Gabriela Wiener (Lima, 1975) es autora de los libros Nueve lunas, Sexografías, Llamada perdida, Dicen de mí, Huaco retrato y el libro de poemas Ejercicios para el endurecimiento del espíritu. Sus textos han aparecido en diversas antologías y han sido traducidos a varios idiomas. Fue redactora jefe de Marie Claire en España y hoy publica regularmente en elDiario.es, Vice y la versión en español del New York Times , así como una videocolumna en lamula.pe.
Ha sido galardonada con el Premio Nacional de Periodismo de su país y es creadora de varias performances literarias y de la obra teatral Qué locura enamorarme yo de ti. En la actualidad reside en Madrid.
Ahora presenta Huaco retrato, la historia de un tatarabuelo que encuentra en la exploración, la arqueología y el expolio una vía de reconocimiento social; el duelo por la muerte del padre; una trama de secretos y mitos familiares; y la crisis de una relación poliamorosa. El resultado es un potente relato que, entre fragmentos de la genealogía y de la propia experiencia, recorre desde el antisemitismo europeo a las puertas del caso Dreyfus hasta la discriminación que viven los sudamericanos migrantes en España y las dinámicas de dominación y racismo del mundo colonial.
© Daniel Mordzinski.
¿Cuándo empezó a escribir?
Diarista a los 6 años. Poeta surrealista a los 12. Poeta feminista a los 20.
Fue un caer sin fondo.
¿Cuándo y cómo escribe?
Escribo cuando no escribo, o sea columnas malpagadas. Escribo ladeando el culete, a veces tumbada.
¿A mano o a máquina? (la escritura, no el lavado).
Las manos en la máquina.
¿Tiene alguna manía o hábito ante el momento de la escritura?
Empiezo a tocarme cosas del cuerpo, como la oreja o el pelo, me vuelvo un poco animal, como un perro que se huele el sexo y se come a sí mismo.
¿A quién pediría consejo literario?
A cualquiera. Los consejos de los escritores están en sus libros.
Si pudiera reencarnase en algún escritor/es, ¿a quién elegiría?
Los que me gustan tuvieron una vida de mierda, paso.
¿Qué recomendaría a los autores noveles?
Que no lo hagan.