Llevo 25 años leyendo y releyendo a Paul Auster y siempre he soñado con que el neoyorquino de adopción escribiese un libro más largo, más denso y con mayor peso atómico….Por fin, después de siete años de silencio, y a sus setenta años, ha atendido a mis plegarias: El presente 4 3 2 1, de casi mil páginas, errante y personalísimo.
La trama aborda uno de los temas recurrentes en el Premio Príncipe de Asturias de las Letras: la aceptación de la vida y la realidad que a uno le ha tocado en suerte, pero de una forma radicalmente distinta a como lo haya abordado otras veces. Para este bildungsroman épico, Auster ha creado cuatro versiones de los años formativos de Archibald Isaac Ferguson ─hijo el único hijo de Rose y Stanley─, un niño judío nacido en Newark en 1947 ─al igual que el autor─ como en una suerte de universos paralelos propuesto por la física cuántica. A diferencia de Kate Atkinson en Una y otra vez, el narrador se apega al orden cronológico, procediendo metódicamente desde la infancia del niño hasta los 20 años, centrándose en temas como: la familia, los amigos, la escuela, los deportes, el sexo y la política (y aquí incluye los grandes hitos del pasado siglo).
Lo que hace que esta novela sea original y desalentadoramente compleja es que el autor establece sus cuatro historias en pistas paralelas, dándonos cuatro versiones de cada capítulo sucesivas: Capítulo 1 (1.1, 1.2, 1.3 y 1.4)… No obstante, siempre es el único hijo de Rose ─a veces fotógrafa, a veces esposa y ama de casa…─ y de Stanley, un hombre trabajador y poco comunicativo que regenta una negocio de electrodomésticos. En cada opción, la familia vive en un suburbio diferente pero muy parecido de Nueva Jersey y la temprana vida de nuestro protagonista es endiabladamente parecida.
En cada una de las variaciones un acontecimiento fatídico en los negocios del padre (un robo, un incendio…) conduce a circunstancias diferentes. En una versión, la familia ha descendido socialmente; en otro, pertenece a la clase media, También serán ricos y, en su variación más curiosa, se trasladarán a Manhattan, sumergiéndose en un mundo urbano sofisticado. Pero no estaba en el ánimo de Auster el explorar las clases sociales sino en demostrar que el punto medular de nuestro carácter y nuestras pasiones se fijan en nuestra temprana infancia y permanecen de forma inalterable ante las fluctuaciones de la vida. En cuanto a los otros personajes, hay uno fundamental: Amy Schneiderman, a quien conoce en una barbacoa y, juntos, emprenderán el largo viaje de sus cuatro vidas ─a veces como historia de amor consumada y otras, frustrada─. El estatus de Amy como alma gemela de Ferguson, e icono sexual ideal, está tan sugestivamente establecido que es muy frustrante encontrar escenarios alternativos en los que resulta imposible ─prima, hermanastra…─. En cada línea argumental, Amy saldrá de su órbita durante los años de universidad, dejando que se enfrente con el inicio de la edad adulta sin «su camarada más importante»…
4 3 2 1 Es una obra ambiciosa, monumental, magna, épica…Abordada con la depurada prosa a la que Auster nos tiene acostumbrados y dotada de un gran sentido del humor así como de una empatía a prueba de misiles. En definitiva: El libro que muchos llevábamos décadas esperando.
Ángeles López
4 3 2 1, Paul Auster, Seix Barral, Benito Gómez Ibáñez, 23,90 €.
El autor
Paul Auster es escritor, traductor y cineasta, y ha publicado en 30 lenguas. Entre sus obras destacan La trilogía de Nueva York (1987), El libro de las ilusiones (2002), Brooklyn Follies (2005), Un hombre en la oscuridad (2008) e Invisible (2009). Ha escrito los guiones de las películas Smoke» (1995) y Blue in the Face (1995), en cuya dirección colaboró con Wayne Wang, Lulu on the Bridge (1998) y La vida interior de Martin Frost (2007), que dirigió en solitario. En 2006 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Es miembro de la American Academy of Arts and Letters y Comandante de la Orden de las Artes y las Letras Francesa. Vive en Brooklyn (Nueva York).
Sinopsis
El 3 de marzo de 1947, en la sala de maternidad del Hospital Beth Israel de Newark, Nueva Jersey, acaba de nacer Archibald Isaac Ferguson, el único hijo de Rose y Stanley Ferguson. A partir de ese único principio, la vida de Ferguson tendrá cuatro caminos de ficción simultáneos e independientes. Cuatro Ferguson idénticos hechos del mismo ADN, cuatro chicos que el mismo niño, pasarán a llevar cuatro vidas paralelas y enteramente diferentes. En esos caminos la fortuna de la familia, sus habilidades atléticas y su vida sexual e intelectual tendrán un marcado contrastel. Cada Ferguson caerá bajo el hechizo de la magnífica Amy Schneiderman. Sin embargo, cada Amy y cada Ferguson tendrá una relación como ninguna otra. Mientras tanto, los lectores vivirán cada uno de los placeres de Ferguson y cada uno de sus dolores ajenos a la trama mortal se abalanza sobre los cuatro personajes.