La actriz y escritora Lorena Franco es uno de esos casos excepcionales en que tras publicar sus novelas en Amazon, ha dado el salto a una gran editorial como Ediciones B con su nuevo libro, un «domestic noir» titulado Ella lo sabe (Ediciones B).
¿Cómo fue ese salto? ¿Le llamaron un buen día?
Llevaba publicados once títulos en Amazon y gracias a La viajera del tiempo, que fue finalista en el Concurso Indie 2016 y a día de hoy sigue siendo una de las novelas más vendidas de la plataforma, Pablo Álvarez, mi editor, se puso en contacto conmigo. Hablamos largo y tendido y le presenté el thriller psicológico Ella lo sabe, que por aquel entonces no tenía título y aún necesitaba meses de trabajo por delante. Le encantó, apostó por la novela en la que desde ese momento trabajamos muy duro, se la entregué finalizada el 25 de diciembre (el día de Navidad), y aquí estamos. Ha sido un camino intenso, de mucho trabajo y constancia, en el que la suerte de que Pablo Álvarez se cruzase en mi vida de la mano de la editorial Ediciones B, ha jugado un papel muy importante para llegar hasta aquí.
¿Aconseja a los nuevos escritores que se animen a autopublicar sus novelas? ¿La publicación en Internet es una manera eficaz de darse a conocer?
En mi caso auto publicar en Amazon fue mi primer recurso para darme a conocer y poder llegar a miles de lectores de todo el mundo a los que estoy inmensamente agradecida, porque sin ellos no hubiese dado este salto editorial que, al igual que el resto de títulos, tantas satisfacciones me está dando. Sí aconsejo la auto publicación, no solo para darse a conocer a los lectores, sino también a las editoriales, que cada vez buscan más entre los autores auto publicados para apostar por ellos y apoyarlos en sus carreras literarias.
Ella lo sabe es la historia de Andrea, una mujer aparentemente vulgar cuya vida se transforma en una pesadilla de enigmas. ¿Cree que detrás de toda persona teóricamente anodina puede esconderse una historia digna de ser contada?
Todas las personas tienen una historia que contar, desde las más cotidianas, hasta las más enigmáticas que son, habitualmente, las que más interés despiertan. Andrea, que aparentemente puede parecer una mujer muy normal y ahí está su esencia y la del resto de personajes que le hablan en primera persona al lector, nos descubre una trama principal adictiva, entremezclada con varias sub tramas que completan una historia inesperada que cada vez se va complicando más y más.
Andrea, su protagonista, tiene una peligrosa afición, que es la de fisgonear en la vida de sus vecinos, en la línea del fotógrafo interpretado por James Stewart en La Ventana Indiscreta. ¿Cree que hay por desgracia muchas Andreas en nuestra sociedad, que combaten el aburrimiento refugiándose el cotilleo?
Creo que sí, ya sea a través de una ventana como en Ella lo sabe, o de las redes sociales tan actuales hoy en día. Tenemos tendencia a comparar las vidas ajenas con las nuestras, sobre todo si intuimos que es la que desearíamos llevar. A Andrea le pasa un poco eso con María y Carlos, el matrimonio idílico que vive enfrente. También le otorga unas vidas al resto de vecinos que, tal vez, existen solo en su imaginación. Vemos lo que queremos ver o, por combatir el aburrimiento, lo que necesitamos en ese momento. Andrea tiene una venda en los ojos y se refugia en las historias que crea su imaginación. ¿Es real lo que Andrea ve por la ventana o lo que cualquier persona ve en las redes sociales? ¿O deberíamos ir más allá y averiguar qué es lo que sucede en el interior de una casa que, vista desde el exterior, parece tan perfecta?
Uno de los temas apasionantes que planean sobre su libro es el de la identidad, concretamente la búsqueda de la identidad que hay que afrontar después de la pérdida de la memoria. ¿No recordar quiénes éramos o a quiénes queríamos es uno de los mayores terrores a los que se puede afrontar un ser humano?
Sin duda alguna, junto al sufrimiento y el dolor físico, así como la pérdida de sus seres queridos. Y, desde ya avanzo, estos terrores propios del ser humano, destacan y están presentes en Ella lo sabe. El momento en el que Andrea entra en coma para despertar y no recordar nada de su vida en los últimos trece años, incluido lo que le ha estado obsesionando los últimos días dentro de su vecindario, da un revés a la historia muy interesante. Vemos cómo cambian los personajes, incluida Andrea, y cómo pasa de sospechar de todos a desconfiar incluso de sí misma.
Usted exploró la fantasía en dos novelas anteriores, Lo que el tiempo olvidó y La viajera del tiempo, ésta última finalista del Concurso Indie 2016 de Amazon. También ha escrito novela romántica. ¿Qué la ha impulsado a adentrarse en la novela de enigma? ¿Cree que estamos viviendo un bombazo de la novela negra?
Un día leí que todo escritor lleva el género literario en su ADN. Quise experimentar con diversos géneros para llegar, a través de la auto publicación, a todo tipo de lectores y, aunque me encantó escribir fantasía, novela romántica, contemporánea y hasta comedia, debo reconocer que mi pasión, tanto en la parte lectora como la de escritora, es el misterio, el thriller y la novela negra. Me gusta sorprender y que los lectores, tras recibir varios feedbacks de Ella lo sabe, me digan que les ha enganchado de principio a fin y que les ha tenido absortos hasta las tantas de la madrugada porque es adictiva. Disfruto generando misterio y tramas oscuras otorgándole protagonismo a las caras ocultas de sus personajes y eso, casi siempre, solo se consigue con el género de novela negra que sí, hoy está muy de moda y creo que estamos viviendo un auténtico boom. A los lectores les gusta el misterio y los argumentos en los que sean partícipes, como si fueran un personaje más, en la investigación de una desaparición (como es el caso de la trama principal de Ella lo sabe) o de un asesinato; historias que les enganchen y cuyo ritmo sea ágil y trepidante con un vocabulario actual. Ahí, creo, está el éxito de este género en la actualidad.
¿Vivimos también una época dorada de las protagonistas femeninas?
Considero que más que el protagonismo otorgado a las mujeres en las novelas, lo que interesa al lector es la trama en la que se vea envuelto el personaje, indistintamente de si es hombre o mujer, aunque es innegable que las protagonistas femeninas están creando tendencia.
Yo, como escritora, aunque le doy voz a personajes masculinos, me gusta el mundo femenino que rodea a mujeres fuertes y misteriosas que, a la vez, pasan por un momento difícil que las hace mostrarse más débiles aunque traten de ocultarlo resguardándose, como en el caso de Andrea, en unas adicciones peligrosas.
Usted ha publicado once novelas en Amazon, a un ritmo de una novela cada tres o cuatro meses. ¿Cuál es el secreto para ser una autora tan prolífica? ¿Qué respondería a un autor que se quejara de que no se le ocurren ideas?
Tener la idea muy clara de lo que quieres contar, así como los personajes que van a protagonizar el argumento de tu historia. Esa es la clave para avanzar en algo en lo que crees y que luego, llegue con calidad a todo tipo de lectores de todo el mundo.
A un autor que no se le ocurran ideas le diría que, ante todo, calma. Que no se impaciente y que no se agobie ni se frustre, porque los sentimientos negativos no te permiten avanzar. Que se relaje y que tenga muy claro algo que a mí me ha servido de mucho: a veces, para encontrarse, hace falta perderse.
¿Le ha sido de algún modo de utilidad su carrera de actriz para la escritura? Por ejemplo, ¿interpreta usted los diálogos en voz alta a medida que los va escribiendo?
Sí, mucho. Sobre todo a la hora de crear personajes y poder entenderlos mejor otorgándoles vida propia: un pasado, un presente y un futuro; pensamientos que nada tienen que ver conmigo y, sobre todo, una historia que contar. Además en Ella lo sabe, diversos personajes, principalmente Andrea y María, le hablan al lector en primera persona desde su punto de vista; cada uno es diferente en cuanto a personalidad y forma de hablar. Mi manera de escribir es muy cinematográfica; en Ella lo sabe cada escena es como si la estuvieras viendo en una película, por lo que mi carrera como actriz ha influido mucho en la literatura y sí, respecto a los diálogos, los interpreto en voz alta para comprobar cuánta fuerza tienen y si van con la personalidad del personaje.
En Ella lo sabe rinde un claro homenaje a La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón. ¿Qué le gustó especialmente de este best-seller?
Lo leí con veinte años y es una novela muy especial para mí, porque fue la que me impulsó a la hora de crear mis primeras historias. La que me hizo preguntarme: ¿Y por qué no? Lo que más me gustó de La sombra del viento fue, sin duda alguna, sus personajes y muy en especial Clara y, por supuesto, Daniel y cómo va avanzando y creciendo en la novela, y Julián Carax. Los lugares especiales como el Cementerio de los libros olvidados y cómo Carlos Ruiz Zafón describe la Barcelona más oscura a partir de los años 40.
A su juicio, ¿qué elementos debe reunir una novela para que pueda aspirar a convertirse en un bombazo?
Depende del género, pero dentro del thriller es indispensable tener enganchado al lector desde la primera hasta la última página. Debe ser adictiva; el factor sorpresa tiene que estar muy presente en cada capítulo, así como un ritmo rápido y vibrante. Que les haga pensar y que, a la vez, les entretenga y les haga olvidar el mundo. Unos personajes bien construidos con los que empaticen o a los que odien y amen a partes iguales, pero que les despierten sentimientos y emociones. Que dentro de una trama principal se desarrollen varias sub tramas que generen interés en el lector y que siempre estén sucediendo cosas, en este caso, misteriosas, haciendo partícipe al lector gracias a las voces de sus protagonistas en primera persona como en el caso de Ella lo sabe, del secreto y el misterio que desentrañan sus páginas.
Otro libro al que rinde homenaje es El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger. Salvando las distancias, esta novela y La sombra del viento comparten una característica, que es la de estar protagonizadas por un muchacho adolescente. ¿Le interesa esa mirada entre perpleja y rebelde sobre el mundo que tiene la adolescencia?
De hecho, conocemos de pasada a una Andrea adolescente así y que debido a esa rebeldía de la juventud, se arrepentirá toda su vida de cómo trató a su padre antes de que este falleciera de manera inesperada.
Los adolescentes suelen ser personajes entrañables que dan qué pensar y te transportan a una época de tu vida o a rasgos de tu personalidad que los años han cambiado. Es una perspectiva única y diferente respecto a la de la edad adulta porque son conscientes de lo que pasa a su alrededor, pero normalmente esa aspereza o el hecho de creerse mayores de lo que son, les traen siempre quebraderos de cabeza o ellos mismos se complican la vida. También me encanta cómo sufren por sucesos o palabras que seguramente, con veinte años más, no serían tan importantes. O la mirada a ese primer amor que ven único y exclusivo y que tanto les puede destrozar el corazón.
Ella lo sabe ha sido vendida ya a cuatro países…¿Habrá una segunda parte? ¿Cuál va a ser su próximo proyecto?
Ella lo sabe tiene un final sorpresa que está dejando boquiabiertos a todos los que la han leído. No deja indiferente a nadie y cada uno saca sus propias conclusiones, pero es un final. No habrá segunda parte, pero sí habrá un próximo thriller psicológico tan adictivo y sorprendente como Ella lo sabe.