Conmemoramos el Orgullo LGBTIQ+ con un muestrario de títulos que confirma el feliz panorama editorial queer que viven las letras disidentes y la eclosión de voces y de público lector que reafirman su potente crecimiento.
Daniel María
Celebramos el Orgullo editorial LGBTIQ+ después de un Sant Jordi y una reciente Feria del Libro de Madrid, amén de las numerosas ferias convocadas en capitales y municipios, donde se ha podido comprobar que el público lector tenía ganas de reencontrarse con el ambiente de las casetas, las firmas, el descubrimiento de joyas literarias y la comunicación con aquellas editoriales, librerías y autorías que, como todas, continúan sufriendo la incertidumbre de este devenir.
En el caso de las editoriales, librerías y autorías especializadas en realidades LGBTIQ+, feminismos y diversidad, este resurgir, que en realidad se trata de perseverar en la supervivencia, se ha vivido con un fervor especial porque, desde el confinamiento hasta estos días, tal y como hemos recogido en la sección «Qué Leer en diversidad LGBTIQ+» y en las piezas que hemos publicado, se está viviendo un feliz momento de calidad y originalidad en las letras disidentes.
Cierto que se publican muchos libros que reproducen arquetipos harto conocidos en sus tramas (especialmente en las novelas protagonizadas por chicos gais) y también pululan poemarios más o menos circundantes y reiterativos. Pero esta parte de la producción literaria LGBTIQ+ también se revela como muy necesaria, porque protagoniza una persistencia clave en la contribución a la visibilidad y en el fortalecimiento del músculo editorial disidente. Dicho en plata, todas las obras suman.
Suman y multiplican un eco común, formado por infinidad de voces y realidades, que resiste de manera férrea ante el embiste diario de las violencias LGBTIQ+fóbicas. Estas violencias se producen en todas partes: desde las calles hasta las tribunas de instituciones. Por un lado, se pretende desarticular las redes de derechos que el colectivo LGBTIQ+ ha logrado, con su incesante lucha, en las últimas décadas. Por otro lado, se insiste en frenar los derechos por conquistar que mantienen desprotegidas a miles de personas del colectivo.
Especialmente furiosa es la violencia institucional que se ejerce sobre la comunidad trans y no binaria, sobre las personas menores de edad y en ámbitos como la educación y las familias diversas. Todo este entramado de violencias encabrita la ignorancia y discriminación en los foros de la derecha y la ultraderecha, así como en los espacios hegemónicos de la izquierda, que temen perder cotas de poder alcanzadas a costa de los feminismos y las luchas LGBTIQ+.
Una respuesta a esta hora difícil y compleja viene dada por autores, editoriales, librerías y medios que crean, publican, difunden y visibilizan los muchos y diversos discursos de inclusión, paz y sororidad que provienen de las letras LGBTIQ+. Los libros y las calles conforman una plaza múltiple, compuesta por personas, no por entelequias, que viven y sobreviven en un ambiente hostil donde la crisis económica agrava la resistencia. La agrava, pero no la reduce.
En el constante y notable flujo de novedades disidentes, nos percatamos de catálogos sobresalientes como, por ejemplo, los de niños gratis*, Continta me tienes, Kaótica, Bellaterra, Caja Negra, Blatt & Ríos o Imperdible y la aparición de títulos imprescindibles, como los seleccionados a continuación y que hemos querido destacar particularmente para celebrar, junto a todas las obras, autorías y profesionales de las letras disidentes, el gran latido que resuena en el panorama queer editorial
Soy una tonta por quererte de Camila Sosa Villada (Tusquets, 240 pp., 18 €)
Camila Sosa Villada es una genia. Un talento brutal. Una diosa literaria. Si Las malas fue la revelación mundial, este conjunto de relatos es la confirmación de una trayectoria artística donde el ensayo, la poesía, el teatro y el cine también tienen cabida. La repercusión de Camila quedó patente recientemente en su paso por Barcelona y Madrid, donde causó furor en la Feria del Libro. ¿En qué radica su singularidad? En la misma raíz de su palabra, que es bilis y carmín, canción y silencio, hierba y asfalto. Los nueve relatos de este libro son un vestidor de discursos. En cada texto viste Camila una desnudez irreverente y lo que deja tras la lectura es un rastro imborrable de honestidad y quebranto. De la autoficción a la recreación, del santuario de la Difunta Correa al relato sobresaliente que dedica a Billie Holiday y su corte de travestis cómplices. De la noche de estos cuentos no se sale indemne. Una regresa a casa con el futuro incierto, la madrugada exprimida, una amiga y un cigarro. Para sobrevivir es más que suficiente, para brindar por la nada y por todo es casi un milagro. Amada Camila, al final del mundo nos tienes a todas. Escribe lo que nos pasó.
Tan jóvenes y la pena de Millanes Rivas (Dieci6, 350 pp., 15,99€)
La rotundidad ahorra tiempo y esfuerzo, pero en este caso se trata de una convicción que surge de una lectura emocionante: Millanes Rivas es una de las plumas más talentosas y sobresalientes de los últimos años. Su novela-artefacto-teatral es un prodigio, una rayuela disidente que nos viene a endulzar la pena de ser joven, la desdicha de tener el mundo en contra, la victoria de mandar el mundo a la mierda e independizarse del sistema. Todo duele. Nada es banal, ni siquiera la frivolidad. Millanes Rivas carga las alas de vuelo y sin despegar un pie del suelo encumbra una historia de tres, que es la historia de muchas, en un espacio inamovible (el pueblo) y tras un suceso (la muerte del padre) que es un movimiento en el tablero muy difícil de contraatacar. El recuento de una vida es la suma de ausencias y presencias, escenas de sacrificios y resurrecciones. Millanes Rivas ha escrito su crónica del fuego y en ese fulgor han brotado las palabras de una obra incombustible.
Same Same But Different de Anna Fux (Autoedición, 160 pp., 22€)
Un día tienes noticia de un libro inclasificable, bilingüe, autoeditado, del que no saben decirte exactamente qué es. Ese libro llega a tus manos y descubres que es una joya, que no se parece a nada, que es único y auténtico, porque refleja una vida y sus redes de afectos. La vida del tío Nelly, referente queer de una sobrina también queer, que trabaja con la fotografía y descubre una caja de retratos donde permanece dibujado el brillo de una vida, la vida del tío Nelly. Filipino, gay, bailarín. Anna Fuxdecide entonces dialogar con su tío, por encima de la mortalidad, y poner en comunicación el álbum encontrado con sus fotografías profesionales de la comunidad queer racializada. El tío Nelly viaja, se rodea de familias que va forjando con el paso del tiempo, y en sus retratos, que son un escándalo de vitalidad, no cesa de sonar un canto de amor. Siento que las fotos de tío y sobrina me leen y que los textos breves y contundentes me contemplan. No soy yo quien se inmiscuye en la privacidad de un álbum familiar. Es el álbum quien me invita a entrar, a meterme en las camas, pintarrajearme, bailar en la disco, gritar en la calle junto a mis hermanes. Conozco a Anna y a Nelly de siempre, porque desde que abrí el fotolibro por primera vez he sentido que son mi familia, que nos hemos elegido, que siempre estaremos juntes.
Rotura de Fran Garcerá (Lastura Ediciones, 90 pp., 13€)
Las roturas de Fran Garcerá están en su mirada. Y no han roto el iris, lo han llenado de paisajes. La lectura de este poemario es una tarde bajo las ramas. Frente a la ventana que da al bosque, con el horizonte detrás, con el silencio en las manos. Conozco la obra académica de Garcerá, su arqueológica labor filológica que ha iluminado cientos de manuscritos escritos por mujeres poetas de la Edad de Plata. Conozco su sensibilidad de lector, pero desconocía su capacidad de ahondar en la fisura del tiempo, en los entresijos de la vida, ahí donde se guarda lo sentido y lo amado. Garcerá encontró la rotura, golpeó el sueño y dejó caer un libro exquisito y perturbador. No se vuelve de este viaje con las mismas alforjas. No es fácil acompañarlo en la luz, ni quedarse inmóvil en la niebla. Lo más complicado fue reconocer mis miedos en los suyos. Lo más reconfortante fue salir de su mano y frente a un cielo violeta haber salvado la infancia y habernos bebido el sol. Sed a sed, cuerpo a cuerpo.
Los nudos ilesos de Pilar Sanabria (Editorial Cántico, 100 pp., 12€)
Los acontecimientos que Sanabria expone en su poemario arrojan luz, esperanza, soledad y oscuridad sobre su tiempo vivido. Los nudos que no se han desatado han hecho fuerte la cuerda con la que sostenerse en el vacío, y a esos nudos ofrece la poeta sus horas de escritura. Que Sanabria haya tenido a Chavela Vargas de fondo le ha dado forma a su particular viaje, a su devenir de Ulises. La línea del horizonte es tan difusa como la que separa el dolor de la alegría. Sanabria canta lo perdido, pero es tan grande el conflicto (guerras, pandemia, muertes, soledades) que se vuelve reconfortante el hogar más íntimo. En su tinta hay silencio, pero este silencio es un espacio para la música. Con todo, nada garantiza nada. Yo también me acuso de la deriva y en esa deriva reconozco que Sanabria ha escrito lo oscuro y ha creado un poemario imponente.
Guía de comunicación y trato inclusivo de VV.AA. (Ediciones Complutense, 144 pp., 10€)
Esta guía, además de ser lo que su título indica, es una muestra ejemplar de las políticas de inclusión que deben llevarse a cabo desde las instituciones. Las universidades siguen siendo (y serán por mucho tiempo) espacios donde perpetuar los sistemas de opresión, ya que sus profesorados y currículos académicos continúan albergando grandes ausencias y profundos discursos hegemónicos. Ahora bien, todo cambia. La Delegación del Rector para la Diversidad e Inclusión de la Universidad Complutense de Madrid, bajo la coordinación de la profesora Mercedes García García, ha dado los pasos exigibles, y ha publicado una herramienta muy útil que presta singular atención a las interseccionalidades en el amplísimo ámbito de la diversidad. Destacan especialmente las claves para la comunicación inclusiva en trabajos académicos, que ocupa uno de sus capítulos y que contribuye a transcribir las miradas inclusivas en el ámbito de las investigaciones. Esta guía posibilita una red de comunicación y relaciones de la que forma parte toda la comunidad universitaria, más allá del alumnado y el profesorado, con el fin de garantizar la seguridad y el respeto.