Peio H. Riaño es historiador del arte y periodista, y firme defensor de las humanidades y las ciencias sociales como inspiración de la soberanía ciudadana.
Es autor del ensayo visual Conductas envenenadas (2007), del libro de cuentos ilustrados junto a Sonia Pulido Chromorama (2008), de la novela Todo lleva carne (2008), de las crónicas La otra Gioconda. El reflejo de un mito (2013) y del ensayo cultural Las invisibles (2020). Ligado a las redacciones de periódicos y revistas ha sido redactor jefe de cultura en Calle 20, Público, El Confidencial y El Español. En 2014 ganó el Premio de Periodismo Cultural José Luis Gutiérrez por el reportaje Académicos insumisos y actualmente colabora en La aventura del saber (RTVE) y elDiario.es.
Ahora publica Decapitados, un recorrido por una serie de monumentos con el fin de cuestionar aquellos que representan valores como el racismo, el machismo y la exclusión. ¿Es lícito acabar con la propaganda de genocidas, dictadores, esclavistas, invasores y otros personajes tan deleznables en el espacio público? Un ensayo provocador sobre cómo queremos que sea la ciudad del siglo XXI, mientras el movimiento Black Lives Matter protesta contra los símbolos racistas y en Latinoamérica miles de personas piden la desaparición de los conquistadores de bronce y piedra que aún adornan sus calles.
1.- ¿Qué libro recuerda de su infancia?
El incal, de Moebius y Alejandro Jodorowsky.
2.-¿Qué libro no pudo terminar?
La mayoría.
3.-¿Qué libro desearía que no se hubiera acabado nunca?
Cualquiera de Erri de Luca, Mary Beard o Marina Garcés.
4.-¿Qué libro le gusta regalar?
Piel de lobo, de Lara Moreno; La lección de anatomía, de Marta Sanz; Ansia, de Ingeborg Bachmann; Las malas, de Camila Sosa; y El evangelio según María Magdalena, de Cristina Fallarás.
5.-¿Qué libro no regalaría nunca?
He llegado a regalar hasta Arturo Pérez-Reverte y Federico Jiménez Losantos.
6.-¿Qué libro le habría gustado escribir?
El nacimiento de Carmen: símbolos, mitos, nación, de Carlos Serrano; La cultura de la cursilería. Mal gusto, clase y kitsch en la España Moderna, de Noëll Valis; Cuando las imágenes tocan lo real, de Georges Didi-Huberman.
7.-¿Qué cree que se debería hacer para fomentar la lectura?
Invitar a los diputados del Congreso a que leyeran uno para que comprendieran que deben multiplicar por diez el presupuesto de la Dirección General del Libro.
Decapitados: Una historia contra los monumentos a racistas, esclavistas e invasores.
Peio H. Riaño
Ediciones B, 320 pp., 19,90 €