Nuria Amat, doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, es una escritora barcelonesa con voz propia, para quien la literatura no solo es una vocación sino una opción de vida. La ha llevado a vivir en varios países de Europa y América Latina y a trabar amistad con algunos de los escritores más importantes del siglo xx como Gabriel García Márquez, Juan Goytisolo, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, Samuel Beckett o Susan Sontag.
Entre sus novelas destacan: Todos somos Kafka, Viajar es muy difícil, La intimidad, Reina de América (Premio Ciudad de Barcelona 2002), Amor infiel, Poemas impuros, El país del alma, Amor y guerra (Premi de les Lletres Catalanes Ramon Llull 2011) y El sanatorio. Su obra ha sido traducida numeroso idiomas.
Ahora presenta estas memorias en las que confluyen la escritora, la mujer y la pensadora. Nuria Amat ofrece una osada confesión que cubre todos los periodos de su vida, desde un entorno familiar de relevancia en la vida cultural del país hasta el presente, y ha convertido sus recuerdos en un libro inquietante, emotivo, mordaz y divertido. Comprometida con su tiempo, ha sido más que testigo de los acontecimientos que le ha tocado vivir, desde su infancia en tiempos de la dictadura de Franco, hasta la convulsa historia reciente de Cataluña. De ahí que estas memorias puedan leerse también como la crónica de una generación que, guiada por más altos imperativos morales, cambió para siempre España y su literatura. Asimismo, honra a sus antepasados al haber establecido un puente entre las literaturas española e hispanoamericana y sus protagonistas, a los que se reserva un lugar destacado.
1.- ¿Qué libro recuerda de su infancia?
Recuerdo especialmente unos libros de cubiertas azules que yo leía en voz alta antes de aprender a leer.
2.- ¿Qué libro no pudo terminar?
Ninguno. Disfruto, creo, de un olfato para apreciar buena literatura. Una percepción que se desarrolla con el paso de los años.
3.-¿Qué libro desearía que no se hubiera acabado nunca?
Lo cierto es que el placer lector tiene también un final. Ese goce forma parte del milagro de la literatura. Y, a decir verdad, los libros que prefiero no se acaban nunca porque disfruto de la posibilidad de releerlos. Cosa que hago a menudo.
4.-¿Qué libro le gusta regalar?
Depende de a quién. Con todo, me da la impresión de estar imponiendo algo obligatorio.
5.-¿Qué libro no regalaría nunca?
Ninguno de mi biblioteca. Me acompañan siempre.
6.-¿Qué libro le habría gustado escribir?
Los míos, que seguramente mantienen huella de aquellos libros de los autores admirados. La buena escritura debería ser contagiosa.
7.-¿Qué cree que se debería hacer para fomentar la lectura?
Lo que hacía mi padre conmigo. Vivir con libros, leerlos, hablar de ellos, mantener una biblioteca personal, por pequeña que sea, visitar librerías de todo tipo, bibliotecas… y, si es el caso, o tienes prisa de lectura (sucede más de lo que se cree) , pasar por Amazon o Kindle.
MEMORIAS DE UNA MUJER LIBRE
Núria Amat
La Esfera, 440 pp., 23,90 €