Alicia Giménez Bartlett (Almansa, Albacete, 1951) es autora de ensayos como El misterio de los sexos y La deuda de Eva, pero es conocida especialmente por sus novelas, entre las que destacan Exit, Caídos en el valle, Vida sentimental de un camionero, Una habitación ajena (Premio Femenino Lumen 1997), Secreta Penélope, Donde nadie te encuentre (Premio Nadal de Novela 2011) y Hombres desnudos (Premio Planeta 2015). Con Ritos de muerte inició la serie protagonizada por la inspectora Petra Delicado, a la que han seguido once títulos más y cuyo éxito le ha valido premios como el Women Fiction Festival de Matera Award, el Grinzane Cavour, el Fregene Internazionale, el Raymond Chandler, el Pepe Carvalho de Novela Negra, el José Luis Sampedro de Getafe Negro, el Planeta, el Nadal…
Ahora vuelve con La presidenta, un nuevo thriller que encantará a sus tres millones de lectores: La presidenta de la Generalitat Valenciana Vita Castellá, aparece muerta en la habitación de un lujoso hotel de Madrid. La comprometida situación exige que quede oficialmente descartado un posible asesinato y que la investigación encalle, de manera que el partido en el poder, al que la víctima pertenece, ha activado todos los recursos y ha hecho sonar todos los teléfonos de las altas esferas que le puedan ayudar a ganar tiempo. Por su parte, el jefe de la policía de la Comunitat Valenciana decide ayudar al ministro del Interior y al director de la Policía Nacional en su misión: despistar a las autoridades. Para ello ponen el caso en manos de dos inspectoras novatas y peculiares: las hermanas Berta y Marta Miralles. Radicalmente opuestas entre sí, deberán enfrentarse juntas a un turbio mundo de intereses.
© Cema.
1. ¿Cuándo empezó a escribir?
Me recuerdo a mí misma escribiendo desde siempre. Cuando no había aprendido, le dictaba cuentos a mi padre. Empecé a publicar a los 30.
2. ¿Cuándo y cómo escribe?
Desde las diez de la mañana hasta las tres o cuatro de la tarde, sin pausas para descansar o comer. Suelo comer una vez al día, sobre las seis de la tarde.
3. ¿A mano o a máquina? (la escritura, no el lavado).
En ordenador. Puntualmente me ha dado la neura en algún libro de escribir a mano para oír mejor la música del texto.
4. ¿Tiene alguna manía o hábito ante el momento de la escritura?
Sobre mi mesa hay unas tijeritas de manicura, si me veo en los dedos alguna pielecita, la corto enseguida.
5. ¿A quién pediría consejo literario?
Los consejos, ya sean literarios, emocionales o filosóficos nunca sirven demasiado. Si, encima, tienes 70 años… no sirven de nada.
6. Si pudiera reencarnase en algún escritor/es, ¿a quién elegiría?
William Shakespeare: Talento infinito, prolífico y nunca perdió las ganas de vivir.
7. ¿Qué recomendaría a los autores noveles?
¡Que lean, por Dios bendito! Y que lo hagan con hambre, con ambición, sin tregua.
LA PRESIDENTA
Alicia Giménez-Barlett
Alfaguara Negra, 344 pp., 19,90 €