La Asociación Atrapavientos y la Revista de Occidente se han alzado con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2022 que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte. Este premio se concede como recompensa y reconocimiento a una trayectoria profesional o con el fin de destacar aportaciones sobresalientes y continuadas orientadas a favorecer el hábito de la lectura a personas físicas o jurídicas que hayan destacado en el desempeño del fomento del hábito lector y en la difusión de la lectura como una actividad cultural, positiva, útil y placentera.
La Asociación Atrapavientos es una organización comprometida con el fomento a la lectura, con más de trece años de experiencia. Ha colaborado en proyectos relacionados con el fomento a la lectura en el medio rural, colectivos en riesgo de exclusión lectora, mediante becas de escritura a jóvenes adolescentes o colaborando con organizaciones como Fundación Rey Ardid, Asapme, Adislaf, Aldeas Infantiles, o Atades. Ha participado asimismo en la humanización de hospitales a través de la concepción y desarrollo de talleres de escritura creativa para niños y adolescentes, que celebraron en la ciberaula del Hospital Materno Infantil de Zaragoza en 2014. En 2015, participaron en un proyecto de intervenciones artísticas en la planta de pediatría y, en 2021 impulsaron el proyecto Susurradores. También han realizado el proyecto «Libros que Importan». Desde 2016, ha registrado más de 10 500 intercambios de libros entre lectores de casi un centenar de poblaciones españolas y de otros países y el Laboratorio de Jóvenes Novelistas, diseñado para adolescentes que quieren aprender a escribir una novela.
Por su parte, Revista de Occidente, editada por la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, es un espacio cultural que recoge lo más relevante del pensamiento, la ciencia, la creación plástica, literatura cinematográfica y audiovisual y que continúa con los mismos objetivos que guiaron a su fundador, José Ortega y Gasset en 1923. En sus páginas han aparecido autores de diversas disciplinas de la talla de Bertrand Russeli, Edmund Husserl, Ramón Gómez de la Serna, Franz Kafka, Rainer María Rilke, William Faulkner, Máximo José Kahn y Ramiro Ledesma Ramos, Max Scheler, García Morente, Max Weber, Werner Sombar, Ludwig von Misses, Werner Heisenberg, Erwin Schrödinger o Albert Einstein.
En 2023 cumple 100 años en 2023, en plena actividad y desarrollando un proyecto cultural que ha sabido mantener en tantos años de recorrido. La conmemoración del Centenario de Revista constituye un acontecimiento de extraordinaria dimensión para la cultura, española, iberoamericana y europea. En sus páginas prima el ensayo como medio de expresión y comunicación y se dirige a un público mayoritario interesado en el debate intelectual contemporáneo. Ofrece entrevistas exclusivas con destacados representantes del pensamiento y la creación artística y científica internacional, y sus portadas han contado con ilustraciones de artistas consagrados.
© Portada de la edición de Revista de Occidente en 1932 con la «Rectificación de la República» de José Ortega y Gasset
PREMIO NACIONAL LIBRERÍA CULTURAL
Por otra parte, a librería sevillana Rayuelainfancia ha sido galardonada con el Premio Librería Cultural 2022 otorgado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL) con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte. Al premio optaban 23 candidatas.
El jurado ha destacado que «Rayuelainfancia ha sido un referente para todas las librerías especializadas en infantil. Ha tenido que abrir camino haciendo muchas cosas que ahora se ven normales, pero que cuando empezaron nadie había hecho en su ciudad. [ ] Su actividad cultural de la librería galardonada es densa y notoria, con el niño y el joven en el centro de todas las actividades que desarrollan».
El proyecto, idea original de Miguel Ángel Escalera y Lola Gallardo, nació como Rayuela: «Para nosotros, jugar a la rayuela significa empezar desde abajo, desde lo que teníamos, que no era mucho, y emprender el camino hasta el Cielo, esa utopía necesaria, cambiando la estrategia, parando, formándonos, escuchando, intentando mirar más allá de nuestras propias narices… Partir del libro, que es lo que tenemos, para llegar a la lectura, que es lo que nos mueve.» Y en ese movimiento de adaptación sin perder la esencia, hasta el nombre ha cambiado. «En nuestra ciudad, Sevilla, nos conocen por Librería Rayuela, un espacio para la Infancia. Y cuando salimos al mundo, como el universo ‘Rayuela’ es muy amplio, para identificarnos nos conocen por Rayuelainfancia, igual que en nuestra web», explica Lola Gallardo. La librería colabora en programas de promoción de la lectura y participa en redes colaborativas con otros agentes culturales y sociales e instituciones públicas y privadas, tanto de ámbito local como nacional.
Al decir de sus libreros, Rayuelainfancia, punto de encuentro de los vecinos más allá de los libros, apuesta por las editoriales independientes de literatura infantil y juvenil, por la selección y permanencia del fondo y por la sostenibilidad: además de utilizar bolsas de papel desde hace más de diez años, reciclar toda la basura y tener toda la iluminación en LED, la selección exhaustiva y continua les permite generar porcentajes muy bajos de devolución, lo que mengua considerablemente el tráfico de libros.
Por otra parte, el jurado ha querido hacer una mención especial a la librería Rata Corner de Palma de Mallorca, abierta desde 2016, «por su creatividad y fuerza, por ser un proyecto joven pero que está demostrando ser significativo y con proyección».