que Goethe, el autor atribuyó a su precursor grand tour un papel determinante en su formación personal: le permitió ampliar sus conocimientos de latín e italiano, y le brindó la oportunidad de descubrir lugares y costumbres que sólo conocía a través de la literatura.
Pero el manuscrito de su Diario del viaje a Italia sólo fue descubierto y publicado en la década de 1770. Esta nueva edición anotada de Jordi Bayod recupera un documento único que no es sólo un apéndice ineludible de Los ensayos por la variedad de temas que aborda y el carácter digresivo, aparentemente caprichoso, con que los intercala, sino un extraordinario precedente de la literatura de viajes y un manifiesto del cosmopolitismo.
LOS CHICOS DE LA NICKEL
Colson Whitehead
Literatura Random House, traducción de Luis Murillo, 219pp., 19,90 €
Imposible una novela que venga precedida de semejantes recomendaciones: «Una lectura necesaria», ha dicho de ella Barack Obama. Ha sido premiada con The Kirkus Prize, ha sido candidata al National Book Award y finalista del National Book Critics Circle Award. Tenemos frente a sí la vida de Elwood Curtis, marcado por el tocadiscos de su abuela y los discursos de Martin Luther King. El título alude a la academia a la que acude el chico, un reformatorio que presume de convertir a sus internos en hombres hechos y derechos pero que oculta una realidad inhumana. A todo ello intentará sobrevivir junto a su mejor amigo. «Hasta muertos creaban problemas, los chicos», es su inquietante inicio.
Colson Whitehead (Nueva York, 1969), profesor en las universidades de Columbia y Princeton, se basó en un caso real de un reformatorio de Florida que destrozó la vida de miles de niños y que le ha hecho merecedor de su segundo premio Pulitzer, honor que comparte con John Updike o William Faulkner. El primero lo obtuvo por El ferrocarril subterráneo, en el 2017 –antes había sido finalista del PEN/Hemingway con su primera novela, La intuicionista (2000), a la que le siguió El coloso de Nueva York–, también galardonada con el National Book Award, y que fue todo un acontecimiento literario en Estados Unidos.
A CONTRAPELO
Bel Olid
Capitán Swing, 96 pp., 8,96 €
Es fascinante que un cuerpo sin pelo, fruto de un artefacto social como la depilación, se considere una muestra de feminidad innata. Sería lógico que el vello corporal, que separa la niña de la mujer, se considerase intrínsecamente femenino, incluso sexy. En cambio, hemos llegado al punto en que es todo lo contrario. En cambio, no depilarte o mostrar públicamente que no te depilas suele ser una decisión política.
Este libro desmonta las ideas preconcebidas sobre las supuestas bondades de la depilación y analiza la penalización social que conlleva mostrar el pelo corporal tal y como nos nace. La elección no es libre y que mostrar o no mostrar el pelo corporal no es una simple opción inofensiva. Bel Olid expone con claridad y valentía no solo las contradicciones de la depilación, sino también todo lo que conlleva de sumisión social, obediencia e inseguridad.
GUARDIANES DE LA MEMORIA
Viaje por las cicatrices de la vieja europa. gernika. chernóbil. transilvania. lourdes. auschwitz.
Álvaro Colomer
Fórcola, 208pp., 21,50 €
El escritor y periodista Álvaro Colomer (Barcelona, 1973), en 2007, ganó el Internacional Award of Excelence in Journalism por un reportaje sobre Chernóbil, de modo que este libro es una especie de continuación y complemento de aquello.
Esta vez, Colomer visita cinco ciudades europeas marcadas por un pasado turbulento, que sufren una parálisis por haber estado tan señaladas por la Historia: un bombardeo, una catástrofe, una leyenda, una aparición, un genocidio. Y en ello acaban sus atractivos, al parecer, de cara al turista. Se alude aquí a cómo los nazis bombardearon Gernika, cómo el reactor IV del complejo nuclear de Chernóbil saltó por los aires; cómo Bram Stoker transformó al héroe nacional de Rumanía en un vampiro; cómo la Virgen se le apareció a una niña en Lourdes; cómo un millón de personas fueron asesinadas en Auschwitz II-Birkenau.
© Marta Calvo.
EL CAZADOR CELESTE
Roberto Calasso
Anagrama, traducción de Edgardo Dobry, 424 pp., 22,90 €
¿Por qué Zeus permite que su hermano Hades rapte a su hija Perséfone, para desesperación de su madre, Deméter? ¿Cuál fue, por cierto, «la última noche de Zeus en la Tierra»? ¿Qué fue lo que más sorprendió a Heródoto de los magos egipcios durante su viaje por el Nilo? ¿Por qué el poeta Ovidio, que compiló esa enciclopedia monumental de la mitología clásica que son Las metamorfosis, se preocupó de escribir sobre algo tan aparentemente fútil como la cosmética o el arte de la seducción? ¿En qué se apoya la teoría de que, antes que a los grandes felinos predadores, Homo imitó a las hienas?
El lector recorrerá estas páginas como en un trance: un recorrido por las formas de comunicación entre lo humano y «lo invisible»; unas formas que viven en un presente continuo. Porque esta narración es la novela de cosas que parecen muy lejanas y que, sin embargo, están entre nosotros, a poco que permitamos a Calasso indicarnos hacia dónde mirar. Calasso, presidente y director literario de Adelphi, una de las editoriales de mayor prestigio internacional, viaja por las formas de comunicación entre lo humano y «lo invisible» y traza un recorrido por el origen y el devenir de la cultura europea.
LA DERIVA DE LOS HÉROES EN LA LITERATURA GRIEGA
Siruela, 208 pp., 19,95 €
A lo largo de muchos siglos, desde la épica a la tragedia y a la comedia y más allá, la imagen heroica se va presentando con nuevos rostros, en una deriva muy significativa que va desde su mítico esplendor hasta su crepúsculo en las parodias cómicas y las novelas de amor y aventuras.
El autor analiza ese desgaste progresivo del prototipo heroico, mediante impactantes ejemplos, como un reflejo del devenir histórico de la sociedad griega y de sus ideales y aspiraciones. Si las figuras magnánimas de los grandes héroes tienen ya en la épica una emotiva humanidad, el teatro ahonda en sus peripecias trágicas.
Una perspectiva lúcida, sugestiva y apasionante, sobre uno de los grandes temas de la cultura helénica y su evidente resonancia histórica.
GAZETA DE LA MELANCOLÍA
Víctor Colden
Libros Canto y Cuento, 298 pp., 15 €
Pedro Sevilla ha dicho de este libro: «Qué bella prosa. Ay de la prosa que sólo huela a tinta. La de Gazeta de la melancolía huele a España, este solar nuestro tan baqueteado. Como en las grandes páginas de Azorín, o de Cervantes, hay en ella un mundo vivo, que se toca, se oye, se degusta. Y sobre todo, en ella hay un hombre, un ser vivo que ama, comparte, compadece, sueña, cree y descree…». Y en efecto, son páginas llenas de «evocación y evagación», en que en primera línea se habla, sobre todo, de la pura vida, pero también de gentes pasadas, y de las decepciones y las alegrías que se encuentran en el día a día. Este libro podría adscribirse al articulismo literario de Azorín, Cunqueiro o Xuan Bello, e incluye relatos, divagaciones líricas, estampas, confidencias. Lo firma un autor, Víctor Colden (Madrid, 1967), que se licenció en Filología Románica y ha trabajado en el mundo de las bibliotecas, la edición y los derechos de autor. Asimismo, ha hecho varias traducciones del inglés y el italiano, y el año pasado publicó otro libro, Inventario del paraíso, en la editorial jerezana Libros Canto y Cuento, que dirige el escritor José Mateos.
LO HEREDEROS DE LA MINA
Jocelyne Saucier
Minúcula, traducción de Luisa Lucuix, 208 pp.,18,50 €
Jocelyne Saucier es una de las escritoras más respetadas de Quebec y esta segunda novela fue finalista del Premio Francia-Quebec en el año 2000, año de su publicación en lengua origina.
Hay en este libro indicios de un estilo literario que parece poner encuestión sus propios mecanismos, por eso resulta tan llamativa subestructura: conversacional y coral a un tiempo, una forma deliberadaque se ajusta al propósito de lo narrado, sin esquivar ciertos efectos que oscilan entre lo crudo y lo paródico. Una escritora de un talento peculiar que en este, su segundo libro traducido al castellano, podríamos decir que nos enseña de dónde viene
EMOCIONARTE
Carlos del Amor
Espasa, 232 pp., 22,90 €
PREMIO ESPASA ENSAYO 2020
Un libro original y novedoso que provoca la reflexión y el diálogo y ayuda a entender y disfrutar los cuadros que presenta.
Con un estilo literario y profundamente divulgativo, seductor y personal, Carlos del Amor nos ofrece un viaje por treinta y cinco obras de todos los tiempos, con especial atención a la pintura femenina y a la española.
Un viaje a través de texturas, colores, claroscuros, historias, miradas, vidas, abrazos, besos…, que nos descubre un caleidoscopio donde se aúnan verdad y ficción, historia del arte, imaginación y emoción.«El arte es una celebración.
EL DON DE LA SIESTA
Miguel Ángel Hernández
Anagrama, 126 pp., 8,90 €
Asociada con la pereza y la ociosidad, la siesta contraviene uno de los principios fundamentales del mundo moderno: la pulsión productiva. En los últimos años, sin embargo, este hábito se ha transformado en una herramienta central de la productividad, una rutina saludable, un imperativo del bienestar, e incluso una práctica cool, vendible y consumible.
Frente a esa capitalización del sueño, este libro, a medio camino entre el ensayo y la memoria, defiende la siesta como un arte de la interrupción. Un evento excesivo capaz de frenar y transformar el ritmo desbocado del presente.
Foto autor
CINCO HORAS EN VENECIA/CINC HORES A VENÈCIA
Miquel Molina
Catedral, 192 pp., 17,90 €/En catalán: Univers, 192 pp.,17,50 €
Miquel Molina nos ofrece una postal bucólica de Venecia, pero de una Venecia que todavía no sale en el radar de los turistas de sol y góndolas. El de Molina es el relato del perfecto flâneur. Nos explica cómo el visitante se tiene que fundir con la masa y seguir el rumbo de la multitud allá donde le lleve, igual que se evita el embate de las olas contra el casco de un barco amoldándose a ellas. Nos tenemos que dejar arrastrar por la corriente para saber evadirnos en el momento más oportuno, cuando un callejón oscuro nos llama la atención y nos invita a la penumbra para bucear en la verdad de Venecia.
Una Venecia desconocida, que no aparece en las guías turísticas; un libro que nos invita a degustar los pequeños grandes placeres de la vida.
© Xavier Cervera.
PORNOXPLOTACIÓN
Mabel Lozano y Pablo J. Collenie
Alrevés, 288 pp., 20 €
Una bofetada de realidad para quienes creen que la pornografía es ajena a sus vidas.
Es, también, una llamada de atención destinada a informarnos y sensibilizarnos sobre el porno, un fenómeno que traspasa las fronteras digitales y que puede desencadenar efectos devastadores al ser ritualizado por menores y adultos en las calles, en los colegios y en nuestros hogares con un simple clic desde el móvil.
La pornografía es un negocio opaco y poderoso, capta a mujeres y niñas engañadas con suculentas ofertas económicas para trabajar como modelos webcam, explota a actrices y actores que terminan devastados por un negocio en constante búsqueda de «carne fresca» y amasa fortunas gracias a los consumidores, millones de internautas cada vez más jóvenes —incluso niños—, a los que engancha para controlarlos a través de sus datos, su dinero y su vida.
Mabel Lozano y Pablo J. Conellie han invertido años de investigación y volcado toda su experiencia en este libro único e impactante que hará temblar los cimientos de la industria del sexo. Elaborado gracias a valientes y duros testimonios reales jamás contados, que hablan de sueños rotos y vidas destrozadas a uno y otro lado de la pantalla.
UNA TIERRA PROMETIDA
Barack Obama
Debate, traducción de Francisco José Ramos Mena, Efrén Del Valle Peñamil, Marcos Pérez Sánchez, Carmen Mercedes Cáceres, Andrés Barba Muñiz, 928 pp., 27,90 €
En este extraordinario primer volumen de sus esperadas memorias presidenciales, Barack Obama narra la historia de su sorprendente evolución de ser un joven en busca de su identidad a convertirse en líder del mundo occidental, describiendo con increíble detalle tanto su formación política como los momentos cumbre del primer período de su histórica presidencia, una época de una gran conmoción y de profunda transformación.
Obama invita a sus lectores a un viaje cautivador que va desde sus más tempranas aspiraciones políticas, pasando por la decisiva victoria de Iowa que demostró el poder del activismo comunitario, hasta la emotiva noche del 4 de noviembre de 2008, cuando fue elegido el presidente número 44 de los Estados Unidos, convirtiéndose en el primer afroamericano en ocupar el más alto cargo de la nación.
El autor reflexiona sobre la presidencia ofreciendo un análisis único y profundo tanto del alcance como de los límites que tiene el poder presidencial, y brinda una visión singular sobre el funcionamiento de la política bipartidista de los Estados Unidos y la diplomacia internacional. Obama lleva a los lectores al interior de la Oficina Oval y de la Sala de Crisis de la Casa Blanca, a Moscú, Cairo, y Beijing, entre otros lugares. Somos espectadores de su pensamiento mientras compone su gabinete, lidia con una crisis financiera global, mide a Vladimir Putin, vence obstáculos aparentemente insuperables para lograr la aprobación del Affordable Care Act, se enfrenta a generales sobre la estrategia en Afganistán, aborda la reforma de Wall Street, responde al devastador derrame de petróleo de Deepwater Horizon, y autoriza la Operación Neptune Spear que termina con la muerte de Osama bin Laden.
ZENOBIA CAMPRUBÍ
La llama vivaEmilia Cortés
Alianza, 448 pp., 24 €
Mujer moderna, brillante e inquieta, luchadora, independiente, comprometida socialmente con la igualdad de la mujer y las necesidades de los niños, la suya fue una vida plena involucrada en innumerables frentes: escritora y traductora, empresaria visionaria y activista feminista, profesora universitaria y pedagoga entregada a la infancia. Todas estas labores, que desarrolló tanto España como, tras su exilio en 1936, en Estados Unidos y Puerto Rico, las compaginó con la organización de los archivos de Juan Ramón y la redacción de su correspondencia.
Huyendo de los convencionalismos del género biográfico, en el que los datos históricos y sociales a menudo impiden un acercamiento profundo a la persona recordada, este libro muestra la personalidad íntima de Zenobia Camprubí a través de un conjunto de textos a menudo omitidos en las biografías tradicionales: diarios, notas, reflexiones, correspondencia.
El resultado es una biografía sorprendente, emocionante y conmovedora. En ella, la voz de Zenobia resuena sin intermediarios para transmitir sus anhelos, sus preocupaciones, que fueron muchas, su dolor, que representa el de muchas mujeres de aquellos años, y, sobre todo, la increíble energía y el amor sin límites con que acometió todas las facetas de su vida y todos y cada uno de los proyectos en los que se embarcó. Amor y energía que le valieron el apelativo de «la llama viva», por parte de Juan Ramón Jiménez.
VIKINGOS
Neil Price
Ático de los Libros, traducción de Joan Eloi Roca, 624 pp., 34,50 €
La época vikinga fue testigo de una expansión sin precedentes de los pueblos escandinavos. Comerciantes, piratas, exploradores y colonizadores vikingos viajaron desde América del Norte hasta las estepas asiáticas y navegaron por todos los mares. Pero, durante siglos, estos pueblos se nos han presentado a través de una óptica distorsionada para satisfacer los gustos de cronistas medievales, dramaturgos isabelinos, potencias imperialistas y muchos otros.
Un retrato fidedigno de los vikingos basado en las últimas investigaciones y descubrimientos arqueológicos. En un épico recorrido que abarca desde la caída del Imperio romano al siglo xii, Price rastrea el origen de los vikingos, nos descubre su cultura y cosmología, y explica qué los impulsó a lanzarse a los saqueos que los hicieron temidos en toda Europa. Price nos muestra a los vikingos tal y como ellos mismos se veían. En sus páginas cobra vida un pueblo totalmente distinto a nosotros, glorioso pero terrible, nacido del invierno, la guerra y el comercio, sangriento a la vez que exquisito.
SELECCIÓN Qué Leer en diversidad
Este año inauguramos la sección Qué Leer en diversidad LGBTIQ+. Nuestra revista apostó por incluir, en el espacio de novedades, una página que destacase las publicaciones relacionadas con la diversidad afectivo-sexual, las identidades no normativas y las expresiones contrahegemónicas.
Poner en marcha la sección trajo consigo conocer la respuesta de las editoriales a la hora de anunciar y enviar sus obras; también, por supuesto, la respuesta de las autorías implicadas y del público lector. En marzo publicamos la primera tanda de recomendaciones y se conformó la sección con una media de cuatro reseñas por número.
La extensión de estos textos ronda las 130 palabras, por lo que hablamos de píldoras críticas donde condensamos lo relevante de la obra que queremos compartir. El objetivo fundamental es destacar aquellos títulos que nos han emocionado o que creemos necesarios para visibilizar un aspecto o tema concreto de la diversidad LGBTIQ+.
En ningún caso dedicamos este espacio a señalar una alusión negativa, pues consideramos que resulta un mejor aprovechamiento recomendar lo que nos gustaría que sea leído. Si una obra no contiene el nivel de calidad que exigimos o refleja una mirada negativa o inapropiada, simplemente no la incluimos. Obviamente, se trata de una decisión tan subjetiva como crítica.
Editoriales españolas, pero también sellos hispanoamericanos que encuentran en España una pequeña presencia en librerías especializadas (Berkana, Cómplices, Antinous, Traficantes de Sueños, Librería de Mujeres de Canarias, Mujeres & compañía, etc.) son las protagonistas de nuestra sección.
Lo que ofrecemos a continuación no es un «ranking de los mejores libros del año» ni tiene la más mínima pretensión de suponer un canon. No obstante, téngase en cuenta dos premisas: existen novedades del último trimestre que aún no hemos recibido y, por lo tanto, no han podido ser incluidas en este proceso de selección y, por otra parte, no hemos prefijado un equilibrio numérico entre géneros literarios o temas.
A su vez, este otoño editorial se ha masificado de novedades, al concentrarse los títulos que no pudieron aparecer en primavera como consecuencia de la pandemia. Por todo ello, continuaremos visibilizando en los primeros meses de 2021 las novedades del último trimestre que se han acumulado de manera extraordinaria.
Narrativa
Ariel y los cuerpos de Sebastià Portell (Dos Bigotes).
El revuelo de los insectos de Manuel Gerardo Sánchez (Egales).
Las malas de Camila Sosa Villada (Tusquets).
Con la frente marchitade Dimas Prychyslyy (Dos Bigotes).
Poesía
Sigo escondiéndome detrás de mis ojos de César Cañedo (Fondo de Cultura Económica).
Elegía para Sita de Kate Millett (Alpha Decay).
Oración en el huerto de Juan Gallego Benot (Hiperón).
Pueblo yo de Aida Gonzalez Rossi (Liberoamérica Editorial).
Rescate a medianoche. Poemas 1995-1998 de Adrienne Rich (Vaso Roto).
Ensayo
Cruising de Alex Espinoza (Dos Bigotes).
Sida de Élisabeth Lebovici (Arcadia Editorial).
Travesti. Una teoría lo suficientemente buena de Marlene Wayar (Editorial Muchas Nueces).
Yo soy el monstruo que os habla de Paul B. Preciado (Anagrama).
Historia queer del flamenco. Desvíos, transiciones y retornos en el baile flamenco (1808-2018) de Fernando López Rodríguez (Egales).
Breve historia de la literatura gay y lésbica en España de Carlos Sanrune (Amistades particulares).
La vida imitada. Narrativa, performance y visualidaden Pedro Lemebel, edición de Fernando A. Blanco (Iberoamericana Vervuert).
Cómo hemos cambiado de Juan Sanguino (Península).
El libro del buen Ɐmor. Sexualidades raras y políticas extrañas, edición de Fefa Vila Núñez y Javier Sáenz del Álamo (Ayuntamiento de Madrid).
Antologías
Asalto a Oz (Dos bigotes).
Queerentena. Escrituras escurridizas para la liberación de los cuerpos en cuarentena. puntos suspensivos ediciones & amigxs (puntos suspensivos ediciones).
Locas y perversas. Voces bolleras (Egales).
Debuts
Panza de burro de Andrea Abreu (Barrett).
Bendita tú eres de Carlos Barea (Egales).
No estamos tan bien. Nacer, crecer y vivir fuera de la norma en España de Rubén Serrano (Temas de Hoy).
El verano sin final de Donacio Ojeda (Hidroavión).
Rescates/reediciones
Redada de violetas. La represión de los homosexuales durante el franquismode Arturo Arnalte (Egales).
La bastardade Violette Leduc (Capitán Swing).
De la acera de enfrente. Todo lo que se debe saber de los gays y nadie se ha atrevido a contarde Leopoldo Alas (Egales).
Testo yonqui. Sexo, drogas y biopolíticade Paul B. Preciado (Anagrama).
La biblioteca de la piscina de Alan Hollinghurst (Anagrama).
Invertidos y Rompepatrias: Marxismo, anarquismo y desobediencia sexual y de género en el Estado español (1868-1982) de Piro Subrat (Imperdible).
Biografías y memorias
Kabaret Ploma 2. Socialicemos las lentejuelasde Rampova (Imperdible).
Divine. La historia de la mujer más hermosa del mundo (casi)de Álex Ander (Egales).
Cómic, novela gráfica
Género queerde Maia Kobabe (Astronave).
Embarazo butch. Nueve largos meses con disfraz de A. K. Summers (Melusina).
Cappuccino Commotion de Rosa Navarro (Nórdica).
Skip de Molly Mendoza (Dibbuks).
Dolores y Lolo 2 de Iván Batty y Mamen Moreu (Atisberri).
Divulgación
¿Es fluido el género? de Sally Hines y Matthew Taylor (Blume).
Orgullo. La lucha por la igualdad del movimiento LGTBIde Matthew Todd (Overón).
Cómo entender tu género. Una guía práctica para explorar quién eresde Alex Iantaffi y Meg-John Barker (Dos bigotes).
Primeras traducciones
Mis padres de Hervé Guibert (Cabaret Voltaire).
En la tierra somos fugazmente grandiosos de Ocean Vuong (Anagrama).
La vida lenta de Abdelá Taia (Cabaret Voltaire).
Arcadia de Emmanuelle Bayamack-Tam (Armaenia Editorial).
La mayoría de los títulos que conforman estas listas cuentan con píldoras críticas en los sucesivos números de este año. No obstante, quisiéramos señalar algunas voces revelación que nos ha ofrecido el año 2020: Aida Gonzalez Rossi (portentosa poeta canaria de enorme sensibilidad y una voz inigualable), Juan Gallego Benot (poeta vital y enérgico que escribe con salvaje ternura), Álex Ander (mitómano talentoso y autor de una biografía de Divine que es ya un libro sagrado), Juan Sanguino (un narrador formidable con pulso de cronista pop) o Rubén Serrano (escritor con una necesaria mirada crítica y una gran capacidad para mostrar la emoción desde la escritura).
A su vez, el ensayo de Fernando López Rodríguez, Historia queer del flamenco, que sigue la estela de rigor de su anterior De puertas para adentro, es una de las más importantes aportaciones de la mirada queer aplicada a las artes.
La figura de Pedro Lemebel, que cada vez encuentra mayor visibilidad en España, cuenta en La vida imitada con una recopilación de ensayos imprescindibles para conocer el legado de nuestra mamá mapuche de la disidencia. Solo falta que acontezcan los trámites necesarios para que su obra de creación taconee por nuestras librerías con total libertad.
Cerramos el año con el Premio Cervantes concedido a Francisco Brines, un proscrito del deseo a ojos de la normatividad. Un referente de la resistencia, del otoño y de la insistencia en Luzbel. Querido maestro, seguiremos insistiendo.
Daniel María.