David Jiménez Torres (Madrid, 1986) es doctor en Estudios Hispánicos por la Universidad de Cambridge. Ha sido profesor en universidades de Reino Unido y de España y en la actualidad es investigador posdoctoral en la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de las novelas Salter School (2007) y Cambridge en mitad de la noche (2018) y de los ensayos El país de la niebla (2018) y 2017. La crisis que cambió España (2021). También ha publicado la monografía Nuestro hombre en Londres. Ramiro de Maeztu y las relaciones angloespañolas (2020) y coordinó el libro colectivo The Configuration of the Spanish Public Sphere (2019). Ha colaborado en diversos medios y actualmente es columnista del diario El Mundo.
Ahora presenta El mal dormir: Un ensayo sobre el sueño, la vigilia y el cansancio, una luminosa meditación sobre un trastorno tan corriente como misterioso, que pretende mostrar un aspecto desconocido de la existencia a quienes no tengan problemas de sueño y ofrecer a quienes sí los tienen el tenue alivio del reconocimiento.
Apoyándose en la historia social y cultural del sueño, así como en vivencias propias y ajenas, David Jiménez Torres retrata la experiencia cotidiana del maldurmiente en una sociedad acelerada. ¿Es cierto que hoy dormimos peor que nunca? ¿Somos víctimas de los modernos horarios de trabajo, de un «capitalismo 24/7» y de las pantallas de nuestros móviles?
© Aida Prados.
1.- ¿Qué libro recuerda de su infancia?
Fray Perico y su borrico, de Juan Muñoz Martín. Incluso recuerdo con cariño los nombres de algunos de los monjes: Fray Olegario el bibliotecario, Fray Cucufate el del chocolate, fray Bautista el organista…
2.-¿Qué libro no pudo terminar?
El Libro del desasosiego de Pessoa. Tuve la impresión de que al propio libro no le importaba demasiado si seguía leyendo o no.
3.-¿Qué libro desearía que no se hubiera acabado nunca?
Si soy sincero, los tomos tercero, cuarto y quinto de las aventuras de Harry Potter.
4.-¿Qué libro le gusta regalar?
Si es novela, Nunca me abandones, de Kazuo Ishiguro. Me parece una gran obra que además puede gustar a lectores muy diferentes. Si es de historia, Tierras de sangre de Timothy Snyder o Postguerra de Tony Judt.
5.-¿Qué libro no regalaría nunca?
En principio, si creo que a la otra persona le puede gustar o ayudar en lo que sea, no descartaría ninguno.
6.-¿Qué libro le habría gustado escribir?
Se me ocurren dos: Lo que sé de los vampiros, de Francisco Casavella, por la originalidad con que mezcla ingredientes históricos y literarios; y Pastoral americana, de Philip Roth, por la impresión que transmite de que detrás cada frase hay un gran escritor que se esfuerza y que trabaja hasta el límite de sus facultades.
7.-¿Qué cree que se debería hacer para fomentar la lectura?
En el ámbito familiar, leer mucho a los niños, con paciencia y constancia. En el colegio y la universidad, fomentar la relación directa del estudiante con lo que lee; preguntarle qué le parece, qué le hace sentir y pensar, y no solo cuáles son los rasgos principales del texto o del movimiento literario en el que se encuadra. A un nivel más general, asegurar que hay recursos suficientes para organizar actividades y clubes de lectura a través de la red de bibliotecas públicas.
El mal dormir: Un ensayo sobre el sueño, la vigilia y el cansancio
David Jiménez Torres
Libros del Asteroide, 160 pp., 16,95 €