La madrileña Tannia Rausen Tamayo es licenciada en Ciencias Químicas y doctora en Economía. Ha ejercido de profesora en la URLy en la EOL. Fundó y dirigió Make-A-Wish Spain hasta el 2014 y en la actualidad trabaja en ella como voluntaria. Se estrenó en la ficción tras su paso por el Máster de Narrativa de la Escuela de Escritores de Madrid. Ha publicado sus relatos Blue Monday y El camino escarlata en la revista Quimera.
Tamayo es autora de una destacable novela de ciencia ficción, El peso del humo (Alberto Santos Editor), que lleva en portada la siguiente frase: «Un mundo donde las personas cambian de sexo en la mitad de sus vidas», elemento que constituye uno de los nudos de la trama. Esta nos lleva al año 703 después de la colonización del planeta Ezali, donde prospera una civilización altamente tecnificada, en la que una benévola superinteligencia artificial controla todos los aspectos de la existencia de sus habitantes a través de un implante. La población se divide en protos, deuteros, mutantes y núminos en función de su estado vital y del papel profesional que juegan en la sociedad. Además experimentan, en la media edad, algo tan extraordinario como cambiar espontáneamente de sexo (quién sabe si lun cambio así generaría más empatía, igualdad y justicia entre hombres y mujeres).
La protagonista, Tyra, se ve excluida del programa de investigación en el que está volcada y una serie de circunstancias la llevarán a rebelarse contra la autoridad del sistema, el llamado Consejo de Sabios de los núminos que se revelan a través de los ritmos agláyicos, unos poemas que marcan la ley que rige el planeta. Asimismo, la vida de Tyra experimentará un nuevo e inesperado amor a lo largo de diez días. Diez días en los que su vida da un giro que nadie puede imaginar al iniciar estas páginas.
La novela presenta numerosos elementos que, a modo de capas, inducen a la reflexión. Se palpa la formación científica de la autora, así como sus conocimientos en el campo de la biología, la genética, el transhumanismo y la inteligencia artificial. Sin embargo, dicha información está sabiamente dosificada para resultar comprensible para el lector no erudito. A lo largo de la trama, se plantean temas de gran calado que van desde la transexualidad -en este caso como un hecho biológicamente natural-, hasta la libertad, la relación con la naturaleza y con nosotros mismos, el feminismo o la violencia familiar como germen de la violencia social.
Es esta una obra de ciencia ficción sobria, literariamente bien construida que, a pesar de su ritmo cinematográfico, a veces requiere ser releída y pensada para asimilar los interrogantes que plantea. Todo el despliegue científico convive con una voz narradora de corte intimista, con momentos de poesía y luz. El lector hallará ecos de Ursula K. Leguin (La mano izquierda de la oscuridad), Aldous Huxley (Un mundo feliz) o Michael Crichton (Andrómeda), así como de los antiguos griegos, entre ellos el mito de Tiresias, nacido hombre, pero que también experimenta lo que es ser una mujer y se convierte, a lo largo del devenir de los siglos, en el profeta ciego.
Lola Robles, filóloga, escritora, ensayista y especialista en ciencia ficción española, inscribe la novela con la tradición nacida en la Francia del siglo XV con La ciudad de las mujeres de Christine Pizan, un primer intento por porte de distintas escritoras de buscar alternativas a la sociedad patriarcal. Robles califica El tiempo del humo como un relato en el que confluyen el pasado y el futuro, el individuo y la especie, las emociones y la razón.
No se la pierdan, no es solo para amantes de la ciencia ficción. La disfrutarán.
MB
EL PESO DEL HUMO
Tannia R. Tamayo
Alberto Santos editor, 250 pp.,16,90 €