La literatura no normativa, es decir, aquella que refleja realidades que no pertenecen al extenso e impuesto espacio heteropatriarcal, continúa su feliz desarrollo editorial. Autorías, editoriales, sellos, colecciones y librerías especializadas, incorporaciones en catálogos más «tradicionales», así como medios, reseñistas y secciones dedicadas a recepcionar el cada vez más fructífero y diverso panorama de las letras LGBTIQ+, van conformando una importante presencia en el ámbito del libro, la lectura y las letras.
Daniel María
@daniel.maria.85
CRIATURAS SALVAJES. EL DESORDEN DEL DESEO
Jack Halberstam
Egales, 330 pp., 20€
Volver a lo salvaje nos permite deconstruir los orígenes, y estas nuevas lecturas sobre lo que somos, al habitar nuestros cuerpos, traen consigo múltiples posibilidades de existir. Para emprender estas lecturas, Halberstam hace uso de su conocida capacidad reflexiva en torno a la cultura popular y sus creaciones, principalmente cinematográficas y literarias. Lo salvaje se asume desde el desorden, es decir, desde el espacio en el que las premisas normativas sitúan a los cuerpos, las identidades y las expresiones que desafían su estructura binaria. Pero lo salvaje, en Halberstam, «no es ni utopía, ni distopía», es un impulso, una energía, una voluntad que arrastra consigo los lastres de la imposición, al tiempo que produce recursos para la oposición y la resistencia. Lo salvaje es una oportunidad de ser únicxs de diversas formas.
RESISTENCIA BISEXUAL. MAPAS PARA UNA DISIDENCIA HABITABLE
Elisa Coll Blanco
Melusina, 168 pp., 14,90 €
Elisa Coll es una escritora magnífica. Lo demuestra en este libro-cuaderno. Este mapa donde muchas nos toparemos, como ella, con nuestra voz profunda, con nuestras páginas tatuadas de presentes. Elisa Coll se entrega y se deshace, se recompone y se pertrecha de nuevo para el camino. Elisa Coll es un camino que se transita, un camino de encuentros, de complicidades, de escuchas y silencios. Elisa Coll escribe un mapa y nos invita a habitarlo. Y organiza la quedada. Y abre las ventanas. Y se queda a dormir. Y duerme a nuestro lado. Elisa Coll lanza un grito de vulnerabilidad y nos regala el eco. Continúo escuchándola después de haberla leído. Y aunque el camino no sea cómodo, la disidencia es un lugar para quedarse. Para ver brotar las amapolas. Para vivir el cuerpo.
POBRE, GORDO Y MARICÓN
Alberto Velasco
Marli Brosgen, 126 pp., 14 €
Hay un bolero que se titula «Tres palabras». Y son precisamente tres las que ha necesitado Alberto Velasco para hacer añicos el espejo y el móvil, la comunicación y la literatura. Porque el autor se hibrida con notas, pensamientos, mensajes de WhatsApp, textos teatrales, poemas, guiones cinematográficos. Porque tres palabras lo dicen todo. Y si tiramos de los tres hilos tejemos un mundo egoísta, normativo y controlador que hace cuesta arriba la vida de muchas, los cuerpos de muchas, la supervivencia de muchas. Alberto Velasco habla en primera persona y, por ello, habla por muchas, habla de realidades que nos atraviesan y nos limitan, pero también del espacio de comunidad donde nos reconocemos y nos empoderamos. Las tres palabras del bolero son estas: «Cómo me gustas». Pues eso.
EL ÚLTIMO VÁNDALO (QUE YO SEPA)
Alicia Ramos
Fundación CajaCanarias, 396 pp., 15 €
Candelaria, historiadora, mujer trans canaria, residente en Madrid, que lleva tres años en paro, recibe un encargo del Gobierno de Canarias para investigar la obra del pintor Secundino Batista. Este es el inicio de una novela escrita con el pulso de la mejor narrativa de aventuras, con un humor ingenuo –que no sabe que provoca la risa, pero que resulta desternillante– y con la profusa documentación (momia incluida) de una escritora curiosa y desafiante que, tras brindarnos veinte años de carrera musical, se revela como una novelista talentosa y precisa. Alicia Ramos, una de las voces imprescindibles del country rock, se calza la tinta en esta obra que mereció el máximo galardón de la narrativa en Canarias: el Premio Benito Pérez Armas. Una primera novela, nada primeriza, que abre camino a una literatura brillante. Y una protagonista que promete contarnos por qué tiene un bebé.