Por Raquel Moraleja
¿Qué mejor galardón puede llevarse una editorial que aquel que distingue uno de sus libros entre los mejor editados de los cientos de miles que se publican cada año en España? Ahora imagínense que esa editorial no se lleva uno, sino tres premios.
Eso le ha pasado a Nórdica, una pequeña editorial que ya suma una década de trabajo a sus espaldas. En su palmarés: el mejor de los mejores, Premio Nacional al Libro Mejor Editado en España en 2016, ha sido La selección natural, de Charles Darwin, maravillosamente ilustrado por Ester García; El libro de los libros, de Quint Buchholz ha sido galardonado con el tercer premio en la misma categoría (obras generales y de divulgación); y Alicia a través del espejo, el clásico de Lewis Carroll, ilustrado por el famoso Fernando Vicente, se ha hecho con el tercer premio en la categoría de libros infantiles.
Estos premios son concedidos anualmente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que para su selección de 2016 ha valorado más de 150 títulos. Un dato sobresale del resultado final: todos los galardonados, un total de 12, han sido publicados en editoriales independientes.
Decir que corren tiempos complicados para el sector cultural en general y el del libro en particular es darle otra vuelta a la misma tuerca. Y sin embargo, ahí resisten: editoriales independientes frente a grandes conglomerados editoriales y todas las distracciones ocultas tras una pantalla. Lejos de intentar hacer un producto más barato y comercial que atraiga a una mayor cantidad de público, parece quedar más que confirmado que el éxito de estos pequeños sellos reside en un contenido de calidad ─Un libro que entre por lo ojos; que den ganas de lucirlo bajo el brazo; que se agarre con cuidado; que se coleccione.
El pasado mes de agosto, El País Semanal recogía un artículo titulado Esos libros ilustrados tan caros. Entre las editoriales mencionadas, precisamente se hacía alusión a los títulos de la editorial Nórdica. Los precios de sus libros premiados rondan entre los 19.50 y los 29.95 euros. Que al lector esta cantidad monetaria le parezca demasiado elevada, dependerá de muchos factores. Entre ellos, su presupuesto anual destinado a comprar libros que, ─por lo que parece, entre el común de los españoles es bajo─ y su capacidad para deleitarse por un trabajo bien hecho. Porque los libros de Nórdica, igual que los otros nueve títulos premiados, tienen algo en común: que están muy bien trabajados y esconden un gran equipo editorial detrás.
Por otro lado, el artículo mencionaba una de las últimas iniciativas de la editorial dirigida por Diego Moreno: un sello que distingue a los libros editados en España. Una marca de calidad en un mercado en el cual las empresas que acuden a países como China o India a imprimir cada vez son más numerosas. El libro que resiste, el que no perece frente a la amenaza de su homólogo electrónico, es aquel que proviene de un proceso casi artesanal.
Los premios a los Libros Mejor Editados durante 2016 no tienen dotación económica. Están pensados para favorecer la difusión de la labor editorial. En esta ocasión, el Jurado ha estado presidido por Óscar Sáenz de Santa María, director general de Industrias Culturales y del Libro, Javier Pascual, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, en calidad de vicepresidente, Cristina Miguel, de la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España, Emma Cadahia, de la Biblioteca Nacional de España y Andrés Luis Fernández, de la Federación de Gremios de Editores de España.