El cantante, compositor, músico y productor Enrique Bunbury se encuentra entre los artistas musicales más exitosos que surgieron de Europa occidental a finales del siglo XX. Sus diversas habilidades para escribir canciones y su canto apasionado lo han llevado a superar continuamente los límites y explorar géneros como cabaret, blues, bolero, cumbia, electro, roots y rock alternativo. Artista en constante evolución, considerado por muchos como la realeza del rock, Bunbury se encuentra trabajando en su próxima producción musical.
Como poeta es autor de Exilio Topanga (La Bella Varsovia, 2021) y ahora presenta MicroDosis (Cántico, 2023), un diario escrito durante los dos últimos años en el que decide experimentar en su conciencia la ingesta de microdosis de psilocibina. Un viaje interior, un libro experiencial e íntimo que contempla la rutina cotidiana con unos ojos que abren sin vacilaciones las puertas de otra percepción. El espacio y el tiempo adquieren una nueva profundidad igual que ocurre en los diarios de Krishnamurti, injertando en sus pasajes la herencia de la generación beat norteamericana, el onirismo de David Lynch y una plasticidad muy fílmica que recorre Los Ángeles con una red neuronal en llamas. © José Girl, 2023.
1.-Mi virtud favorita.
¿Perdonar? ¿La mala memoria?
2.-La cualidad que más me gusta en un hombre.
En general, el ser humano me parece un ser fascinante. Capaz de grandes logros. Aprecio la inteligencia, la creatividad, la bondad y la ternura; pero también al ser humano problemático y el que no tiene más objetivo que cuidar a su familia y pasar un fin de semana agradable.
3.-La cualidad que más aprecio en una mujer.
No distingo entre hombres y mujeres, ni preferencias sexuales, ni entre razas, ni ideologías, ni religión. Somos todos seres humanos que deambulamos por la vida intentando desentrañar qué hacer con nuestros días.
4.-Lo que más aprecio de mis amigos.
Que me escriban o me llamen y que contesten cuando les escribo o les llamo.
5.-Mi principal defecto.
Supongo que a veces me preocupo demasiado.
6.-Mi ocupación favorita.
Cualquier tema cultural. Leer un libro, ver una buena película, escuchar un disco, ver una exposición…
7.-Mi sueño de felicidad.
La felicidad son momentos de entusiasmo o alegría. Acumular en tu vida cuantos más te sea posible.
8.-¿Cuál sería mi mayor desgracia?
Supongo que algún tema de salud que me impidiera disfrutar de lo que me gusta. ¿Quedarme sordo o ciego o manco o cojo? De todo se puede reponer un ser humano, pero sería bastante duro.
9.-Lo que me gustaría ser.
Mejor
10.-El país en el que me gustaría vivir.
Llevo doce años viviendo en California y me gusta mucho aquí, pero seguro que podría disfrutar en muchos otros lugares, tanto de Estados Unidos, como del resto del planeta. No me importaría vivir una temporada larga en Japón.
11.-El color que prefiero.
Los colores están bien todos. Depende de para qué. El marrón no me gusta para vestir, pero no se lo quitaría a los árboles o las montañas.
12.-La flor que más me gusta.
Las flores también están bien. Me gustan las orquídeas, por su extrañeza. Pero bueno, no tengo conocimiento sobre las flores como para explayarme.
13.-El pájaro que prefiero.
Me gustan los halcones. En Topanga, donde vivo, sobrevuelan nuestra casa y se exhiben como para darnos envidia. Supongo que volar es un sueño innato en los seres humanos, que tristemente abandonamos en cuanto la tecnología nos permitió no hacer más el esfuerzo.
14.-Mis autores favoritos en prosa.
Últimamente he estado leyendo mucho a Hemingway, Fitzgerald y Fante. Había leído algunas de sus novelas, pero profundizar en todo lo que escribieron me ha parecido una experiencia maravillosa. Me gusta leer de forma ordenada. Supongo que ahora me tocan los rusos.
15.-Mis poetas favoritos.
Gil de Biedma, Ángel González y los Novísimos, Manuel Vilas… Y de los americanos, Anne Sexton, William Carlos Williams, Langston Hughes, Allen Ginsberg, Dylan Thomas…
16.-Mis héroes en la ficción.
Gatsby es un personaje fascinante y misterioso. No estás seguro de todo lo que hizo, pero muy probablemente fuera de la ley. Aunque la vida le podría haber llevado a disfrutar de su fortuna en cualquier lugar de América, prefiere volver al lugar donde sabe que su amor de juventud vive junto a su esposo, con la intención de reconquistarla, arriesgando todo lo que ha conseguido. Ahora que lo pienso, es un ejemplo de cancelación y de cómo la gente desaparece de tu lado cuando las cosas se ponen feas.
17.-Mis heroínas favoritas en la ficción.
Jane Eyre. Pasión, contradicción y rebeldía. ¡Me encantan las novelas victorianas!
18.-Mis compositores favoritos.
Lennon-McCartney, Bowie, Cohen, Dylan, Cave, Calamaro, Sabina, Quique González, Miles Davis, Mingus, José Alfredo Jiménez, Discépolo…
19.-Mis pintores favoritos.
Admiro a los clásicos, pero mi pintura favorita es la del siglo xx. Todas las vanguardias, desde el impresionismo en adelante. Si tuviera que quedarme con un pintor, me quedaría con Basquiat, seguramente. Y Picasso, claro.
20.-Mis héroes en la vida real.
Cualquiera que se enfrente a las élites y luche por los derechos de los ciudadanos de a pie.
21.-Mis heroínas en la historia.
Es lo mismo. No distingo entre hombres y mujeres a la hora de la heroicidad. Es lo mismo. Personas valientes que luchan y no se someten a los dictados de los poderosos. Son gente de a pie. Sin nombres y apellidos famosos. Están en todos lados.
22.-Mis nombres favoritos.
¿Nombres favoritos? No sé. Elvis.
23.-Lo que más odio de todo.
Prefiero no odiar. Pero la sumisión de los políticos (de aquí y de allá) a los intereses de organismos supranacionales y grandes fortunas, me parece vergonzosa y despreciable.
24.-Personajes históricos que más detesto.
Es difícil juzgar la historia con los ojos del presente. La historia está ahí para conocerla, aprender de ella y saber de dónde venimos. Supongo que detesto a cualquier gobernante que ejerciera el poder para hacer daño a su propio pueblo. Algo bastante habitual en los gobernantes.
25.-Acontecimiento militar que más admiro.
Admiro la paz y estoy en contra de cualquier alzamiento militar. Creo que todas las guerras se pueden evitar. A lo mejor soy un iluso.
26.-La reforma que más estimo.
Estimaría bastante que se reformara la intromisión de las grandes fortunas en las instituciones supranacionales, en los partidos políticos y en los medios de comunicación.
27.-El don natural que más me gustaría poseer.
Hacerme invisible a voluntad. O volar.
28.-Cómo me gustaría morir.
En mi casa.
29.-Estado actual de mi espíritu.
Estoy bien, gracias. Con ganas de hacer cosas. Acabo de publicar mi segundo poemario y mi nuevo disco de estudio sale en mayo, que no sé si es el número diecinueve o el veinte de mi discografía. Estoy preparando ya nuevas canciones y me voy a meter a escribir un nuevo poemario que ya se me cae de las manos. Y me gustaría exponer humildemente mis cuadros, en una pequeña galería que me acogiera.
30.-Defectos que me inspiran más indulgencia.
En general soy bastante indulgente con los defectos ajenos. U olvidadizo. Creo que la capacidad para perdonar o no tener demasiado en cuenta las fallas de nuestros semejantes, es necesaria para avanzar en la vida sin rencor, ni peso de más.
31.-Mi lema.
Que la inspiración me pille trabajando.
MICRODOSIS
Enriqe Bunbury
Cántico, prólogo de Vicente Gallego, 184 pp., 19,95 €