Mauro Libertella (Ciudad de México, 1983) creció y vive en Buenos Aires. Es autor de los libros de narrativa Mi libro enterrado, El invierno con mi generación y Un reino demasiado breve, y de los títulos de no ficción El estilo de los otros y Un hombre entre paréntesis. Retrato de Mario Levrero. Su obra ha sido publicada en Argentina, España, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Holanda e Italia. En 2017 fue seleccionado por el Hay Festival como uno de los 39 mejores escritores de ficción latinoamericanos menores de 40 años.
Ahora publica El futuro anterior (Sexto Piso), una novela que abre la caja negra de una pareja para tratar de entender cómo llegaron a ser lo que son, con todos los errores que cometieron y también con todos sus aciertos. Narrada a lo largo de una década, al filo del fin de la juventud, la obra combina con asombrosa naturalidad la narración y el ensayo y camina por el precipicio que separa la literatura de la vida, dando voz a una masculinidad que se deja atravesar por las emociones. Escrito con una prosa cristalina y de gran belleza, es al mismo tiempo una indagación salvaje sobre el propio pasado, un réquiem por las amistades perdidas y una carta arrojada al futuro.
1.- ¿Qué libro recuerda de su infancia?
Recuerdo especialmente una serie de libros para niños o preadolescentes, protagonizados por un niño vampiro, escritos por Angela Sommer-Bodenburg, una autora alemana. Creo que fue la última vez que leí literatura gótica, por así decirlo.
2.-¿Qué libro no pudo terminar?
Muchísimos. De los clásicos: varios de Dostoievsky, Thomas Mann, Joyce y un largo y oprobioso etcétera.
3.-¿Qué libro desearía que no se hubiera acabado nunca?
Muchos más de los que no terminé, por fortuna. Ahora diría Tema libre, de Alejandro Zambra, un libro hecho de miniaturas que me gustaría que duraran para siempre.
4.-¿Qué libro le gusta regalar?
Rabia, de Sergio Bizzio, es el libro que más regalé. Es perfecto, del modo en que un libro lo puede ser. Y le gusta a todos los lectores, los más «especializados» y los más esporádicos.
5.-¿Qué libro no regalaría nunca?
Nunca regalaría un libro que no leí. Por supuesto que trato de hacer como hacemos todos, aquello de pensar qué libro le podría gustar a la persona a la que se lo estoy regalando. Pero sobre todo regalo libros cuyo entusiasmo puedo sostener en una conversación, y para eso lo tengo que haber leído
6.-¿Qué libro le habría gustado escribir?
Cualquier buen libro de poesía. Para los que escribimos narrativa, escribir poesía debe ser una experiencia trascendental, intensísima, si se me permite el superlativo.
7.-¿Qué cree que se debería hacer para fomentar la lectura?
Dejar buenos libros –intensos, divertidos, profundos, llenos de gracia y de detalles– cerca de los adolescentes; dárselos en el momento justo, sin decir mucho más. Encontrar a un joven que acaba de tener su primer desengaño amoroso y simplemente soltar en sus manos un libro sobre el amor y asistir a ese momento de gloriosa inoculación literaria.
UN FUTURO ANTERIOR
Mauro Libertella
Sexto Piso, 156 pp., 16,50 €