La hija del pantano es la historia de una mujer que debe arriesgar todo lo que tiene para capturar al peligroso hombre que moldeó su pasado y que ahora amenaza con robarle su futuro: su padre.
Un best seller en EEUU, traducido a más de veinte lenguas, para fans de True Detective y de las novelas más oscuras de Stephen King.
El 13 de septiembre sale a la venta La hija del pantano de Karen Dionne, gran apuesta de Harper Collins y que ha sido el thriller más esperado en Estados Unidos durante el verano de 2017.
En medio del auge de las reediciones de la obra de Thoreau y de la vuelta a los valores de la sencillez, la austeridad, la ecología y el pleno contacto con la naturaleza, la autora nos presenta un libro de suspense psicológico ambientado en la Península Superior de Michigan, la región de los Grandes Lagos.
Curiosamente, hay numerosos elementos autobiográficos pues en su día, durante los años setenta, la autora, su marido y su hija pequeña decidieron dejar Detroit y trasladarse, precisamente, a esa zona de Michigan para empezar una vida nueva y sin muchas de las comodidades de la llamada civilización moderna. Por tanto, todo el contexto y situaciones como ahuyentar a los mapaches mientras preparas mermelada en una fogata o encontrarte una humeante deposición de oso cuando sales a pasear…son episodios vividos de primera mano por la autora, que logra transmitirlos de manera vívida.
Afortunadamente, la trama no tiene nada que ver con la vida de Karen Dionne: Helena es una mujer felizmente casada, madre de dos hijas y dueña de un negocio próspero. Pero su vida actual se viene abajo cuando se entera de que un peligroso recluso se ha escapado de una prisión de máxima seguridad después de matar a dos guardias.
Entonces el pasado, un pasado oscuro y complejo, vuelve a inundarlo todo con la fuerza de un tsunami. Y sale a la luz un secreto que había quedado oculto, algo que ni Helena ha sido capaz de explicar a su marido: su infancia transcurrió hasta los doce años en la Península Superior de Michigan en medio de un aislamiento total, llevando una vida medio salvaje, en pleno contacto con la naturaleza. Ella adora a su padre, pero este es un narcisista retorcido que se ha aprovechado del amor que su hija siente por él. Un hombre peligroso que secuestró a la madre de Helena, con la que concibió a esta. Cuando Helena descubrió la verdad, llegó el «desmoronamiento total».
Ahora Helena es una mujer adulta. Su peligroso progenitor se escapado y se ha escondido en el pantano que conoce mejor que nadie. Antes de que su padre dé con ella para secuestrarla, junto a sus hijas, Helena sabe que solo hay una persona que pueda emplear las estrategias de rastreo y caza que puedan dar con él: ella misma.
«Un suspense psicológico sensacionalmente bueno…me encantó este libro». Lee Child
«El equilibrio entre la verosimilitud emocional y el suspense que va creciendo capítulo a capítulo, hace de La Hija del pantano un thriller excepcional». The New York Times
«Excepcional…Las conflictivas emociones de Helena sobre su padre y su propia identidad elevan esta poderosa historia». Publishers Weekly
«Enganchará a los lectores hasta el final». Booklist
Sobre la autora
Karen Dionne es la autora de La hija del pantano y de otras tres novelas. También es cofundadora de la comunidad de escritores en Internet Backspace y organiza el Retiro de Escritores de Salt Cay. Le gusta fotografiar la naturaleza y vive con su marido en las afueras de Detroit. En 1974, Dionne y su marido se trasladaron a la naturaleza salvaje de la Península Superior, en la región de los Grandes Lagos cuando su hija tenía seis semanas, experimentando en gran parte lo mismo que Helena y su familia en la novela. Dionne ha empleado muchas de sus experiencias de primera mano para escribir este libro.
Nos dice Karen Dionne lo siguiente:
«Siempre me han intrigado las personas que sobreviven a una infancia que dista de ser perfecta y, sin duda, la situación de una niña que nace de una mujer secuestrada y su captor es extrema. Dicho esto, no decidí conscientemente contar la historia de una mujer así; por el contrario, me desperté en mitad de la noche con las primeras frases de La hija del pantano completamente formadas en la cabeza. No estaba soñando con el personaje, simplemente estaba ahí, hablándome. Las ideas que surgen en mitad de la noche no siempre parecen tan maravillosas por la mañana, pero en este caso sí fue así. Por eso escribí algunos párrafos con su voz, como si ella me estuviera contando quién era. Esos párrafos forman ahora parte de la primera página de la novela. 6. Has dicho que el personaje te llegó antes que el argumento.
En el transcurso de los días siguientes, como el personaje continuaba hablándome, seguí escribiendo fragmentos empleando su voz —qué supuso para ella crecer allí, los sentimientos por su padre y por su madre, imaginándose a su madre en el parto en una remota cabaña, con la única ayuda de su secuestrador, y ese tipo de cosas. Antes de que pasara mucho tiempo, el personaje, que aún no tenía nombre, me había cautivado tanto que decidí que necesitaba encontrar una historia para ella. Me gustan los libros que les dan a los cuentos un giro moderno, como The Snow Child de Eowyn Ivey, así que saqué de las estanterías las historias de mi infancia y empecé a hojearlas. Cuando descubrí La hija del Rey del pantano de Hans Christian Andersen supe que este oscuro y complejo cuento constituiría la espina dorsal perfecta para la historia de Helena».
Aunque leí A Stolen Life para realizar mi investigación, evité deliberadamente leer Room mientras escribía porque quería conservar la mente despejada para ser fiel a la historia de Helena. En cuanto a los libros que me influyen, me chiflan las novelas que me sumergen en un mundo del que no sé nada: News of the World de Paulette Jiles; El huérfano de Adam Johnson; The Underground Railroad de Colson Whitehead; The Tiger’s Wife de Tea Obreht y La vida de Pi de Yann Martel; así como títulos más antiguos como La buena tierra de Pearl S. Buck y Pasaje a la India de E. M. Forster».