Mercè Ibarz (Saidí, 1954) es narradora, periodista cultural y ensayista. Ha publicado La terra retirada (traducida al castellano) y La palmera de blat (traducida al francés), reunidas posteriormente, junto con la inédita Labor inacabada, en el volumen Tríptico de la tierra (edición original en catalán); los libros de relatos A la ciutat en obres y Febre de carrer, recogidos en Contes urbans; las novelas No parlis de mi quan me’n vagi y Vine com estàs, y la colección de ensayos L’amic de la Finca Roja, así como el estudio Buñuel documental. «Tierra sin pan» y su tiempo. Galardonada con el Premi Trajectòria en 2023 por el carácter innovador de su obra y la fusión de géneros y disciplinas. Abeja furiosa de su miel (2022) es la versión de la autora de su Retrat de Mercè Rodoreda.
Su obra más reciente es el ensayo No pienses, mira. Ante la obra de arte, en el que con inteligencia, sensibilidad y claridad expositiva, con el bagaje de su trabajo como profesora de arte y cronista de exposiciones, invita al lector a enfocar la mirada y establecer una relación directa con las obras de arte. Entre la memoria íntima, la observación culta y el análisis social, este ensayo exquisito y estimulante es una muestra más de la inteligencia, la sensibilidad y la claridad expositiva que definen a la autora.
¿Qué libro recuerda de su infancia?
Genoveva de Brabante, de Cristoph von Schmid.
¿Qué libro no pudo terminar?
Bastantes.
¿Qué libro desearía que no se hubiera acabado nunca?
Actualmente, cualquiera de Dubravka Ugrešić.
¿Qué libro le gusta regalar?
El barri de la Plata/El barrio de la Plata, de Julià Guillamon; Momentos de vida, de Virginia Woolf o cualquier otro suyo; Quanta, quanta guerra…/Cuánta,cuánta guerra de Mercè Rodoreda y todos los suyos; Las pequeñas virtudes/Les petites virtuts, de Natalia Ginzburg; Esperando a Beckett, de Jordi Bonells y todos los suyos…
¿Qué libro no regalaría nunca?
Demasiados.
¿Qué libro le habría gustado escribir?
El cuarto de atrás, de Carmen Martín Gaite; algunos poemas de Salvat-Papasseit (con dos o tres me conformaría) y de Wisława Szymborska (ídem), cualquiera de Dubravka Ugrešić y unos cuantos más.
¿Qué cree que se debería hacer para fomentar la lectura?
Leer. Cuando le has cogido el vicio, no te suelta ni lo sueltas. La mejor droga, propongo como eslogan, para todas las edades y condiciones.
NO PENSIS, MIRA. Davant l´obra d´art
Mercè Ibarz
Anagrama, 104 pp., 11,90 €