Damos la bienvenida a una nueva colección de narrativa, VOCES, de la mano de la prestigiosa editorial Alianza, del Grupo Anaya.
Esta colección se nutrirá de los mejores narradores y de las historias más relevantes, sean de ficción o de no ficción, autobiografía, rescates… En definitiva, toda literatura que interesa y que formará parte de los clásicos del mañana.
En VOCES se unirán autores ya conocidos con otros debutantes, obras en lengua española y traducidas con un vínculo común: se trata de las historias que queremos leer y de las voces que queremos oír.
La colección empieza su andadura con los siguientes títulos:
PAISAJE NACIONAL, de Millanes Rivas
240 pp., 18,50 €
En El Álamo, un antiguo pueblo de colonización de los que el franquismo inventó para desarrollar su política agraria, se ha asentado un grupo de okupas. Allí se encuentra el narrador de esta novela cuando se le presenta una aparición. Esa aparición y su mensaje dan pie a un improbable road trip entre un joven y sus tres tías, La Mayor, La Mediana y La Lady Di, hacia el reencuentro de una familia fragmentada por la herencia, agitada por un nuevo testamento sentimental. Un viaje de vuelta al lugar del que se fueron sus antepasados para recuperar, como los arqueólogos en la tierra, la historia familiar.
ILLANES RIVAS (Moraleja, Cáceres, 1994) debutó en 2021 con Tan jóvenes y la pena (Dieciséis, 2021), que llamó la atención de la crítica y los lectores por la frescura narrativa con la que contaba una historia rabiosamente moderna con los modos de la narrativa más tradicional. Formado en Comunicación Audiovisual y en Estudios Teatrales, Millanes Rivas condensa lo mejor de una nueva generación de narradores, dispuestos a experimentar con las historias y las formas.
En palabras de Layla Martínez, se trata de «Un viaje alucinante a la memoria oculta de un país. Millanes Rivas nos guía por las geografías espectrales que duermen bajo los pueblos y las casas que habitamos y el resultado es un libro apasionante y conmovedor en el contenido y arriesgado y rupturista en la forma».
PLANETA INVERNADERO, de Rafael Navarro Castro
Esta novela sucede a lo largo del año 2019 en el Poniente, un territorio costero cubierto de plásticos, donde Sara, ingeniera agrónoma madrileña, decide dar un giro a su vida antes de cumplir los cuarenta. Alrededor de su trabajo, sus conflictos, sus contradicciones, sus ganas de vivir y de gozar y sus decisiones, orbita todo un planeta de trabajadores en la sombra, economía desbocada, tecnologías comestibles, viejos agricultores que extrañan sus saberes ancestrales, jóvenes que le dan la espalda al futuro, y tomateras que crecen varios centímetros al día y dan frutos durante todo el año. Historias y personajes que le cambiarán al lector su forma de ver lo que consume y lo que come y lo que vive.
RAFAEL NAVARRO DE CASTRO, (Lorca, 1968) es licenciado en Sociología y diplomado en Extensión y Desarrollo Rural. Vivió y trabajó en Madrid en el sector audiovisual durante años hasta que, al filo del nuevo siglo, decidió dejarlo todo e instalarse en Monachil, un pueblo en las faldas de Sierra Nevada, donde se ha dedicado a la agricultura tradicional, la fontanería de montaña, la cría de gallinas ponedoras y el activismo ecologista. De las experiencias de sus primeros años en el pueblo surgió La tierra desnuda (Alfaguara, 2019), que ha alcanzado su cuarta edición con reseñas entusiastas de los lectores y los medios.
Manuel Vilas señala que «Hacía tiempo que no aprendía tanto en una novela, y sin discursos ni tesis, solo con una historia real, un personaje inolvidable y una forma de contar que no te deja soltar el libro. Esta novela magnífica puede ser una de las mejores que vamos a leer este año».
PASIÓN NAILS, de Rosario Izquierdo.
216 pp., 18,50 €
Una mujer. Un barrio «al que no va nadie». Una revolución de colores.
A Pepa se le cae la casa encima estos días: ha pasado los cincuenta, le ronda una menopausia incómoda, la sensación de invisibilidad que da estar en paro y mandar CVs sin respuesta, un marido al que llama el santo Job y una hija que cada día la necesita menos. Así que se echa a la calle a pasear donde nadie la conozca, a darse pena a sí misma, a no pensar. Y en uno de estos itinerarios se topa con el rótulo fluorescente de un salón de manicura, el tipo de sitio al que una mujer como Pepa no ha entrado en su vida.
Las uñas de colores cambian en muchos sentidos la vida de Pepa y la de las mujeres que atienden ese salón, Pasión Nails, donde se forjan unos vínculos inesperados que nos hablan de privilegio, de clase, de género y de generación. Una historia sencilla en el mejor sentido, que sucede aquí y ahora, y que nos descubre un mundo en el barrio de al lado.
Rosario Izquierdo, nacida en abril de 1964 en Huelva, es socióloga, escritora y coordinadora de talleres de escritura. En su trabajo literario vuelca su interés en las desigualdades sociales y de género, con especial atención en los obstáculos que encuentran las mujeres para abrirse camino en el trabajo y en la vida. Su primera obra Diario de campo (Caballo de Troya, 2013) una novela insertada en ese contexto, donde «la narradora sigue itinerarios vitales que entremezcla con el suyo, y lo hace con inteligencia, dejando bien claro desde dónde mira y por qué, y con una voz cercana, íntima, que nos apela» (Elvira Navarro), consiguió un gran éxito de crítica. A ella siguió El hijo zurdo(Comba, 2019), que confirmó todas las expectativas puestas en su voz y universo literarios.
Para Belén Gopegui, «Impacta su mirada tanto como la limpieza de su escritura, una limpieza no fría sino atravesada de cálida inteligencia».
HAZ, de José Carlos Plaza.
320 pp., 20,95 €
«He dirigido más de 100 obras de teatro y 80 óperas y he dado miles de horas de clases: esos son mis premios».
En la vida de José Carlos Plaza, el director de escena más prestigioso y premiado de su generación, hacer ha sido la clave. Hacer teatro desde los siete años, cuando sintió por primera vez el vértigo de salir al escenario, la sensación de no pisar el suelo. Hacer grupo con sus compañeros en la pionera escuela de William Layton, donde se matriculó a espaldas de su familia con nombre falso. Luego en la militancia política, luego como director y profesor, siempre como parte de una comunidad, con lo común como guía. Su amor a la profesión y, sobre todo, su profundo sentido de la solidaridad vertebra este libro. No faltan anécdotas entre bambalinas, con Shelley Winters y sus dónuts con café, con Concha Velasco sepultada en arena y con la profesionalidad de Ana Belén. Con los guerrilleros de Cristo Rey en los talones y una fuente de espaguetis cayendo desde un undécimo piso. Esta es también la crónica de una época y un retrato coral del mundo artístico español en las últimas décadas. Ilustrada con fotografías originales del archivo del autor.
«Dicen los que le admiran que en Estados Unidos sería Sam Mendes, capaz de darle encarnadura dramática a lo clásico y a lo ultramoderno», Juan Cruz.